Créditos: Fotograma: video MP.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Prensa Comunitaria

La Fiscal General, Consuelo Porras, presentó este 21 de febrero, al filo del vencimiento del plazo, su candidatura a la reelección.

Este es un breve repaso de sus principales acciones desde que asumió en mayo de 2018: la expulsión de la CICIG, orden de captura contra Thelma Aldana, destitución y orden de captura contra Juan Francisco Sandoval, desmantelamiento de la FECI, persecución y cárcel para ex fiscales de la FECI y mandatarios de la CICIG; fue incluida en la Lista Engel por EEUU y, al mismo tiempo, homenajeada por el CACIF.

María Consuelo Porras Argueta, nació en San Juan Comalapa el 23 de agosto de 1953, tiene 68 años, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos.

Entre el 16 de abril de 2016 y el 10 de mayo de 2018 fue magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, nombrada por la Corte Suprema de Justicia.

El 17 de mayo de 2018 es nombrada, por el presidente Jimmy Morales, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, en sustitución de Thelma Aldana.

11 de octubre de 2018, se la señala por un retraso en el caso de financiamiento electoral de la UNE.

12 de octubre de 2018, anuncia cambios en la estructura del MP que aumentan su control sobre las distintas fiscalías.

El 8 de enero de 2019 el gobierno de Jimmy Morales, que había nombrado Fiscal General a Porras apenas 9 meses antes, anuncia la expulsión de la CICIG. Porras y Morales dicen que se comprometen públicamente a que ningún caso contra la corrupción se detendrá. Contrariamente a eso, los casos comienzan a caerse porque el MP no se presenta o no los sigue. Inmediatamente, en lugar de respaldar a los fiscales de las FECI inicia contra ellos una persecución.

22 de marzo de 2019, anuncia el cambio de modelo de gestión en el MP, nuevamente fortalece su poder y su influencia.

17 de julio de 2019, violando los acuerdos previos y los compromisos públicos no contrata personal de la CICIG en el MP, para instrumentar lo cual había recibido un listado completo de nombres y casos.

3 de setiembre de 2019, finaliza mandato de la CICIG.

El 14 de setiembre de 2019, por su orden el MP libró una orden de captura contra su antecesora en el cargo, Thelma Aldana.

El 17 de setiembre de 2020, retira una investigación a la FECI en un proceso que se origina del caso la Línea.

13 de octubre de 2020. El fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, contaba con 47 acusaciones en su contra por parte de procesados como la política Sandra Torres, el exfiscal Rony López o agrupaciones como la Fundación Contra el Terrorismo; de las cuales al menos cuatro se mantuvieron abiertas pese a la falta de pruebas.

El 12 de abril de 2021, el CACIF, la CIG y Cámara de Comercio Internacional reconocen la labor de Consuelo Porras y le entregan una distinción.

15 de junio de 2021, finaliza una profunda reestructura con cambios en la Fiscalía Anticorrupción, realizados entre abril y julio de 2021. La Fiscal General ordenó el traslado del titular de la Fiscalía Anticorrupción, Stuardo Campo, y más tarde del fiscal Eduardo Pantaleón. Campo fue enviado a la fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Pantaleón a la Fiscalía Liquidadora del MP. Los fiscales investigaban las obras iniciadas alrededor del Libramiento de Chimaltenango, el traslado de Q135 millones en CIV, así como contratos en el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Víctima.

22 de julio de 2021, Carlos Vides, de la FECI, fue reemplazado por la abogada Cinthia Monterroso. El cambio se realizó a pesar de que Monterroso había sido denunciada por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por utilizar su cargo para investigar al esposo de una amiga.

El 23 de julio de 2021 destituyó a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Luego libra una orden de captura en su contra. Se producen manifestaciones en todo el país pidiendo su renuncia.

El 3 de agosto de 2021, Porras nombró a Rafael Curruchiche al frente de la FECI.

24 de agosto de 2021, una investigación del diario The New York Times, ampliada por El Periódico, señala que un grupo de empresarios rusos, vinculados a un emprendimiento minero en El Estor, Izabal, le entregó un millonario soborno al presidente Alejandro Giammattei. Los dólares habrían estado envueltos en una alfombra. El presidente se habría comprometido a beneficiar a los empresarios rusos en un proyecto en el puerto. El MP dice que está investigando, luego dice que no, Giammattei dice que no hay caso.

El 20 de septiembre de 2021, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que la fiscal general, Consuelo Porras, y el secretario general del MP, Ángel Pineda, fueron incluidos en la lista de actores corruptos y no democráticos, conocida como Lista Engel.

Respuesta de EE.UU.: Consuelo Porras en lista de actores corruptos y antidemocráticos

El 25 de setiembre de 2021, el presidente Alejando Giammattei dice en una entrevista en CNN que tiene “un certificado” del MP que prueba que no lo están investigando en ninguna causa.

El 28 de octubre de 2021, en un intento por defenderse, Consuelo Porras dice que la sanción que recibió es del Departamento de Estado, que, según ella, “no es el gobierno de EEUU”.

Entre octubre y diciembre de 2021 Porras descabeza las principales fiscalías y ordena acciones contra varios fiscales de la FECI.

El 21 de noviembre de 2021; durante las movilizaciones ciudadanas en contra de la aprobación del presupuesto general de 2021, dos manifestantes pierden un ojo, la Policía usa gases y balas de goma. Hay múltiples denuncias, el MP investiga y acusa a los manifestantes.

Entre enero y febrero de 2022 Porras, a través de Curruchiche, y recogiendo planteos de la Fundación contra el Terrorismo presenta al menos siete acciones contra la jueza Erika Aifán, para levantarle la inmunidad.

Los ataques contra la jueza Aifán y la estrategia para reconfigurar la impunidad

El 9 de febrero de 2022 la Corte Suprema de Justicia le quita la inmunidad del juez Pablo Xitumul, la diligencia de antejuicio fue promovida por la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, dirigido por Porras.

El 10 de febrero es detenida Leily Santizo, ex mandataria de la CICIG, la orden de captura es del MP. Gloria Porras había iniciado acciones contra Santizo desde 2019.

Consuelo Porras continúa su cruzada contra investigadores anticorrupción

15 de febrero el medio digital salvadoreño El Faro publica un audio de un testigo de un caso que estaba en manos de la FECI en el que este acusa al presidente, Alejandro Giammattei de recibir un soborno de 2.6 millones de dólares de parte de empresas constructoras para financiar su campaña electoral, a cambio de beneficiarlas con la adjudicación de obras públicas. Presidencia dice que no hay ningún caso. Porras en conferencia de prensa y Curruchiche antes los medios anuncian que presentaron denuncia por la filtración de un audio de una causa reservada. La misma causa que Presidencia dice que no existe.

El 16 de febrero es detenida la ex fiscal de la FECI Siomara Sosa.

El 16 de febrero el MP libra órdenes de captura contra cuatro ex fiscales de la FECI: Willy Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñónez, que fueron capturados y Rudy Antonio Herrera Lemus, y Aliss Noemí. La repartición del MP que actúa en el caso es la Fiscalía de Asuntos Internos.

El 17 de febrero, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo y permitió que las y los jueces, fueran prácticamente excluidos de la posibilidad de postularse al cargo de Fiscal General, al aceptar que no se le cuenten como válidos los años en que se desempeñaron en la judicatura. Esta decisión deja afuera de la lista de candidatos a Fiscal General a todos los jueces de alto riesgo. Analistas interpretan que esta decisión abre el camino para que se vuelva a postular Porras.

El 18 de febrero Santizo y Sosa denuncian amenazas y agresiones de personeros de la Fundación Contra el Terrorismo en una audiencia y dicen temer por su vida, ya que, en Mariscal Zavala, donde están encarceladas, hay varios procesados, entre ellos vinculados al narcotráfico que fueron investigados por ellas.

El 21 de febrero, a través de un representante, Porras presenta su candidatura a la reelección para el cargo de Fiscal General ante la Comisión Postuladora.

COMPARTE