Créditos: David Gaitán. Fotograma video Universidad Da Vinci, 2022.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Regina Pérez

Una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo, una organización de extrema derecha, contra David Gaitán, lo llevó a renunciar como decano de la Universidad Da Vinci y de la Comisión de Postulación para Fiscal General. La celeridad con que el Ministerio Público (MP) dirigido por Consuelo Porras tramitó dicha denuncia despierta las sospechas de querer interferir en la elección del próximo Fiscal General, según analistas.

Gaitán, un abogado que fue mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y miembro de Alianza por Reformas, un colectivo de organizaciones que defiende el Estado de derecho en el país, fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad da Vinci, el pasado 14 de enero, lo cual le facultó integrar la Comisión de Postulación para elegir al próximo jefe del Ministerio Público (MP).

Uno de sus primeros anuncios como integrante de la Postuladora fue que presentaría durante la primera reunión de la Comisión una metodología para ampliar los datos que se les solicita a los candidatos y conocer su trayectoria personal, su experiencia profesional y sus vínculos.

Sin embargo, de manera sorpresiva dicha casa de estudios informó en un comunicado el pasado 3 de febrero que aceptó la renuncia del decano, decisión que fue tomada “para salvaguardar el proceso de elección que debe realizar la Comisión de Postulación” que elegirá a la terna de seis candidatos a Fiscal General, la cual será entregada al presidente Alejandro Giammattei.

Según la Universidad, “las acciones legales infundadas que se han presentado en contra del Licenciado Gaitán Arana pudieran ser utilizadas para entorpecer el desarrollo de este proceso fundamental”. También menciona que hubo ataques profesionales y personales en su contra por su rol como comisionado.

Las acciones legales a los que se refirió la universidad Da Vinci fue una denuncia presentada por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, en contra del nombramiento de Gaitán como decano, aduciendo que no contaba con el título de maestría.

La denuncia, presentada un día anterior a la renuncia, fue tramitada de manera acelerada por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló en su cuenta de Twitter el tiempo récord en que el MP tramitó la denuncia, solo un día e, incluso, mencionó que se pretendía capturarlo.

Además de esa acción legal en su contra, el profesional del derecho también fue objeto de acoso en redes sociales por netcenters y de publicaciones de un medio digital que cuestionó a la Universidad Da Vinci y a su decano, señalando que él presionaría a los demás candidatos para elegir a un candidato a conveniencia de grupos de la sociedad civil “apoyados desde el extranjero”.

Se intentó contactar a Gaitán para obtener su postura sobre su renuncia sin embargo no contestó a la llamada efectuada.

Buscan entorpecer el proceso de elección

La Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General está conformada por 15 comisionados, algunos tienen señalamientos, como la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés, quien ha sido señalada en el caso Comisiones Paralelas 2020, una investigación de la FECI de Juan Francisco Sandoval sobre una posible manipulación en la elección de magistradas y magistrados de las altas cortes en 2019, por la que incluso solicitó el retiro de la inmunidad de Valdés, quien participó como comisionada en ese proceso. Sin embargo, la solicitud no prosperó y fue denegada.

Otro miembro de la Comisión, el decano de la Universidad de San Carlos, Henry Arriaga, fue citado la semana pasada en el Juzgado Décimo, por un caso de corrupción en la construcción de un edificio de la USAC en la sede de Quetzaltenango. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido atacado como sí ocurrió en el caso de Gaitán.

Eleonora Muralles, de la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), dijo que el acoso que se dio en contra Gaitán no se ha visto contra otros comisionados cuestionados, entre ellos la misma presidenta de la Comisión, Valdés Quezada, cuya elección como magistrada fue señalada de haber sido amañada y que tiene un señalamiento grave.

Desde 2017, las cúpulas ligadas a la corrupción decidieron que iban a recuperar las instituciones de justicia, porque no permitirían que volvieran a acusarlos como en la época de CICIG y el MP dirigido por Thelma Aldana, cuando se tocó a los intocables, dijo la activista. “Todo lo que huela a CICIG o al MP de esa época, no puede integrar, en este caso una persona, una Comisión de Postulación”, señaló en referencia a Gaitán.

Entérese más aquí:

Piden que presidenta de la CSJ se inhiba de integrar Postuladora para Fiscal General

El abogado Oswaldo Samayoa consideró que lo que ocurrió con Gaitán “es muy descarado” y que “la denuncia interpuesta por esta organización fascista va en contra de la libre decisión interna de la Universidad”, que días antes había reconocido que el profesional no contaba con el título de maestría, pero que había hecho el nombramiento tomando en cuenta que no existen prohibiciones legales al respecto y después de un proceso de meses.

Según Samayoa, el MP trabaja para estos grupos que manipulan el sistema y “que lo que buscan es entorpecer el proceso de elección”, ya sea con la misma estrategia que se ha seguido con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de aplazar la elección de magistrados y, por lo tanto, quien ocupa el puesto de Fiscal General permanezca indefinidamente en el cargo o buscando minar el campo, para que si no está integrada la lista que ellos quieren, puedan argumentar vicios desde los nombramientos.

Para Muralles, Gaitán resultaba incómodo para algunas personas. “Vemos la celeridad con que el MP tramitó una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo cuando hay tantos casos denunciados verdaderamente graves y jamás han hecho nada”, dijo.

“Hay una intención clara de ella de sacar al licenciado Gaitán del proceso, sorprende que actúe tan rápidamente” señaló. “Aquí, hasta dudo que haya un delito” añadió.

Por ahora, se desconoce si Porras se postulará para una reelección pero es algo que no se descarta. Samayoa manifestó que la fiscal general tiene mucho interés en este proceso y que, en análisis de la funcionaria, ella va a ser reelecta, lo cual explica por qué dio trámite de manera acelerada a la denuncia.

Lo que ella está buscando es bajar la calidad de la Comisión de Postulación que calificará comisionados, para tener ventajas sobre otros competidores, dijo el abogado, quien recordó que Gaitán había propuesto una metodología de evaluación a los candidatos.

Fiscal General, Consuelo Porras. Foto: MP

Conocen renuncia

En la segunda sesión de la Comisión de Postulación realizada el pasado jueves, la presidenta de la CSJ informó sobre la renuncia de Gaitán como decano e integrante de la Postuladora.

Valdés Quezada también dio a conocer que no se inhibirá de presidir la Comisión, como se lo pidieron varios firmantes de una carta, entre ellos el abogado Ramón Cadena y el diputado independiente Aldo Dávila, para que se aparte del proceso, porque según el documento, existe conflicto de interés por los señalamientos en su contra en el caso de las Comisiones Paralelas.

Según Valdés, su participación en la Postuladora “no es una decisión personal” sino una obligación constitucional.

La Comisión definió en esta sesión el perfil de los candidatos y la tabla de gradación. Entre los aspectos más relevantes está que los candidatos deberán demostrar que no han representado o asesorado de forma habitual a personas vinculadas con crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, evasión y delitos financieros, entre otros, como la cualidad ética.

En la tabla de gradación se calificarán con 30 puntos los méritos académicos, con 65 los profesionales y con 5 la proyección humana.

Entérese más aquí:

La Postuladora para Fiscal General y el peligro latente de su manipulación

COMPARTE