Petén: Incertidumbre y carencias en el regreso a clases

COMPARTE

Créditos: Por Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En Sayaxché, Petén, persiste la incertidumbre por el regreso a clases presenciales o híbridas, por la situación de la COVID 19 y también se mantienen las carencias de infraestructura y materiales.

Por Elmer Ponce

Según el calendario del ministerio de Educación, este martes se iniciaría el ciclo escolar en el sector público, pero existe incertidumbre en la población debido a que gran parte de los municipios en el país reportan alerta roja por COVID-19, según el sistema de semáforo del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; en muchos centros educativos también persisten carencias que no fueron atendidas durante los dos años de confinamiento.

Los centros educativos y grupos de docentes deben estar preparados ante el inminente regreso a clases, pero la infraestructura de los edificios se encuentra deteriorada, sin pintura, sin pizarrones y escritorios en buen estado y sin ventilación.

Además, varios establecimientos han reportado que no cuentan con agua potable, sobre todo en las áreas rurales del país, uno de los recursos imprescindibles para poder mantener el lavado de manos constante que permita evitar la propagación de la COVID-19.

Ante esta situación, algunos centros públicos han convocado a reuniones a los padres y madres de familia para que puedan dar su consentimiento informado y permitir que sus hijas e hijos retomen las clases presenciales, incluso si el departamento o municipio reporta alerta roja.

Foto: Elmer Ponce

Esta decisión se ha tomado porque las familias no tienen las capacidades económicas para sostener las clases en línea, tampoco cuentan con un dispositivo celular, computadora o incluso internet.

Sayaxché en dilema

En el municipio de Sayaxché, del departamento de Petén, uno de los centros que reporta ese dilema es la Escuela Normal Bilingüe Intercultural. Ese establecimiento prepara a futuros maestros y maestras en educación infantil, bachilleres en educación y turismo, además de contadores y administradores.

Mientras en el sector privado, desde el 14 de enero se reportó que varios establecimientos dieron inicio a las clases presenciales o híbridas, la panorámica de la escuela bilingüe y otros establecimientos públicos de ese municipio es incierta.

El 8 de febrero, el ministerio de Salud giró instrucciones al de Educación para anular el Acuerdo Ministerial 18-2022, emitido el 26 de enero pasado, donde se autorizaba el regreso híbrido a clases en municipios en rojo.

Ese acuerdo también era una reforma al Acuerdo Ministerial 6-2022 y agregaba el artículo 8 Bis: “De forma excepcional, el Ministerio de Educación podrá disponer que los centros educativos puedan funcionar en modalidad híbrida en alerta color rojo del Tablero de Alerta Sanitaria cuando el centro educativo, bajo su estricta responsabilidad, y con autorización expresa de los padres de familia, garantice fehacientemente las condiciones para el resguardo del estudiante en las instalaciones del centro educativo, previa verificación y opinión favorable del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.

Con la suspensión, por ahora provisional, del Acuerdo 18-2022 también se deja sin efecto el regreso a clases en modalidad híbrida en los municipios en alerta roja y sería aplicable a todos los niveles educativos y todos los sectores, tanto públicos como privados.

Al derogarse estos acuerdos entre ministerios, no hay clases en modalidad presencial e híbrida, a menos que el semáforo lo permita y eso se va a poder ver cada semana.

COMPARTE