Petén: comunidades celebran llegada de energía eléctrica a Sayaxché y exigen a Giammattei más obras

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La población de los caseríos Zaragoza, Valle Nuevo, Sepens, Lo Veremos, Nueva Guatemala y El Puerquito, de la microrregión Mario Méndez, de Sayaxché, Petén, se mostró entusiasmada por la llegada de la energía eléctrica a sus hogares.

Por Elmer Ponce

Un aproximado de 523 viviendas, en seis comunidades de la zona fronteriza de Guatemala y México, finalmente, y luego de muchos años de solicitarlo, cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Algunas personas dijeron que por muchos años han vivido sin acceso a la energía eléctrica y se mostraron conmovidos y con nostalgia al recordar que “del otro lado” – en referencia a la frontera con México separada por el río Salinas- las comunidades siempre han contado con el servicio.

Según declaraciones de algunos pobladores, ahora podrán mejorar la venta de sus artículos, porque muchos productos alimenticios sufrían descomposición porque no contaban con electricidad para mantenerlos bajo refrigeración.

Durante la actividad de inauguración del proyecto, a la que asistió el presidente Alejandro Giammattei, líderes comunitarios aprovecharon para plantearle al presidente otras peticiones.

Crédito: Elmer Ponce

A la inauguración, también asistieron autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el gobernador departamental de Petén, Luis Burgos y el alcalde de Sayaxché, José María Cabnal Bol.

Se dijo a la población que la inversión en la obra fue de 7 millones 300 mil quetzales por parte del INDE, como parte del proyecto denominado Plan de Electrificación Rural.

Por otra parte, también se indicó que por un costo que superará los Q400 millones de quetzales, se construirá el puente que atraviesa el río la Pasión, que conectará la ruta departamental RD-PET11 de Cobán a Petén y viceversa, se espera que la inauguración de esta obra sea en marzo.

Crédito: Elmer Ponce

 

Crédito: Elmer Ponce

COMPARTE