Nueva detención: continúa criminalización contra autoridades comunitarias en El Estor

COMPARTE

Créditos: Sandra Cuffe
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Hoy detuvieron a Juan Tzul, líder comunitario de Chinebal, El Estor. Además de denunciar la detención, sus compañeros afirman estar preocupados, pues, según señalan, “él iba caminando, lo llamaron y lo capturaron, como que estaban esperando que pasara”. Los comunitarios mostraron su preocupación pues, al parecer, a Juan Tzul lo tenían “controlado” para apresarlo.  

Por Juan Calles

Como todos los lunes, Juan Tzul, de 48 años, se dirigió desde temprano a Chinebal, la comunidad en donde vive, en la zona sur del El Estor, hacia Telemán, Alta Verapaz, para realizar compras en el mercado local y tener alimentos para su familia.

Al pasar frente a la estación policial de Telemán, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo identificaron y lo detuvieron, lo subieron a una patrulla y se lo llevaron con dirección a Puerto Barrios, en donde continuaba a la espera que un juzgado le notifique la razón de su detención, según informaron miembros de la comunidad que observaron la detención.

Los familiares de Tzul se acercaron al juzgado de Puerto Barrios a solicitar información sobre su captura, sin embargo, les pidieron que llegara un abogado para solicitarla y les dijeron que solo a él le darían datos. Al momento de elaborar esta nota se desconocía el motivo de su detención. Los comunitarios están buscando ayuda legal para apoyar a la autoridad comunal.

Además de denunciar la detención del comunitario, sus compañeros afirmaron estar preocupados por la forma en que esta se dio; “él iba caminando, lo llamaron y lo capturaron, como que estaban esperando que pasara”, dijo uno de sus compañeros.

El 16 de noviembre de 2021, pasado al mediodía, un grupo de hombres vestidos de civiles prendieron fuego a las casas de Chinebal. A pocos metros de distancia, agentes de la Policia Nacional Civil, PNC, observaron cómo esas personas quemaban las viviendas. Esta acción provocó indignación y condena, en la comunidad y de organizaciones sociales, ya que hizo recordar los años más cruentos del conflicto armado interno cuando se aplicaba la estrategia militar de tierra arrasada.

Todo ello en medio del estado de sitio, impuesto por el gobierno de Alejandro Giammattei,  en el municipio de El Estor en Izabal, luego de 20 días de resistencia pacifica para evitar el funcionamiento del proyecto minero Fénix. Las comunidades del sur de El Estor ofrecieron apoyo a dicha resistencia por lo que los comunitarios creen que se trata de criminalizar a Tzul por el apoyo brindado a la resistencia antiminera.

Horror y fuego en Chinebal, el desalojo que favoreció a los palmeros en El Estor

De la misma manera, los comunitarios afirman que son los intereses de la empresa de palma de aceite, Naturaceites,  los que se trata de proteger con esta captura, “Es un mensaje de la empresa para que no sigamos en resistencia”, dijo uno de los comunitarios que pidió no ser identificado.

Para el 22 de febrero se espera que el juzgado pueda dar más información en torno a la acusación que pesa sobre Juan Tzul, que hoy guarda prisión en Puerto Barrios.

COMPARTE