La CICIACS para Guatemala

COMPARTE

Créditos: cortesía
Tiempo de lectura: < 1 minutos

18-02-2,022

Por Bernardo Caal Xol, preso político.

Primera Parte Los 36 años de guerra interna, durante la negociación de algunos acuerdos para poner fin a este conflicto armado en el tema de “Acuerdo Global de los Derechos Humanos”, se reconoció la creación de una comisión de investigación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (CICIACS) posteriormente lo nombran CICIG.

Recuerdo que en el año 2,003 el gobierno de Guatemala pidió apoyo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para instalar esta comisión.

Las organizaciones sociales en Guatemala exigían la pronta instalación de esta comisión investigadora porque se creía que en las mismas estructuras del Estado se encontraban los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos y esto es lo que no permitía el desarrollo de las comunidades por tanta corrupción en el Gobierno.

En el año 2,006 la ONU firmo los acuerdos para el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG. En el año 2,007 el Congreso de Guatemala ratificó el acuerdo internacional, ya que el pueblo de Guatemala así lo exigía en las calles.

Con el tiempo cayó la banda de Otto Pérez Molina en las investigaciones Continúa… 4 años de estar en prisión a petición de las Hidroeléctricas Oxec SA instalados sobre el Río Cahabón en forma corrupta. 

 

 

 

COMPARTE