Créditos: Regina Pérez. Autoridades del Ministerio de la Defensa responden a cuestionamientos de la bancada Winaq sobre un destacamento en la microrregión de Yichk’isis en propiedad de una empresa
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En el marco de una citación promovida por la diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq, el viceministro de Defensa se comprometió a informar sobre el presupuesto, el personal y las tareas cumplidas por un destacamento militar que está instalado, desde 2014, en propiedad de una empresa de hidroeléctricas en la región de Yichk’isis, Huehuetenango. El ministro de Gobernación también estaba citado, porque hay una subestación policial en el mismo lugar, pero no concurrió al Congreso. Comunitarios indican que el Ejército y la PNC llegaron para defender los intereses de la empresa que busca construir dos hidroeléctricas en el territorio Chuj

Por Regina Pérez

La diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, citó está mañana en el Congreso al viceministro de la Defensa, Marvin Ochoa, para que explicara por qué hay un destacamento militar en un terreno de la empresa privada Energía y Renovación S.A., en la microrregión de Yichk’isis, Huehuetenango. El funcionario se comprometió a entregar la información solicitada en un plazo de tres días. También estaba citado el ministro de Gobernación, general en retiro, Napoleón Barrientos, ya que en el mismo terreno hay un establecimiento policial. Barrientos, designado recientemente al frente de Gobernación, no asistió y no envió a un representante.

Durante la reunión, la diputada Gutiérrez cuestionó al viceministro de la Defensa sobre las operaciones del destacamento en un terreno que pertenece a una empresa privada, cuánto presupuesto se le asigna a la brigada y qué resultados ha tenido desde su instalación.

En la microrregión de Yichk’isis, en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, operan desde 2014 un destacamento militar y una subestación policial en un terreno de la empresa Energía y Renovación. Esta empresa, desde el 2011, busca construir dos hidroeléctricas: Generadora San Mateo S.A. y Generadora San Andrés, S.A., creando conflictividad en dicho municipio porque los pobladores afectados rechazan los proyectos.

Para la diputada, se configura conflicto de interés, porque el Estado se organiza para proteger a sus habitantes y no a las empresas. También hizo ver que existe malestar de parte de la población afectada sobre las operaciones del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC), porque indican que están protegiendo los intereses de la empresa.

El viceministro de la Defensa, Marvin Ochoa, se comprometió a entregar la información solicitada en un plazo de 3 días. Foto: Regina Pérez

Al final de la cita, el viceministro de la Defensa se comprometió a entregar información sobre el presupuesto y el personal asignado al destacamento militar, en un plazo de tres días. “Necesitamos establecer cuánto de presupuesto sufraga el Estado para el mantenimiento de esta brigada”, señaló la diputada.

El viceministro también se comprometió a entregar los resultados desde que se instaló el destacamento, para conocer los índices de atención y justificar las razones por las que están en esa zona. El último de los compromisos es que la cartera de la Defensa entregue una ruta para solventar el conflicto de interés que existe por estar instalados en un área privada.

Polémica por la ubicación y las razones de la presencia militar

Durante la citación, el viceministro dijo que no hay un convenio con la empresa y negó que el destacamento estuviera ubicado en propiedad de la misma, “estamos a una proximidad de  400 metros”, dijo. Sin embargo, la diputada Gutiérrez señaló que según una carta del Ministro de Defensa, el destacamento militar de Yich’kisis aún se encuentra ubicado en las instalaciones de la propiedad de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos S.A., que cambió su nombre a Energía y Renovación S.A.

A las preguntas de la diputada Gutiérrez, Ochoa indicó que la razón de la presencia del destacamento militar en el lugar donde funciona la hidroeléctrica es para “mantener la soberanía”, por ser el lugar fronterizo con México. Ochoa dijo que  hay varios pasos no controlados en los que se pueden generar contrabando, narcotráfico y trata de blancas. Agregó que se instalaron ahí por un ofrecimiento del alcalde de San Mateo Ixtatán.

A la reunión asistieron representantes de la microrregión de Yichk’isis quienes expusieron los problemas que han afrontado con la presencia en el lugar de ambas instituciones.

Rigoberto Juárez, autoridad ancestral del Gobierno Plurinacional de Huehuetenango. Foto: Regina Pérez

Rigoberto Juárez, autoridad ancestral del Gobierno Plurinacional del Norte de Huehuetenango, recordó que el 6 de mayo de 2014 se instaló el destacamento militar, un día después de una manifestación pacífica que realizaron pobladores de Yichk’isis, y destacó que junto a un grupo de policías llegaron a resguardar los intereses de la empresa, no de la población.

Juárez pidió saber cuántas capturas y cuántos decomisos de droga se han realizado en la frontera con México desde 2014, “o están ahí en función de resguardo de una empresa”, señaló.

María Bautista, representante de las mujeres de la microrregión, expuso la situación que atraviesan a causa de la presencia del Ejército y de la Policía, que las hace sentir inseguras, y les causa temor.

Antes de que llegara la empresa, dijo Bautista, vivían en paz. Indicó que en su mayoría se dedican a la agricultura, pero cuando llegó Energía y Renovación S.A., la población manifestó su rechazo a las operaciones, porque consideran que solo lleva destrucción a sus territorios, infertilidad a la tierra y perforación de cerros. “Sin los árboles y montañas no hay oxígeno, ahora compramos agua pura, solo nos falta comprar oxígeno, eso nos preocupa, a eso se debe nuestro rechazo a esos proyectos”, indicó Bautista.

El conflicto en la microrregión de Yichk’isis tiene su origen en el año 2011 cuando la empresa llegó a esta parte del área norte de Huehuetenango y se agravó en 2014 con la instalación del destacamento y la subestación policial.

Cabe recordar que como ya informó Prensa Comunitaria, un informe realizado por el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia los proyectos hidroeléctricos de Energía y Renovación S.A., reveló que el BID Invest desconoció la presencia de pueblos indígenas en la zona e incumplió varias de sus políticas internas; con lo cual se abrió la posibilidad de que retire la inversión, lo que es recomendado por el citado informe.

Entérese más aquí:

Informe Internacional sugiere que el BID retire su capital a dos hidroeléctricas en Huehuetenango

 

COMPARTE