Honduras: de fallo político califican condena contra defensores de Guapinol

COMPARTE

Créditos: Radio Progreso
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Radio Progreso

El Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón, dictó fallo condenatorio contra 6 de los 8 defensores de los ríos Guapinol y San Pedro. Decisión catalogada por los abogados defensores y las comunidades como política y apegada a los intereses económicos de la empresa minera Inversiones los Pinares de Lenir Pérez y Ana Facussé.

Los defensores condenados por los delitos de privación ilegal de libertad y daños agravados en perjuicio del señor Santos Hernández Corea y daño simple y daños a gravados en perjuicio de Inversiones Los Pinares son: José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, José Daniel Marquéz, Orbin Nahún Hernández y Ewer Alexander Cedillo.

Los defensores Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez recibieron fallo absolutorio, es decir, fueron declarados inocentes y tendrían que recuperar su libertad inmediatamente.

Aunque el Poder Judicial publicó en su cuenta de Twitter que el fallo fue unánime, Radio Progreso pudo constatar que solo los jueces Ricardo Rodríguez Barahona (juez presidente) y Henry Giovanni Duarte dictaron un fallo condenatorio. Mientras que el juez Franklin Arauz expresó una sentencia absolutoria para los 8 defensores.

“Los compañeros no han cometido ningún delito y eso lo sabemos los abogados, fiscales, jueces y la sociedad. El Ministerio Público no fue capaz de demostrar la existencia del delito, ni tampoco participación en ningún hecho constitutivo de delito. Por tanto, hemos recibido un fallo político y no jurídico”, expresó el abogado defensor Edy Tábora.

Para el abogado, el caso Guapinol demuestra cómo las empresas han coaptado al Poder Judicial para que se criminalice a la población que está defendiendo sus ríos y montañas. El Palacio de Justicia en Tocoa, Colón se mantuvo fuertemente resguardado por la policía, y muy temprano la ciudadanía denunció la presencia de vehículos doble cabina con hombres armados.

Por los delitos que fueron condenados los ambientalistas, el Ministerio Público está solicitando una pena de 36 años. Pero la pena abstracta, es decir el mínimo y el máximo, es de seis años cuatro meses a 14 años cuatro meses. La audiencia de individualización de la pena quedó programada para el 21 de febrero.

Amnistía

Frente a la muchedumbre concentrada en el campamento Justicia y Libertad para Guapinol, lo abogados defensores aseguraron que, por decisión informada decidieron de recurrir al Decreto de Amnistía 04-2022, recién aprobado en el gobierno de Xiomara Castro Sarmiento.

“Son presos políticos por defender el agua que han sido condenados arbitrariamente por la empresa Inversiones Los Pinares y el Poder Judicial con Rolando Argueta a la cabeza”, recalcó el abogado Tábora asegurando que van a solicitar al Tribunal la aplicación del decreto de amnistía, por lo que los 6 defensores también tendrían que ser puestos en libertad.

El abogado explicó que usar la amnistía no significa que ellos admitan su culpabilidad. El estado de inocencia prevalece porque las comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos tanto nacionales e internacionales reconocen que la lucha de Guapinol es legal y legítima.

De no aplicar al decreto de amnistía, la defensa de los ambientalistas tiene un periodo de 20 días para presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Condenan el fallo

La noticia del fallo condenatorio dolió en las personas que muy temprano llegaron al campamento con la esperanza de lograr la tan anhelada libertad. Hubo un periodo de silencio inexplicable cuando comenzaron a llegar mensajes informando lo que jueces habían decidido.  Si, por mensajes se dio cuenta la gente de la condena porque el tribunal incumplió con la transmisión o publicidad de la lectura del fallo.

En las madres, hijas y esposas de los defensores el llanto fue incontrolable, pero manifestaron en Radio Progreso que la lucha por defender la libertad de sus seres queridos continuará, así como la libertad para los ríos y la montaña Carlos Escaleras, amenazados por la operación de Inversiones los Pinares.

La Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado condenando el fallo. Lo mismo hizo el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

COMPARTE