Guatemala: continúan las agresiones contra el trabajo periodístico y la restricción de acceso a la información

COMPARTE

Créditos: Luis Ovalle
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Según un monitoreo realizado por Prensa Comunitaria durante el mes de enero se registraron seis casos de agresiones y restricción de acceso a la información al ejercicio periodístico de parte de funcionarios públicos.

Por Simón Antonio Ramón

Los ataques en contra el trabajo de las y los periodistas no se detienen, durante enero de este año se documentaron seis casos en los que se restringió el acceso a la información, acoso judicial y agresión física a periodistas de parte de funcionarios públicos, según el monitoreo de Prensa Comunitaria.

El primer caso ocurrió el 6 de enero, en la ciudad capital, en contra del periodista Juan Luis Font, cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una apelación ante la jueza Erika Aifán, de la Sala de Mayor Riesgo D, para que anexara el expediente de la denuncia del exministro Alejandro Sinibaldi en contra de Font.

La Sala de Mayor Riesgo no aceptó provisionalmente la apelación y la FECI recurrió la decisión ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y el 27 de enero la CC suspendió la resolución de la jueza Aifán y le otorgó provisionalmente la apelación.

Según el monitoreo realizado por Prensa Comunitaria, el Congreso de la República es otra de las entidades que restringe el acceso a la información de periodistas. El 12 de enero pasado, la periodista María José España denunció, a través de su cuenta de Twitter, que la plataforma pública que dispuso la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, al inicio de su gestión, solo permite escribir 140 caracteres para la solicitud de información pública.

El 17 de enero, la presidenta del Congreso informó por medio de la Dirección de Comunicación Social que solo daría declaraciones a periodistas que hayan enviado sus preguntas por escrito.

Entérese más aquí:

APG repudia actitud de la presidenta del Congreso de la República hacia la prensa

 

A nivel departamental, el medio de comunicación RCB Noticias informó el 14 de enero que el director interino del Área Salud de Suchitepéquez, Edgar Huertas, se negó a responder preguntas a los periodistas, mientras huía de ellos, a bordo de su vehículo, atropelló a un motorista.

En Comitancillo, San Marcos, el monitoreo registró que el 12 de enero, el alcalde Héctor López Ramírez, instigó a un grupo de personas para que agredieran físicamente al periodista Tito Coronado. También en este monitoreo se conoció el acoso sexual por redes sociales a la periodista Carolina Gamazo, del medio digital No Ficción, por parte de netcenter que se dedican a hostigar a periodistas y defensores de derechos humanos.

Entérese más aquí:

Periodista es agredido por incitación del alcalde de Comitancillo

 

Cuadro de agresiones a periodistas, enero de 2021

 

Tipo de ataques Lugar Actor Cantidad
Agresión física Comitancillo, San Marcos Alcalde municipal 1
Ciberacoso Ciudad de Guatemala Cuentas anónimas de TW o FB 1
Negación de información Ciudad de Guatemala Presidenta del Congreso, Unidad de Información Pública del Congreso, 2
Negación de información Suchitepéquez Director interino del área de Salud de Suchitepéquez. 1
Acoso judicial Ciudad de Guatemala FECI 1
Total 6

Fuente: Monitoreo de Prensa Comunitaria.

Para Miguel Ángel Albizures, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la actitud de las y los funcionarios no debe continuar. “Hemos iniciado el año sin que haya un cambio fundamental al trabajo de los periodistas. La actitud de los funcionarios y del gobierno central debe cambiar”, dijo.

Albizures indicó que la actitud que ha asumido la presidenta del Congreso con su relación con la prensa es una muestra de arrogancia hacia el trabajo periodístico. “Representa una arrogancia y violación a la Ley de Acceso a la información y la obligación de responder a los interrogantes de los periodistas”, aseguró.

La periodista Evelyn Blank de Centro Civitas de Guatemala, expresó su preocupación por el contexto de restricciones a la prensa. “Hay una continua y preocupante negación de información. Cada vez hay más instituciones que cierran la puerta a los periodistas, antes los comunicadores sociales de las instituciones decían que su jefe no estaba o buscaban una excusa”, informó.

En 2012 el gobierno de Guatemala prometió un Programa de Protección a Periodistas que hasta la fecha no se ha concretado. “Sabemos que COPADEH intentó reactivarlo con la propuesta que hizo Margarita Castillo, pero a la fecha no se conoce más”, agregó la periodista Blank.

Guatemala es uno de los países donde más agresiones a periodistas se han reportado, en 2021 se denunciaron 125 ataques a la prensa siendo los departamentos de Guatemala e Izabal los que registraron más agresiones. En Izabal la mayor parte de las denuncias se dieron durante el estado de sitio impuesto por el gobierno en El Estor, Izabal, el 24 de octubre.

COMPARTE