Guardia Nacional irrumpe en instalaciones de Radio Universidad en Guerrero

COMPARTE

Créditos: Desinformémonos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ciudad de México | Desinformémonos. Representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), escoltados por elementos de la Guardia Nacional, irrumpieron en las instalaciones de la Radio Universidad de Guerrero (Radio UAGro) «con el fin de desmantelarla» el pasado 23 de febrero, denunció el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

«No sólo fue un amedrentamiento de los funcionarios federales, sino una acción de fuerza al irrumpir en las instalaciones de radio Uagro con personal de la Guardia nacional que violentaron la autonomía universitaria», señaló Tlachinollan en un comunicado.

De acuerdo con Ifetel, la entrada a la radio universitaria fue para comprobar si cuenta con la concesión o autorización vigente de la institución, sin embargo, Tlachinollan aseguró que se trató de un atentado contra la autonomía de la universidad y la libertad de expresión.

«Es una provocación que propicia la confrontación con la población universitaria y la sociedad en su conjunto, criminalizando el derecho a informar», añadió el centro de derechos humanos.

Tlachinollan recordó que Radio UAGro es un espacio de comunicación que cubre «los sectores sociales más desamparados» y promueve la diversidad de opiniones, así como que es un baluarte en la defensa de los derechos humanos de las víctimas de la violencia y  de los abusos del poder.

A continuación el comunicado completo:

Después de 40 años de ser la voz de los ciudadanos y ciudadanas que luchan por sus derechos, este miércoles 23 de febrero representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, escoltados por la Guardia Nacional, entraron a las instalaciones de Radio Universidad, con el fin de desmantelarla.

De acuerdo con información oficial proporcionada por el Ifetel se trató de una visita ordinaria, para comprobar si cuenta con la concesión o autorización vigente emitida por esta institución. No sólo fue un amedrentamiento de los funcionarios federales, sino una acción de fuerza al irrumpir en las instalaciones de radio Uagro con personal de la Guardia nacional que violentaron la autonomía universitaria.

Como Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reprobamos esta acción policiaca que atenta contra la autonomía universitaria y contra la libertad de expresión. Es una provocación que propicia la confrontación con la población universitaria y la sociedad en su conjunto, criminalizando el derecho a informar.

Radio universidad se ha transformado en un espacio de comunicación que da voz a los sectores sociales más desamparados, que promueve la diversidad de opiniones y es un baluarte en la defensa de los derechos humanos de las víctimas de la violencia y  de los abusos del poder.

Nos solidarizamos con radio universidad y hacemos causa común para salvaguardar este espacio de comunicación, ganado a pulso por hombres y mujeres que fueron reprimidos, encarcelados, desaparecidos y asesinados por defender los derechos del pueblo y ejercer la libre manifestación de sus ideas. La voz del pueblo y de los universitarios no será silenciada.

COMPARTE