Créditos: PC
Tiempo de lectura: 6 minutos


Contrariamente a lo que sostiene la Presidencia de la República, Alejandro Giammattei está en su peor momento de desaprobación ciudadana. Según un estudio de Gallup, al que accedió Prensa Comunitaria, un 68% desaprueba su gestión y un 63% cree que lo está haciendo mal o muy mal, según las respuestas cuando se le pide a la población que lo califique. El índice de evaluación, que es la diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables, es de 39 puntos negativos, el peor de todo su mandato y el segundo peor de un presidente en los últimos 35 años. Además, el 80% de las y los guatemaltecos cree que el país va por el rumbo equivocado y un 70% de la ciudadanía reprueba su trabajo en generación de empleo, costo de vida y seguridad.

Por Prensa Comunitaria

El martes 15 de febrero, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, rechazó la acusación de que el presidente, Alejandro Giammattei, habría recibido sobornos de empresas constructoras, que habrían entregado 2.6 millones de dólares para financiar su campaña electoral a cambio de la adjudicación posterior de obras públicas.

En esa conferencia de prensa, y en notas posteriores, López Oliva dijo que esta supuesta campaña de descrédito se daba porque el presidente Giammattei estaba mejorando en los índices de aprobación y respaldo ciudadano.

Lo que dijo López Oliva no se ajusta a la realidad. Prensa Comunitaria accedió a parte del estudio de la consultora de opinión pública, Gallup, de enero de 2022, en el cual se entrevistaron, según se indica a 1.200 adultos de 18 años y más con teléfono celular activo distribuidos en todo el país. Los resultados son muy malos para Giammattei.

Giammattei en su peor momento

La encuesta es muy completa, más de 25 páginas, y aborda temáticas variadas. Hay un apartado específico de evaluación sobre Giammattei y su desempeño. Los resultados son los peores, en cuanto a evaluación ciudadana, desde que asumió.

Un 68% directamente desaprueba su desempeño, y un 63% cree que lo está haciendo mal o muy mal, según las respuestas cuando se le pide a la población que lo califique.

Ante la pregunta: “¿Cuál es su opinión de la forma en que lleva a cabo sus labores como presidente Alejandro Giammattei? ¿Aprueba o desaprueba la presidencia de Alejandro Giammattei?” , la respuesta es negativa. El estudio señala que “el descontento de la población llega a los niveles más altos, y levemente se incrementa con respecto a setiembre pasado. Hoy un 63% califica desfavorablemente la gestión (30% “muy mal”; 33% “mal”). Esta evaluación negativa es muy fuerte entre “quienes han visto desmejorar la situación económica de sus hogares en los últimos meses, los que consideran se avanza por un “rumbo equivocado” o que ven en la corrupción el principal problema del país”.

En cambio, hay un 24% de ciudadanos que evalúan positivamente la gestión de Giammattei.

Esa opinión positiva es mayor entre “jóvenes, residentes en la ciudad capital o que perciben las finanzas familiares que están mejor que hace un año”.

Es el peor juicio ciudadano sobre Giammattei desde que asumió: en mayo 2020 solo un 5% consideraba que lo hacía mal o muy mal, en setiembre de 2020 un 21%, en enero de 2021 un 44%, en mayo de 2021 un 47%, en setiembre de 2021 un 60% y en enero de 2022 un 63%.

También es el peor desempeño si se considera lo que Gallup denomina el “índice de evaluación de gobierno”, que se obtiene al restar el porcentaje de aquellos que opinan “mal” o “muy mal” de quienes opinan “bien” o “muy bien”. Giammattei inició su gestión con un índice de 77 puntos positivos y ahora está en 39 puntos negativos.

El resultado también es muy negativo ante la pregunta directa de si aprueba o desaprueba la gestión de Giammattei, no si la considera mal o muy mal o bien o muy bien, si aprueba o desaprueba. Un 68% desaprueba la gestión y solo un 28% la aprueba. En esta respuesta específica y general es la única donde mejora con respecto a setiembre de 2021, en que lo desaprobaba un 73%, pero, igualmente, el rechazo ciudadano está por encima del de mayo de 2021 cuando lo desaprobaba un 62%.

Gallup indica que hace estos estudios desde hace 35 años y por ello evaluó la gestión de 10 mandatarios, en esa comparación Giammattei, con 39 puntos negativos en el índice de evaluación, se coloca como el segundo peor evaluado por la ciudadanía a esta altura de su mandato, solo superado por Alfonso Portillo.

En las evaluaciones por áreas específicas, un 71% cree que lo está haciendo mal o muy mal en generación de empleo, un 70% en seguridad y costo de vida, un 52% en educación y un 51% en salud. En estos dos últimos rubros, a pesar de que la evaluación se mantiene negativa, mejora con respecto a setiembre.

Rumbo equivocado y pesimismo

En cuanto al rumbo del país, ante la pregunta: “En su opinión, cuando usted toma en cuenta todo lo que pasa en Guatemala, ¿Cómo cree que va el país?”,  el 80% cree que se va por rumbo equivocado, solo el 12% por el rumbo correcto, hay un 7% que no opina. Es el porcentaje más alto en la última década, incluso es más alto que en la crisis de 2015, que fue un 77%.

En el 2013 era un 65%, en el 2014 un 67%, en 2015 un 77%, en el 2016 un 69%, en 2017 un 79%, en 2019 un 74%, en 2020 un 52%, cuando la elección de Giammattei, en 2021 un 78% y en enero de 2022 un 80%.

Gallup lo explica en su informe de la siguiente manera: “El sentimiento negativo en los últimos años solo disminuyó considerablemente con el optimismo que se vivió con la elección de Alejandro Giammattei como presidente. Sin embargo, este se vio opacado rápidamente por la incapacidad percibida en su administración y las menciones de posibles actos de corrupción relacionados con el manejo de la lucha contra la pandemia”.

En cuanto al costo de vida, ante la pregunta de: “En comparación con hace cuatro meses: ¿cómo considera usted que está el costo de vida?”, un 58% considera que aumentó mucho, un 13% más que en setiembre del año pasado, cuando eso lo consideraba el 45% de la población. Un 17% considera que ha subido algo, un 15% que ha subido poco y solo un 9% que está igual. De hecho, si se suman todas las opiniones que creen que el costo de vida ha subido, más allá de la magnitud del aumento, el resultado es que un 90% de la población cree que el costo de vida ha aumentado.

“Este sentimiento de impotencia y percepción que cada día es más difícil cumplir con las obligaciones del hogar, es más severa entre las mujeres con un bajo nivel educativo de 30 o más años, que a su vez tienden a ser las encargadas de la economía de sus familias, y que viven fuera de la ciudad capital”, advierte el informe de Gallup.

La tercera pregunta del estudio de opinión fue: “¿Cómo considera que está la situación económica de los miembros del hogar, comparada con hace un año?, ¿Cómo considera estará la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año en comparación a la actual?”. Es decir, la evaluación de la situación financiera y económica de los hogares.

El estudio indica que un 50% cree que está peor que hace un año y un 33% que se mantiene igual, según aclara el informe “es relevante mencionar que la estabilidad no significa estar bien, sino que para muchos ya hace un año estaban tan mal, que hoy no pueden estar peor”. Igualmente, un 17% dice estar mejor financieramente que hace un año.

Con respecto a un año atrás la percepción se mantiene estable, bajó un punto el número de quienes decían estar peor de 51 a 50% y aumentó uno el de los que dicen estar igual de 32 a 33%.

La encuesta también pregunta sobre la situación económica del país. El estudio indica que “las finanzas del país están en peores condiciones hoy en comparación con el año pasado. Esta opinión se mantiene estable con respecto a setiembre y la comparten dos de cada tres personas (66%)”.

En cuanto a las previsiones de cómo será la situación económica dentro de un año, un 54% cree que empeorará.

Sobre cuáles son los temas que consideran con mayor impacto negativo en el hogar, en la vida familiar, el estudio dice que “en la mitad de las familias (52%), en especial aquellas de un nivel socioeconómico medio o bajo, están teniendo problemas con las finanzas familiares y que los menores de 24 años están con pocas oportunidades de encontrar lugar donde laborar”.

Un 30% cree que el principal problema es el costo de vida, un 22% la inseguridad, un 14% la mala atención médica por la COVID y un 10% el desempleo.

También se mencionan, pero con menos porcentajes, “la necesidad de un mejor transporte urbano, la mala educación que ahora están recibiendo los niños y jóvenes en los hogares o el mal estado de las viviendas donde residen”.

Hay una clara percepción de que la inseguridad aumentó, un 62% dice que la inseguridad aumentó en los últimos cuatro meses, esa cifra es superior en 5 puntos a la de setiembre de 2021.

Consultados sobre cuáles son los principales problemas para el país, el 45% respondió la corrupción, el 23% el empleo y el costo de vida, un 8% la falta de hospitales y un 6% la violencia el crimen y las drogas.

El estudio analiza otros temas, con resultados que llaman la atención, por ejemplo, ante la consulta de con qué frecuencia cree que los empresarios hacen lo mejor para el país, un 40% respondió casi nunca y un 31% nunca, un 16% casi siempre y un 10% siempre, lo que arroja un saldo claramente negativo en la opinión ciudadana sobre el accionar de los empresarios.

Evaluación de actuación política

Las y los diputados tienen una evaluación muy negativa, el 73% cree que están actuando mal o muy mal, el 19% bien o muy bien y el 8% ni bien ni mal.

Sobre los alcaldes, un 52% cree que están actuando muy bien/algo bien, un 39% mal/muy mal y un 9% ni bien ni mal. El estudio señala que quienes tienen una opinión favorable sobre los alcaldes, son “proporcionalmente más entre residentes en Guatemala Metropolitana y Petén, así como menores de 24 años”.

COMPARTE