Créditos: INDE
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) anunció, por tercera vez en seis meses, un aumento en precio del servicio de energía eléctrica a partir del 1 de febrero, lo justifican con el incremento de los precios de los combustibles fósiles a nivel internacional.

Por Prensa Comunitaria

El incremento varía según la empresa y la zona del país, pero es el tercero acumulado en apenas seis meses, esto, sumado al incremento del costo de vida en general, agrava el impacto sobre la vida de la mayoría de la población. Según la CNNE las razones del aumento hay que buscarlas en los conflictos a nivel mundial y el incremento del precio de los combustibles. Pero también pesan un mercado de electricidad totalmente privatizado, la debilidad de la matriz de generación energética de Guatemala, muy dependiente de los combustibles fósiles, que son estructurales. El ex decano de Economía de la Universidad de San Carlos (USAC), Eduardo Velázquez analizó, para Prensa Comunitaria, las razones y el impacto de este nuevo aumento de precios de la electricidad.

Las tarifas para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), tendrán aumentos del 1.7 y 1.8 por ciento; para los usuarios de la Distribuidora de Occidente, S. A.
(Deocsa) el incremento será de 2.3 y 2.5 por ciento, y para los consumidores de la Distribuidora de Oriente, S. A. (Deorsa) el cobro será de 2.6 y 2.7 por ciento.

Los nuevos ajustes determinan que la tarifa social de Deocsa pasará de Q1.92 a Q1.97 por kilovatio hora; la de Deorsa de Q1.83 a Q1.88; y para la EEGSA el aumento será de Q1.25 a Q1.28. Para los usuarios de Deocsa que no entran en el rango de la tarifa social el aumento será de Q2.06 a Q2.10 por kilovatio hora;  en Deorsa el alza es de Q1.92 a Q1.97 y los usuarios de EEGSA el aumento pasará de Q1.34 a Q1.36.

En el régimen social, la CNEE estima que unas 2.8 familias, que equivalen al 94 por ciento de los usuarios del país, serán beneficiadas por el descuento que asume el Instituto de Electrificación (INDE), como aporte a los consumidores que tienen un consumo mensual dentro de los rangos establecidos por el INDE.

En un boletín emitido por la CNEE, se explica el incremento de los precios en que los costos de generación de electricidad, que se incluyen en las tarifas eléctricas del servicio de distribución final, han ido en aumento, por lo que los usuarios se verán afectados a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de abril de 2022 con el incremento del precio del servicio. La CNEE indica que las tarifas son revisadas trimestralmente de acuerdo a lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, correspondiente a las tarifas.

Según el boletín de ajustes tarifarios, el aumento se debe al incremento de los precios internacionales del petróleo, el gas y el carbón, combustibles de los que Guatemala se abastece en el mercado internacional para la generación de energía eléctrica.

Según la CNEE, el incremento de los precios de los combustibles ha sido de más del 100 por ciento a nivel internacional y los factores que lo explican son geopolíticos, en concreto conflictos comerciales entre los países que los producen y consumen.

Para la CNEE, otra de las razones por las que varía el precio del servicio de energía eléctrica se debe al factor estacional, pues la energía, en el caso de Guatemala, se produce de dos formas: por generación térmica, para lo que se utilizan combustibles, y a partir de la generación hídrica.

¿Cómo impacta a la sociedad?

En opinión del economista Eduardo Velásquez, ex decano de Economía de la Universidad de San Carlos, “los combustibles tienen el efecto de electrizar el nivel de precios, especialmente cuando se trata de alimentos”. Por ejemplo, dice, los alimentos son transportados desde otros departamentos a los mercados urbanos y ese traslado tiene un impacto en el aumento de precios por el costo del transporte que se traslada a todos los bienes que son transportados.

La consecuencia, dice Velásquez, es que el nivel de precios y los costos se incrementan.  ¿Cuánto? Es una medición pendiente en la que se expresa una discusión con diferentes posiciones de los economistas.

Por un lado, hay quienes sostienen que la canasta básica está mal calculada y que refleja un nivel de inflación como la que se vive, agrega, y por el otro, algunos dicen que la medición está bien y que el impacto previo al alza de los precios no había sido importante; y una tercera interpretación considera que el impacto en el nivel de precios en Guatemala tiene su origen con la inflación que experimentan los países con los que se tiene relaciones comerciales y que dicen es importada.

El alza de la electricidad es un fenómeno, explica Velásquez, con características similares al aumento de precios de los combustibles y ejemplifica: si los precios impactan a la industria y el comercio, los empresarios trasladan el aumento al consumidor, lo contrario sucede en los hogares, los trabajadores tienen que pagar un incremento en su factura de luz, por el aumento de los combustibles y muchos de ellos no tiene la posibilidad de pedir aumentos salariales y su poder de compra disminuye.

COMPARTE