Créditos: PC
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

La exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo y la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Eva Siomara Sosa, continuarán en el centro de detención del Mariscal Zavala porque el juez Geisler Smaille Pérez no realizó la audiencia de primera declaración programada para este viernes. Ellas afirman que su vida está en riesgo en ese y en todos los centros carcelarios del país donde hay privados de libertad que ellas procesaron cuando trabajaban en las citadas instituciones.

Al salir del juzgado, Santizo denunció ser víctima de agresiones de parte de Ricardo Méndez Ruiz y del abogado Raúl Falla, de la Fundación contra el Terrorismo. “…Ellos aun viendo nuestra vulneración como mujeres que estamos privadas de la libertad, han decidido no solo agredirnos físicamente sino que también psicológicamente, el tema pasó de los insultos, casi a los golpes, sino es por las policías del Sistema Penitenciario, no sé a donde hubiera llegado el señor Méndez Ruiz”, indicó la exmandataria de la CICIG.

La abogada agregó que, en días anteriores, Méndez Ruiz ha presentado este tipo de amenazas y agresiones en contra de ellas, tanto en redes sociales y ahora en la audiencia. “Dos personas que se creen militares nos pretenden agredir, a mí me hacen sindicaciones directas que por haber pertenecido a la CICIG merezco estar en la cárcel”, dijo.

Ambas fueron denunciadas por la Fundación contra el Terrorismo, dirigida por Méndez Ruiz que sí tuvo acceso a la audiencia, que es a puerta cerrada por ser un caso bajo reserva.

Santizo indicó que una de las razones por las que la audiencia se suspendió fue porque el Ministerio Público (MP) quiere reproducir 8 horas de una audiencia, porque es la única prueba que tienen. “Eso también es violatorio del derecho de defensa ya que el MP debería de contar con la habilidad de poder resumir esa audiencia para que nuestra situación jurídica sea resuelta lo más pronto posible”,  expresó la abogada.

“Temo por mi vida”

Eva Siomara Sosa fue fiscal del MP por 13 años y en el centro de detención Mariscal Zavala, donde se encuentra detenida, afirma que hay varios privados de libertad que fueron condenados por casos que ella conoció.

Con la voz entrecortada, envió un mensaje a su familia a quienes no puede ver ni llamar. “Quiero decirles que estoy bien, que voy a ser fuerte, ustedes me preguntan si creo en la justicia, sí, lo creo”, manifestó. Añadió que lo único que quiere es un juez imparcial, sin sesgos y que sea la verdad la que se sepa.

El juez encargado de su caso es Geisler Smaille Pérez, un aspirante a magistrado de Salas de Apelaciones contra quien la FECI interpuso una solicitud para retirarle la inmunidad por el caso Comisiones Paralelas, pero que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó.

“Temo por mi vida, no hay ningún centro preventivo en Guatemala que nos garantice la vida a la licenciada Leily ni a mí, ni a las compañeras que capturaron estos días, no lo hay porque en todos los centros de detención hay personas condenadas por narcotráfico, por corrupción, de nuestros casos”, señaló.

En caso de que le ocurra algo, la exfiscal indicó, “Yo le pido a Dios que sea rápido”.

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, pudo ingresar a la audiencia por una hora. Al salir de la misma solo se limitó a decir: “Es importante que se estén cumpliendo los derechos humanos de las detenidas y esperamos que se resuelva todo conforme a derecho”.

Este caso es parte de una serie de detenciones que ha emprendido el MP en contra de personal que trabajó en la CICIG y ahora contra los fiscales de la FECI. La fiscal general, Consuelo Porras, aseguró en un mensaje a la nación esta semana que estas capturas no son una venganza o criminalización, sin embargo, estas acciones han generado condenas y comunicados para pedir que se respete el debido proceso.

Ambas abogadas fueron capturadas, según Santizo, porque ella ejercía la defensa de Sosa “¿Entonces qué hace el Ministerio Público? Como yo empecé a ganar las acciones entonces ellos me meten a la cárcel para que yo ya no la siga defendiendo. Ahora ellos pretenden criminalizarme para que yo no siga ganando jurídicamente”, señaló la exmandataria de CICIG.

Afuera de Tribunales, la hermana de Santizo y miembros del sector interreligioso Centinelas, pidieron su libertad y la de los fiscales detenidos esta semana, Paola Escobar, Aliss Morán y Willy Racanoc, también de la FECI, a quienes el MP acusa de abuso de autoridad.

Cortesía.

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, quien llegó al Juzgado como parte de la sociedad civil, señaló que es necesario que la población esté atenta a lo que pueda suceder. “Ahora son los fiscales, posteriormente viene quizá la represión en contra de la población, estos son los indicios que pasaron en Nicaragua, de esta forma comenzó y no estamos muy lejos de ver un Estado autoritario”, señaló.

COMPARTE