Créditos: Aliss Morán Mejía, exfiscal de la FECI, se presentó esta al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal para responder a la orden de detención que ayer el MP no pudo ejecutar. 17 de febrero, 2022. Foto Juan Calles.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal dictó prisión preventiva en contra de Aliss Morán Mejía y será llevada a la cárcel de Mariscal Zavala, señalada por el delito de abuso de autoridad.  Con la entrega voluntaria de la exfiscal de la FECI, suman cuatro las personas de esa Fiscalía que son detenidas durante la semana, por supuestamente haber “coaccionado y obligado” para declarar hechos falsos a una persona acusada en una investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020. Se fijó la audiencia de primera declaración para el martes 22 de febrero.

Por Prensa Comunitaria 

Aliss Noemí Morán Mejía, exfiscal de Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se presentó esta mañana al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal para responder a la orden de detención que ayer el Ministerio Público (MP) no pudo ejecutar. Con la entrega voluntaria de Morán Mejía suman cuatro los exfiscales de la FECI que son perseguidos por Consuelo Porras, por supuestamente haber cometido el delito de abuso de autoridad en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La exauxiliar fiscal se presentó esta mañana a la Torre de Tribunales junto a su abogada Wendy López, del Bufete para Pueblo Indígenas, y entregó un comunicado en el que dice que su captura es “un acto que responde a la política de represión que se realiza desde el Ministerio Público en contra de la labor objetiva que en su momento realizamos y mediante la cual nos está criminalizando”.

Además, dijo que por quebrantos de salud no se encontraba en su vivienda en el allanamiento que realizó el MP y la Policía Nacional Civil (PNC).

En el comunicado también se lee que la orden de captura en su contra es “un mecanismo de opacar, invisibilizar, desacreditar, atacar y deslegitimar nuestra labor dentro de los procesos que tienen relevancia política y que involucra a una serie de personalidades del Estado de Guatemala”.

Durante un mensaje difundido el  miércoles 16 de febrero, la fiscal general Consuelo Porras defendió los casos que inició en contra de cuatro exfiscales de la FECI, a quienes señala de haber “coaccionado y obligado” para declarar hechos falsos a una persona acusada en una investigación que la Fiscalía lleva en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Porras niega que exista venganza y presenta otro antejuicio contra la jueza Aifán

La persona a la que se refirió la fiscal Porras fue Dennis Herrera Arita, un abogado  que formó parte de las comisiones de postulación para la elección de magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que fue acusado por la FECI, dirigida por Juan Francisco Sandoval, de haber intentado manipular la elección.

La exfiscal Morán dijo en el documento que espera que se respete y cumpla el debido proceso que se inicia en su contra; también demandó que se respeten sus derechos humanos; y acceso al expediente judicial en el que está siendo señalada.

Morán también pidió garantías para su vida e integridad, “debido a que en el cargo en el que me desempeñé existen varias personas con quienes podría encontrarme en cualquier prisión del país y quienes se vieron involucradas dentro de los procesos investigados”.

“Estoy solicitando y exigiendo todos mis derechos fundamentales, que se garantice un debido proceso como la ley lo establece y que el Estado garantice mi integridad”, declaró Aliss Morán al presentarse a la Torre de Tribunales y resolver por la orden de captura en su contra.

Ayer, el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal dictó arresto domiciliar a los exfiscales de la FECI, Willy Roberto Racanac López, auxiliar fiscal I; y prisión preventiva a Paola Mishelle Escobar Quiñónez, auxiliar fiscal II, que fue trasladada a la cárcel de Mariscal Zavala.

Detienen a dos exfiscales de la FECI por el caso Comisiones Paralelas 2020

COMPARTE