Elección Fiscal General: un conflicto de interés e intervención del MP afectan trabajo de Postuladora

COMPARTE

Créditos: OJ y MP.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

El trabajo de la Comisión de Postulación para integrar la nómina de Fiscal General no ha estado exento de polémica desde que inició sus labores. Una denuncia contra un comisionado y una acción en contra del perfil de idoneidad, por parte de abogados que defendieron al “Rey del Tenis”, son algunas de las incidencias ocurridas en estas dos semanas.

Además, abogados y miembros de la sociedad civil señalan a Silvia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien también preside la Comisión, por un conflicto de interés, ya que, al haber tenido una denuncia en su contra en el caso Comisiones Paralelas 2020, tendría interés en que esta no prospere.

Otro hecho que marcó los primeros días de trabajo de la Comisión fue la salida abrupta del decano de la Universidad Da Vinci, David Gaitán, quien fue mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y quien fue denunciado por la Fundación contra el Terrorismo, por haber sido nombrado decano sin tener el título de maestría.

Entérese más aquí:

Porras agiliza denuncia contra David Gaitán quien renuncia a Postuladora de Fiscal General

Esta semana, la Comisión dio a conocer que el Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras, solicitó un informe a la Postuladora sobre las sesiones en las que haya participado Gaitán, pese a que el exdecano únicamente estuvo en una.

El pasado 8 de febrero, el Movimiento Pro Justicia, una de las organizaciones que están monitoreando este proceso, informó que dos abogados, Erick Castillo y Freddy Sánchez, vinculados a Roberto López Villatoro, “El Rey del Tenis”, accionaron contra el perfil de idoneidad aprobado por la Postuladora, que dejó fuera del proceso de selección a candidatos que habitualmente han ejercido como defensores de personas vinculadas al crimen organizado.

De acuerdo con Pro Justicia, ambos defendieron a López Villatoro y a su hermana, en el inicio del caso Comisiones Paralelas 2014. Villatoro y su hermana fueron detenidos en 2018, acusados de influenciar en las elecciones de las altas Cortes en ese año.

Cuando la Postuladora decidió este perfil de idoneidad, que, reiteramos, deja fuera del proceso de selección a candidatos que han defendido a personas vinculadas con el crimen organizado y delitos graves, hubo cuatro comisionados que votaron en contra, ellos fueron: Henry Arriaga, decano de la USAC; Fernando Chacón, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG); Esvin Racancoj, presidente del Tribunal de Honor, de esa entidad y la decana Jennifer Nowell, de la Universidad Regional.

Finalmente, el pasado 10 de febrero, el abogado Ramón Cadena, el diputado Aldo Dávila, el exdiputado Leocadio Juracán y otros ciudadanos entregaron una carta a la Comisión de Postulación en la que pidieron transparencia en sus actuaciones.

Lea más aquí:

Piden que presidenta de la CSJ se inhiba de integrar Postuladora para Fiscal General

En una primera carta pidieron a la presidenta de la Comisión, Silvia Valdés, presidenta de la CSJ, que se inhiba de integrar dicha Postuladora, por conflicto de interés, ya que se presentó un antejuicio en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020, y, según señalaron, ella tiene interés en que la denuncia no prospere.

Intervención del MP en el proceso

Para profundizar sobre este primer período de actuación de la Comisión Postuladora para Fiscal General, consultamos a Eleonora Muralles, de Pro Justicia y a José Manuel Martínez, de Justicia Ya.

Sobre la salida del exdecano David Gaitán, Muralles dijo que es achacable a la actuación del MP, que accionó inmediatamente tras una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo, que es aliada de la Fiscal General Consuelo Porras. “Es una intervención hacia la misma Comisión porque incomodaba que él llegara y ahora continúan pidiendo informes”, señaló.

Por su parte, Martínez, opinó que hasta ahora quienes más influencia han tenido en el trabajo de la Comisión son actores externos, empezando por Consuelo Porras. “Las diligencias que se sabe existen en contra de David Gaitán y la Universidad Da Vinci, son preocupantes sobre todo porque se quedan sin materia a la hora de la renuncia de Gaitán, eso significa que existe una intención de Porras por impulsar una venganza”, señaló.

Martínez consideró que el mismo presidente, Alejandro Giammattei, de forma privada, está en negociaciones para que queden sus candidatos, pero también, de forma pública, amedrentó a la comunidad internacional con un comunicado en el que dijo que no va a dejar que nadie se entrometa en este proceso.

El activista también señaló el conflicto de interés que tiene la presidenta de la Postuladora, Silvia Valdés, por estar implicada en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Ambos entrevistados coincidieron que hace falta esperar los procesos más críticos para ver como votará cada comisionado, que será durante la revisión expedientes y la presentación de tachas.

Creemos que la observación ciudadana va a ser muy importante, porque de los comisionados depende esa lista que va a llegar al Presidente, sabemos que él elegirá al que le conviene para protegerse a él y a toda esa alianza criminal, señaló Muralles.

Publican convocatoria

El jueves 10 de febrero fue publicada la convocatoria para que las y los aspirantes a Fiscal General puedan presentar su papelería. Del viernes 11 al 21 de febrero se recibirán los expedientes de los candidatos en el primer nivel del Palacio de Justicia, en zona 1.

Los requisitos que se solicitan son: ser guatemalteco de origen, abogado colegiado activo, de reconocida honorabilidad, mayor de cuarenta años, haber desempeñado un periodo completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales Colegiados, o haber ejercido la profesión más de 10 años, capacidad, idoneidad y honradez.

COMPARTE