Créditos: PC
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Regina Pérez

Con la postulación de Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP), quien busca su reelección como Fiscal General, el rumbo del proceso parece tomar la hoja de ruta marcada por el gobierno de Alejandro Giammattei. Se distinguen al menos tres categorías en el listado de 26 aspirantes. Las condiciones actuales del país no favorecieron a que candidatos honorables presentaran sus expedientes, contrario a la elección de 2018, que contó con 39 aspirantes, entre ellos varios jueces, a quienes esta vez se les vedó su participación.

El pasado lunes, se despejó la duda sobre si Consuelo Porras buscaría su reelección. En el último día de recepción de expedientes, Porras envió a un mandatario a entregar su papelería, su participación da un giro a la elección donde, según analistas, la consigna es elegir alguien afín al presidente Giammattei.

El año pasado, Porras fue incluida en la lista Engel, un listado de actores corruptos y antidemocráticos que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos, por obstruir investigaciones de corrupción. Este señalamiento llevó a pensar que afectaría su reelección, sin embargo, la actual fiscal general es ahora una de las candidatas más fuertes para formar parte del listado de seis aspirantes que será enviado, por la Comisión Postuladora, al presidente Giammattei.

Renzo Rosal, analista político, identificó al menos tres categorías de aspirantes a Fiscal General. La primera son los oficialistas, que tienen que ver con los grupos que quieren imponer su voluntad. Los más conocidos son la Fiscal General, Consuelo Porras; el titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila y el procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado.

En el segundo grupo están aquellos que trabajan en dependencias del Ministerio Público. De ellos se conoce poco, más allá de su actividad formal. Aparentemente son un grupo independiente pero quizá con vasos comunicantes con el primer grupo, indicó Rosal.

Finalmente está un tercer grupo de candidatos que no tiene relación con los dos primeros, sin embargo, para el analista esta elección está viciada en términos de que la persona que va a ser electa será para mantener y fortalecer el control por parte de grupos proimpunidad en el MP.

Carmen Rosa de León Escribano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), mencionó que candidatos como Porras, Donado y Dávila están intentando copar un listado y lamentó que con el retroceso que se ha dado en la justicia, candidatos honorables no hayan querido participar.

Hay algunos aspirantes que son personas honorables, pero en ese listado, gran parte de ellos forma parte del intento de que si Porras no es electa, haya alguien que garantice una posibilidad para las intenciones del Ejecutivo, dijo De León Escribano.

Inclusión de Porras en lista Engel afecta su reelección y causa daños colaterales a Guatemala

Esta elección, según Rosal, es un proceso que en sus formas no está viciado, pero que políticamente si está comprometido.

Ante la participación de Porras, la directora de IEPADES dijo que hay que recordar que los decanos tienen la mayoría de votos y que dependerá mucho de las Universidades y del prestigio que quieran conservar en caso de que quieran votar por la jefa del MP, ya que ella está señalada en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos.

Revisan expedientes de candidatos

Este miércoles 22, la Comisión de Postulación comenzó con la revisión de los expedientes. En esta sesión, la Comisión aprobó que el punteo mínimo para las y los aspirantes será de 75 puntos y solo estarán en la votación final quienes obtengan, al menos, 75 puntos sobre 100, informó el Movimiento Pro Justicia que monitorea esta elección.

En la primera jornada se revisaron 13 expedientes y se excluyó de manera preliminar a los aspirantes Francisco Puac, Eduviges Cortez, coordinador de análisis político en medios en el Tribunal Supremo Electoral; Franc Martínez Ruiz, magistrado de la Sala Segunda de Femicidio; y Darleene Apolonia Monge, fiscal Adjunta de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad, por no cumplir con los requisitos o por tener sanciones o amonestaciones.

Sesión de la Comisión de Postulacion donde revisan los expedientes de candidatos. Foto: Pro Justicia

En la segunda jornada fueron excluidos los candidatos Walter Paulino Jiménez, magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC); Nydia Arévalo, exdirectora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDDP); la exrelatora contra la Tortura, Silvia Villalta, el exdiputado Fernando Linares Beltranena; y Francisco Rolando Durán, juez de primera instancia. Al cierre de esta nota la Comisión seguía revisando expedientes.

La Fiscal General por su parte superó el primer filtro de la Comisión y continúa en la lista de aspirantes.

¿Quiénes son los candidatos?

Estos son los perfiles de los 26 candidatos a Fiscal General, según información recopilada por el Movimiento Pro Justicia.

  1. Mynor Francisco Hernández, fiscal de sección Adjunto de la Fiscalía de trata de Personas en Cobán, Alta Verapaz
  2. Francisco Javier Puac, realiza ejercicio profesional en San Cristóbal, Totonicapán
  3. Eduviges Cortez, Coordinador II de Análisis Político de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
  4. Brenda Dery Muñoz, directora de procuración de la Institución de Procuración de la Procuraduría de los Derechos Humanos
  5. Henry Elías Wilson, magistrado vocal I de la Sala de Apelaciones de Femicidio y vocal V de la Junta Directiva del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones
  6. Franc Armando Martínez, magistrado segundo de la Sala Segunda de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer
  7. Maynor Eduardo González, docente titular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, docente de Derecho Penal, Laboral, Derecho Civil, Derecho Mercantil de la Universidad Mariano Gálvez
  8. Eliseo Francisco Quiñónez, agente fiscal del MP desde 2002
  9. Óscar Dávila Mejicanos, director ejecutivo, de la Comisión Presidencial contra la Corrupción
  10. Néctor Guilebaldo De León, magistrado presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente
  11. Darleene Apolonia Mejía, fiscal de sección adjunta, de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad
  12. Jorge Luis Donado Vivar, Procurador General de la Nación
  13. Walter Brenner Vásquez, abogado litigante y asesor jurídico de diferentes entidades privadas y públicas
  14. Walter Paulino Jiménez, magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC)
  15. Nydia Arévalo, exdirectora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDDP)
  16. Silvia Villalta, exrelatora de la Oficina Nacional de la Prevención de la Tortura
  17. Fernando Linares Beltranena, exdiputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN)
  18. Gabriel García Luna, presidente de la Junta Disciplinaria Judicial desde 2016, magistrado vocal de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Cobán
  19. Miriam Álvarez Illescas, agente fiscal, de la Fiscalía de Delitos de Propiedad Intelectual
  20. Silvia Patricia Juárez, fiscal adjunta, de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente
  21. María Consuelo Porras, fiscal general para el periodo 2018-2022
  22. Francisco Durán, juez de Primera Instancia de Trabajo y Familia
  23. José Enrique Urrutia, abogado en ejercicio, profesor del curso de Derecho de Propiedad Intelectual en la Universidad Rafael Landívar
  24. Gloria Suchité, magistrada suplente, ha integrado Salas como la Regional Mixta de la Corte de Apelaciones
  25. Sandra Acán, docente de maestría en Derecho Penal en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC
  26. Edward Gómez, asesor de área civil, del Bufete Popular

Porras cuatro años por la impunidad

COMPARTE