Créditos: Miguel Ceto
Tiempo de lectura: 4 minutos

Mek Matom

Miguel de León Ceto[1]

 

Históricamente, el calendario maya, Tachb’al Q’i o Tachb’al Amaq’ en idioma ixil, ha sido una parte fundamental de la vida de los pueblos de origen maya. El calendario está relacionado con los ciclos del sol, la luna, otros cuerpos celestes y diferentes elementos que componen la historia de estos pueblos y los territorios que habitan.

La creación del calendario es de aproximadamente 5 mil años, se considera que fue desarrollado durante el protomaya, el tronco común de los idiomas mayas actuales. Los 20 días del calendario maya tienen la misma raíz en todos los idiomas mayas.

Los antiguos mayas tenían un profunda admiración e interés por el tiempo, además de la invención del cero y de uno de los calendarios más exactos, crearon varias cuentas del tiempo. La cuenta del calendario lunar (260 días) y solar (365), son las que sobrevivieron a la catástrofe de la conquista europea y los embates de la colonia española.

Hasta el día de hoy, en diferentes comunidades mayas, principalmente en Guatemala, se celebran múltiples rituales, fiestas, ceremonias y actos litúrgicos relacionados con los días del calendario maya y la visión del mundo de estos pueblos, tales como la conmemoración del día 8 batz y el cambio de año maya. Presentamos brevemente el caso de los ixiles del altiplano guatemalteco.

El calendario maya está compuesto de 20 días o nahuales (Noj, Tiaxh, Kao, Junapu, Imox, Iq’, Akb’al, Kach, Kan y Kamel, Che, Q’anil, Cho, Txi’, Batz, Ee, Aj, Ix, Tzikin y Aama). Los días del calendario están numerados del 1 al 13.

Existen dos ciclos íntimamente ligados, pues tienen la misma base de 20 días o nahuales. Por un lado, el ciclo lunar de 260 días (integrado de 13 periodos de 20 días, vinculado al periodo de gestación del ser humano y al ciclo de la luna. Por otro lado, el ciclo solar de 365 días, Yaab en idioma ixil (integrado de 18 periodos de 20 días, más cinco (5) días sagrados, llamado en ixil Ooq’ii y Wayeb en maya yukateco.

Especialistas o portadores del calendario

En las comunidades indígenas existen diferentes especialistas, en el caso de los ixiles los podemos enumerar en dos grupos.

Por un lado, están los conocedores del calendario:

  1. Aaq’ii o Q’inal, guía espiritual.
  2. K’achalpom, quien hace ceremonias.
  3. Aaj Kun o B’anon txilamil, los encargados de reparar daños, dar escarmientos o hacer el mal.

Por otro lado, están los terapeutas ixiles:

  1. Ixojkuyintxa, comadrona.
  2. Xulinal, soplador/a.
  3. Oksanba’aj, huesero/a.
  4. K’iunal, sobador/a.
  5. Oksanteetxho, uso de dientes de culebras, acupuntura.
  6. Tz’akanal, curandero/a.

El cambio de año maya

Cada año/periodo solar de 365 días, termina en uno de los cuatro cargadores: NOJ, IQ’, CHEE y EE, por eso cada año nuevo maya tiene un cargador, Ijyaab’ en maya ixil. Generalmente, en el mes de febrero se da el cambio de año. Por ejemplo, el 18 de febrero de 2022, termina el año 9 IQ y el año 10 CHEE o KIEK inicia el nuevo año maya.

Al igual que los mayas de antaño, para los ixiles que mantienen su propia visión del mundo, el universo tiene cuatro (4) Ka’ Xhob’ esquinas/ángulos, y cada uno coincide con los cuatro puntos cardinales. NOJ es de color rojo, es donde nace el sol, representa el conocimiento y la sabiduría. IQ’ está al norte y es de color blanco, como el frío y el viento. CHEE significa venado y es de color negro, pues es donde cae el sol, representa a los cuatro cargadores de calendario y simboliza equilibrio. EE está al sur y es de color amarillo, representa el camino, el viaje, la ruta.

En el caso de la región ixil, la conmemoración de los 5 días del OOq’i  y el año nuevo maya se hace desde tiempos inmemoriales. Durante el conflicto armado se dejó de realizar públicamente, pues la represión y los actos de genocidio no hacían distinción. La llegada de nuevas ofertas religiosas, el crecimiento demográfico y las nuevas divisiones sociales, también mermaron estas celebraciones.

Sin embargo, la celebración del OOq’i  y el año nuevo maya se mantiene. Antiguamente, se comía aguacate y verduras durante estos 5 días, nada más; estos cinco días se consagraban para meditar sobre lo que hizo durante los restantes 360 días del año, no se acostumbraba trabajar y se aconsejaba guardar abstinencia.

Desde hace varios años, los tres municipios ixiles: Chajul, Cotzal y Nebaj, se encuentran en un proceso de fortalecimiento de sus formas de organización e instituciones propias. La celebración del cambio de año se realiza públicamente, los asistentes acuden a las ceremonias para buscar equilibrio, purificación, armonía o renovación energética. Por su parte, las autoridades ancestrales ixiles aprovechan para presentar sus Varas al fuego sagrado y recientemente, durante este periodo se entregan las Varas a las nuevas autoridades.

También es un momento en el cual mujeres, jóvenes y artistas realizan murales, estatuas, obras de teatro y otras creaciones culturales. De la misma manera, es considerado un momento adecuado para intercambios con otras autoridades indígenas del país y otras regiones del mundo.

Estas son algunas de las características del calendario y cambio de año maya, el cual también está asociado con diferentes lugares sagrados, nachbal, tradiciones, conocimientos, la memoria y la historia de los pueblos.

 

 

[1] Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, EHESS, París Francia. Profesor en la Universidad Rafael Landívar.  Ha sido asesor en derechos humanos, investigación y litigio estratégico.

COMPARTE