Créditos: Mujeres Queq’chi preparan la ceremonia en la puerta de la base CREOMPAZ. Foto: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 2 minutos


En la semana del 7 al 11 de febrero en los procesos de justicia transicional destacaron dos momentos. Las audiencias en el caso Genocidio Ixil, contra de Luis Enrique y la vista de reconocimiento judicial en la base militar No. 21 CREOMPAZ, antigua Zona Militar No. 21, en Cobán, Alta Verapaz, por el caso Tactic.

Por Juan Rosales

El caso denominado Genocidio Ixil, avanza hacia el final de la etapa intermedia. Esta semana en la sede judicial se escucharon las declaraciones del acusado Luis Enrique Mendoza y los argumentos de su defensa. Ambos plantearon las razones por las que, según ellos, no debería de ser enviado a juicio este caso.

Mientras tanto, en el Caso Tactic, el martes 8 de febrero, se realizó el reconocimiento de la fosa en donde se encontró la osamenta de Jacobo López, de cuya desaparición forzada se acusa al ex comisionado militar, José Manuel Castañeda. Al ex comisionado militar de la base de Cobán también se le acusa por el secuestro y la desaparición forzada de Francisco Guerrero López y Rodolfo López, cuyos cuerpos no han sido hallados.

El reconocimiento judicial en el establecimiento militar forma parte de la fase del debate oral y público del juicio. El Tribunal de Mayor Riesgo D requirió de las autoridades castrenses el acceso a la base militar para poder ver, de primera mano, el lugar donde fue encontrada la osamenta de Jacobo López.

Los mandos de la base militar impidieron a la mayoría de los medios de comunicación el acceso y de esta manera obstaculizaron la cobertura de la instancia judicial. De la lista de periodistas y medios que se había elaborado con anterioridad para poder ingresar solo dejaron entrar a tres personas, escogidas de manera arbitraria.

La continuación del debate oral y público en el caso Táctic será el próximo 17 de febrero, en la sala de audiencias del Tribunal de Mayor Riesgo D.

Genocidio Ixil

El 10 de febrero se citó para la audiencia de la etapa intermedia en el Juzgado de Mayor Riesgo C, en la que la defensa técnica del acusado Luis Enrique Mendoza presento sus argumentos por los que pedía el cese de la persecución penal en contra de su defendido, esta audiencia es la última antes de que el la jueza Silvia de León de su resolución si encuentra la suficiente duda razonable para enviar a juicio por los delitos de genocidio contra el pueblo Ixil y contra deberes de la humanidad  a Luis Enrique Mendoza.

La defensa también presento oposición en contra de las organizaciones querellantes representadas en la Asociación Justica y Reconciliación, AJR, organización de víctimas y sobrevivientes que tienen presencia en varias comunidades que sufrieron la represión del Estado de Guatemala y en contra del Centro de Acción Legal para Derechos Humanos, CALDH, organización que ha acompañado las acciones legales de la AJR. La defensa pedía que las organizaciones no fueran aceptadas como querellantes en el proceso en contra de Luis Enrique Mendoza, Ambas organizaciones se opusieron a las peticiones de la defensa.

La Jueza Silvia de León cito para el próximo 15 de febrero para dar a conocer su resolución si manda debate oral y público a Luis Mendoza por los delitos de genocidio y contra deberes de la humanidad.

COMPARTE