Créditos: Esta mañana fue detenida Leily Santizo, exmandataria de la CICIG por una investigación que el MP denominó Caso Cooptación y Corrupción Judicial. Foto Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La exmandataria de CICIG, Leily Santizo, fue detenida esta mañana en el marco de una investigación del MP, que declaró la reserva el caso. Santizo también fue defensora de  fiscales que ahora son acusados por la Fiscalía. Santizo atribuyó su detención a una represalia, analistas y defensores de DDHH coincidieron en esa calificación. La detención de la ex mandataria de la CICIG se da un día después de que la Corte Suprema de Justicia le que retiró el derecho a antejuicio al juez Pablo Xitumul.

Por Regina Pérez

Esta mañana fue detenida Leily Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por una investigación que el Ministerio Público (MP) denominó Caso Cooptación y Corrupción Judicial. La causa fue declarada en reserva por lo que se desconocen detalles de la misma.

Los allanamientos fueron realizados esta mañana por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que dirige Rafael Curruchiche. El MP informó que el caso está en reserva pero se supo que una de las detenidas es la exfuncionaria de la CICIG.

Santizo fue llevada alrededor de las 11 de la mañana a Torre de Tribunales. De acuerdo con el defensor de derechos humanos, Jorge Santos, Santizo ejercía la defensa de Eva Xiomara Sosa, quien es fiscal de sección y también tiene una orden de captura en su contra.

Eva Xiomara Sosa, fiscal de sección del MP. Febrero de 2022. Foto: Juan Rosales.

Al ser llevada a la Torre de Tribunales, Santizo dijo a periodistas que considera que la captura en su contra se debe a una represalia por los 12 años que trabajó en la CICIG y por defender a exfiscales de la FECI.

Como mandataria de la CICIG tuvo a su cargo la investigación del caso “Manipulación de la Justicia”, en el que estuvo involucrado el general Erick Melgar Padilla, cercano al expresidente Jimmy Morales. También litigó en el caso Génesis, que involucró una estructura criminal que despojaba de sus tierras a campesinos en Petén, liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta.

Un detalle en estas capturas es que uno de los netcenter con publicaciones afines a Consuelo Porras, publicó más información sobre este caso que la que ha sido divulgada por el MP a la prensa. La cuenta “PanelBlanca88” en Twitter, difundió que este caso es por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo, porque la jueza Erika Aifán intentó vincular el caso Odebrecht a su juzgado.

Según un comunicado de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), Santizo es una abogada con una amplia trayectoria y ha defendido a fiscales de la FECI que llevaron casos como Odebrecht, Construcción y Corrupción y Comisiones Paralelas.

Estas capturas contra exfiscales y abogados que trabajaron con la CICIG, se dan un día después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirara el derecho de antejuicio al juez de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul y en medio de una persecución en contra de magistrados independientes como Erika Aifán.

Entérese más aquí:

La Corte Suprema de Justicia retira la inmunidad al juez Pablo Xitumul

Al cierre de esta nota se conoció que Santizo ingresó al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, que conocerá su caso. De manera preliminar se sabe que Xiomara Sosa se presentó al juzgado, sin embargo, no fue recibida porque esta repartición judicial aún no contaba con el expediente.

 

Santizo es la segunda abogada relacionada con CICIG que ha sido detenida tras la expulsión del ente internacional del país. El primer caso fue el del exanalista de la Comisión, Aníbal Argüello, quien fue capturado el año pasado por el caso Política y Falsedad.

¿Qué busca la Fiscal General con estas capturas?

El exfiscal Juan Francisco Solórzano Foppa, indicó que esta captura tiene varios objetivos, uno de ellos es amedrentar a cualquier persona que haya estado involucrada en procesos de investigación de actos de corrupción en el pasado y que son allegados de alguna manera a la CICIG.

El otro objetivo, según Solórzano Foppa, podría ser atemorizar a posibles candidatos a Fiscal General, cuyo proceso de elección se está llevando a cabo actualmente. “Ya hemos visto como la Fiscal ha actuado en procesos electorales, de elección de magistrados, de Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios, sin duda alguna también está actuando en este proceso para incidir en buscar una reelección”, indicó.

Finalmente, Foppa dijo que hay un proceso de criminalización que está relacionado con lo anterior, dirigido directamente en contra de la jueza Erika Aifán, que en las últimas semanas ha sido hostigada de forma permanente.

Jorge Santos, director de UDEFEGUA, indicó que Santizo ostenta la defensa de una de las fiscales de FECI que llevó el caso Odebrecht. “Es inaudito que estando el proceso en investigación, en vez de hacer una citación normal al Juzgado, se toma la decisión de parte del MP de solicitar ordenes de captura y allanamiento”, indicó.

Santos dijo que esto a todas luces busca quitarle el derecho y la garantía de defensa a la persona implicada. “Es muy grave lo que está ocurriendo”, señaló.

El defensor de derechos humanos expresó su desconcierto porque aun estando el caso en reserva, uno de los llamados netcenter tiene más información. “Si el MP tuviera otras garantías de independencia deberían estar investigando a todas esas cuentas que están publicando información de un expediente que está bajo reserva”, agregó.

Foppa, quien fue detenido el año pasado acusado de varios delitos por la Fiscalía de Delitos Electorales, entonces dirigida por Rafael Curruchiche, actualmente al frente de la FECI, señaló que las actuaciones de Santizo como abogada y mandataria han sido ante la ley y órganos jurisdiccionales. “Lo que se evidencia es una persecución política”, anotó.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) expresó en su cuenta de Twitter su preocupación por los continuos ataques en contra de personas que se desempeñan como operadores de justicia y abogados independientes en Guatemala.

“El retiro de inmunidad al Juez Pablo Xitumul y la aprehensión de una exmandataria de #CICIG, son alarmantes pues reflejan un patrón de criminalización arbitraria contra actores comprometidos con la lucha anticorrupción y la justicia”, señaló WOLA.

COMPARTE