Créditos: Consuelo Porras pretende reelegirse en el MP. Foto MP
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

Este lunes se confirmó que Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP) buscará su reelección como Fiscal General, al entregar esta su papelería a la Comisión Postuladora junto a 25 candidatas y candidatos más. La decisión de Porras de buscar otro período en el ente investigador politiza aún más el proceso de elección que ya estaba controvertido, según el Movimiento Pro Justicia.

Porras no acudió a entregar personalmente el expediente, sino que envió a un mandatario a hacerlo en su nombre. Su participación da un giro al proceso que comenzó el pasado 31 de enero y que no ha estado exento de controversias, como la salida abrupta del exdecano David Gaitán, de la Universidad Da Vinci, tras ser denunciado por la Fundación contra el Terrorismo.

Porras envió a un mandatario para entregar su expediente a la Comisión de Postulación. Foto Regina Pérez

En las últimas semanas la jefa del MP ha emprendido una persecución penal en contra de fiscales y exfiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), muchos de los cuales han tenido que salir al exilio y otras y otros están presos.

El último caso fue el del exfiscal de FECI, Carlos Videz, quien en una carta abierta señaló que es claro que la fiscal Porras ha ido avanzando “en su plan de garantizar impunidad a las redes criminales que debiera de perseguir” y que desde el inicio de su mandato complicó la función a los fiscales independientes. Videz se sumó a la lista de extrabajadores de la FECI que tuvieron que salir del país, esto en prevención de algún atentado a su vida, según explicó en la carta.

Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, señaló que la participación de Porras va a politizar mucho más el proceso que ya estaba conflictuado, controvertido y escabroso. Esto instala la presión en la Comisión para que vuelvan a postularla, dijo.

Ibarra añadió que no cabe duda de que Porras figurará entre los primeros lugares, porque en todos los procesos que ha participado siempre ha salido bien calificada, porque la manera de calificar a los candidatos sigue igual a la elección de 2018. “Lo que no ha cambiado es la percepción que se tiene de ella, la opinión que hay sobre ella, en amplios segmentos de la ciudadanía, que sin duda alguna desaprueban su gestión y no ven con buenos ojos su postulación”, indicó.

Este lunes era el último día para la recepción de expedientes y han presentado su papelería 26 candidatos, entre ellos el actual Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, también allegado al presidente Alejandro Giammattei.

Aunado a esto, como ya informó Prensa Comunitaria, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al abogado Raúl Falla, de la Fundación contra el Terrorismo que excluye que los jueces de Primera Instancia, que no cuenten con 10 años de ejercicio como abogado, o un periodo igual como magistrados, puedan postular a Fiscal General.

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, calificó como “lamentable” que Porras busque su reelección y señaló que los grupos de poder que están detrás de esta estrategia continúan con su plan. “Ahora vemos a la Fiscal General presentando su papelería sin ningún tipo de vergüenza a pesar de haber sido nominada por los Estados Unidos como una actora corrupta, a pesar de que no tiene legitimidad de la población y de que el MP es una de las instituciones peor calificadas en percepción por parte de los ciudadanos”, señaló.

En septiembre de 2021, dos meses después de destituir a Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI, Estados Unidos incluyó a Porras y a su secretario general, Ángel Pineda, en la lista de actores corruptos y antidemocráticos, también conocida como “Lista Engel”.

Diversos sectores de la población reaccionaron ante el despido de Sandoval pidiendo a Porras su renuncia, así como la del presidente Alejandro Giammattei, sin embargo, ella se aferró al puesto, a pesar de las críticas y el rechazo de la ciudadanía.

Para Cux, sería “catastrófico” que tanto Porras como Donado, que está bajo la misma línea, pasaran en la lista de seis candidatos. En el caso de Porras, indicó que los comisionados deben verificar cual ha sido su vocación democrática y si no ha instrumentalizado el MP. Su gestión, afirmó, ha sido de las peores que ha tenido el MP.

Además de perseguir penalmente a los fiscales de la FECI, Porras se vio envuelta en una nueva controversia cuando el medio digital salvadoreño “El Faro” publicó una investigación que compromete al presidente Giammattei con un posible financiamiento ilícito en su campaña. La respuesta de la Fiscal General fue que investigaría la filtración a dicho medio, sin embargo, no anunció ninguna investigación en contra del mandatario por dichos señalamientos.

En una entrevista con Prensa Comunitaria, Sandoval reiteró que su salida se debió a que existía información que podía involucrar a gente cercana al gobierno con el hallazgo de Q122 millones que se encontraron en Antigua Guatemala, vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.

26 candidatos presentan papelería

En total, según el Organismo Judicial, presentaron su papelería 26 candidatos, entre ellos resaltan los nombres de Jorge Luis Donado Vivar, actual procurador general de la Nación, cercano al presidente Giammattei; el magistrado Henry Alejandro Elías Wilson, quien fue señalado en el caso Comisiones Paralelas, por el cual se interpuso un antejuicio en su contra y Brenda Nery Muñoz, actual directora de Procuración en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

También el exdiputado Fernando Linares Beltranena, el actual titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila, Paulino Jiménez Texaj, magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Silvia Lucrecia Villalta, exrelatora contra la Tortura y Nidia Lissete Arévalo, exdirectora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Entérese más aquí:

Porras cuatro años por la impunidad

A continuación el listado con las 9 mujeres y 17 hombres que presentaron su papelería, por orden de presentación: Mynor Francisco Hernández Castillo, Francisco Javier Puac Choz, Eduviges Manuel Cortez, Brenda Dery Muñoz Sánchez de Molina, Henry Alejandro Elías Wilson, Franc Armando Martínez Ruiz, Maynor Eduardo González Méndez, Eliseo Rigoberto Quiñonez Villagran, Oscar Miguel Dávila Mejicanos, Nector Guillebaldo de León Ramírez, Darleene Apolonia Monge Pinelo, Jorge Luis Donado Vivar, Walter Brener Vázquez Gómez, Paulino Jiménez Texaj, Nidya Lissette Arévalo Flores, Silvia Lucrecia Villalta Martínez, Fernando Linares-Beltranena, Gabriel Estuardo Garía Luna, Miriam Elizabeth Alvarez Illescas, Silvia Patricia Juárez García, María Consuelo Porras Argueta, Francisco Rolando Durán Méndez, José Enrique Urrutia Estrada, Gloria Dalila Suchité Barrientos, Sandra Elizabeth Acan Guerrero de Velázquez y Edwar Rosalió Gómez García.

COMPARTE