Créditos: Foto: CONRED
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Comunidades de Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá y algunos municipios de Guatemala, como Mixco y Villa Canales, reportaron que escucharon retumbos, similares al ruido de una locomotora.

Por Lourdes Álvarez

Durante la noche del martes 8 de febrero y la madrugada del miércoles 9, varias comunidades advirtieron sobre retumbos y algunos temblores sensibles en sus departamentos, provocando alertas y cadenas de comunicación comunitaria ante cualquier eventualidad en Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá y algunos municipios de Guatemala, como Mixco y Villa Canales.

Noe Robles Girón, radioaficionado ABC del departamento de Sololá, informó a Prensa Comunitaria que desde anoche comenzaron a recibir alertas que continuaron esta madrugada, en las que se indicaba que en Mixco, en la periferia de la capital y en Chimaltenango se escucharon los retumbos fuertes.

Según el grupo de radioaficionados al que pertenece Robles, la actividad alertó a la población del área de San Miguel El Tejar y en la Alameda, en la ruta al balneario Los Aposentos.

Marco Antonio Argueta, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de Chimaltenango, confirmó los retumbos y pequeños movimientos sísmicos, pero aclaró que se trata de una fase normal de los tres volcanes activos en el país: Santiaguito, en Quetzaltenango, Fuego, entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango; y el Pacaya, Amatitlán.

Según el boletín informativo de la Conred, debido a la actividad del volcán Santiaguito se ha reportado caída de ceniza en el perímetro, no se descartan avalanchas de bloques de ceniza y flujos piroclásticos.

En el volcán de Fuego, hubo pulsos incandescentes y actividad de lava en dirección a la barranca Ceniza, además se reportó caída de ceniza en Alotenango, San Miguel Dueñas, Antigua Guatemala y poblaciones aledañas.

El volcán Pacaya tiene desgasificación, pero no se ha registrado expulsión de ceniza ni material incandescente.

Fase normal que no amerita otras medidas

Según Argueta, debido a la fase en que se encuentran las actividades de los tres volcanes no es necesario activar albergues o adoptar otro tipo de medidas que se toman cuando existe una emergencia mayor.

“Respetando protocolos, estamos atentos a lo que nos informen las bases de radio en Santa Sofia, Panimaché I, Panimaché II y Yucales. A la hora de sentir o ver algún movimiento fuerte, las personas responsables de esas bases reportan inmediatamente”, añadió Argueta.

Por el momento se han reportado retumbos, como sonido de locomotora, pero no se han incrementado.

Comunidades organizadas

Según el Acuerdo Gubernativo 443-2000, en Guatemala se estableció un modelo de reducción de desastres en forma escalonada. Ese modelo tiene presencia y organización en el nivel nacional, regional, departamental, municipal y local. La figura que coordina y rige estas acciones a su máximo nivel es el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres. A nivel local, la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (COLRED) forma parte de la estructura en caso de algún desastre.

Según el Manual para la Organización de Coordinadoras para la Reducción de desastres, las COLRED son entes de coordinación y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas en alguna aldea, cantón, caserío, colonia, entre otros.

Están integradas por miembros de las comunidades, organizaciones públicas, privadas locales que por sus funciones y competencias tengan o pueden tener relación con las actividades que se desarrollan en las etapas del manejo de desastres (prevención y mitigación, preparación, respuesta y recuperación). Son presididas por el alcalde auxiliar o por un líder reconocido de la comunidad.

¿Reportes en horario de oficina?

Los reportes, que surgen desde el grupo de radioaficionados o las propias Colred, se mantienen constantes y no dependen de un horario de oficina, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, ya que esta información no solo se traslada a las instituciones encargadas de la gestión de desastres, además son fuentes confiables y vitales para que las comunidades activen sus cadenas informativas.

“A diario se hacen tres tipos de monitoreo y los comunitarios de la Colred reportan inmediatamente en el momento que esté sucediendo”, informó el delegado de Chimaltenango.

No obstante, existen vacíos importantes de gestión e implementación de estrategias locales para que las comunidades puedan reaccionar de manera oportuna ante una emergencia de un nivel mayor.

Estefanía Castro, vecina de Villa Canales, quien también reportó que escuchó algunos retumbos durante la madrugada de este miércoles, recordó que durante la tragedia del volcán de Fuego en junio del 2018, muchas personas no fueron evacuadas a tiempo y se delegó en algunas autoridades comunitarias o en la propia población esa responsabilidad.

*Con información de Joel Solano

COMPARTE