Comunidades afectadas por un tornado, lluvias y desbordes de ríos

COMPARTE

Créditos: Mujeres organizadas de Oneida
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En varios departamentos del país se reportaron incidentes asociados al clima durante las últimas horas que han afectado viviendas y comercios. En algunas regiones se han realizado evacuaciones preventivas y hasta el momento solo se reportan daños estructurales moderados a viviendas y carreteras.

Por Lourdes Álvarez

Las comunidades Oneida, la Ceiba, Rancho Grande y Playitas, del municipio de Morales, departamento de Izabal, amanecieron este lunes con 37 viviendas que presentan daño estructural moderado, 160 personas evacuadas y 190 personas afectadas, después del paso de un tornado que sorprendió a la población.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que, la combinación de temperaturas altas y abundante humedad que se genera en esa región del país, con el frente frío que se encuentra sobre gran parte del territorio nacional, provocó que cerca de las 17 horas de este domingo se dieran las condiciones climatológicas para que se formara el inusual tornado, que arrasó con los techos de viviendas, comercios y ramas de árboles en las comunidades mencionadas.

En atención a la población de las comunidades de Morales, según la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), se desplegó ayuda humanitaria con alimentos y ropa.

Al momento no se reportan personas heridas o trasladadas a algún centro asistencial.

Petén reporta daño por lluvias

Debido a las constantes lluvias, en el departamento de Petén fueron afectadas 533 personas y 33 fueron evacuadas; 18 viviendas y una carretera sufrieron daños y varias personas reportaron que se quedaron incomunicadas por la falta de energía eléctrica.

Desbordamiento de río afecta Panzós

En el caserío Pueblo Viejo, municipio de Panzós, Alta Verapaz, se informó este lunes que aumentó el caudal del río Tinajas, ocasionando una inundación que ya ha obligado a realizar evacuaciones de varias familias que se encuentran en el albergue instalado en la escuela pública local.

Según información de Alberto Armando Cú Caal, director de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred) de ese caserío y Rafael Antonio Choc Blanco, técnico de campo del Área Polochic, un total de 25 viviendas presentan daño por verificar, 25 familias fueron damnificadas y un total de 150 personas afectadas.

Río también se desborda en Raxruhá

En el barrio San José, Raxruhá, también del departamento de Alta Verapaz, cerca de las 14 horas de este lunes se indicó que el río San Simón se desbordó y afectó las viviendas de 10 familias con daño moderado.

En San Pedro Carchá y Cobán la población informó del desborde del río Cahabón por las lluvias que se han reportado en las últimas 48 horas. Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, las lluvias han provocado el colapso de drenajes y la inundación de viviendas en la zona 7 de Cobán.

Las autoridades han evacuado a 4 familias debido a los daños en las viviendas.

Un total de 90 personas han sido afectadas, según información de Matías Figueroa Hernández, delegado de la Conred en ese departamento.

Debido a la abundante nubosidad que se presentó en Alta Verapaz el Insivumeh alertó sobre posibles lluvias durante la noche de este lunes que se podrían extender al Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, donde no se descartó que también se pueda incrementar el viento y hasta generarse otros tornados.

COMPARTE