Créditos: En San Juan Ermita, Chiquimula, realizaron una asamblea comunitaria como parte de las actividades que CODECA impulsa. Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Amílcar Morales

Este jueves 10 de febrero, líderes y lideresas de San Juan Ermita, Chiquimula, realizaron una asamblea comunitaria como parte de las actividades que el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) impulsa a nivel nacional.

La actividad realizada en la comunidad de Buena Vista, San Juan Ermita, se propuso la unidad con los municipios y departamentos de esa región al Oriente de Guatemala. “Solo así podemos salir adelante y lograr obtener mejor resultados de las luchas que hacemos”, indicó, José Lázaro Cristales Cabrera, defensor de derechos humanos y representante legal de CODECA en ese departamento.

Cristales mencionó, durante la asamblea, que CODECA tiene presencia en los 22 departamentos del país y agregó que ello tiene “el propósito de defender los recursos y los territorios, buscando alianzas, unidad y cada día estar más organizados”.

Otro de los temas principales planteados durante la actividad, fue la necesidad de una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional. Este es uno de los principales postulados políticos de esa organización, porque, según aseguran, la Constitución Política de la República actual no los representa como pueblos ni campesinos.

Foto: Amílcar Morales.

Cristales dijo que en la Constitución existen algunos artículos que hacen referencia a los pueblos indígenas del país, por lo que esperan que algún día con su propuesta de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, estén representados como pueblos originarios y contar con la autonomía de sus territorios.

Elsa Alonso de García, lideresa y vecina de la comunidad de Buena Vista, San Juan Ermita, informó a Prensa Comunitaria que “buscan alianzas con otros pueblos para el fortalecimiento de la organización y conseguir respuestas de las luchas en defensa de la madre tierra, el bosque, el agua, los animales y ecosistemas”.

También dijo que quieren obtener la nacionalización de la energía eléctrica en Guatemala, por lo que instó a las organizaciones de  pueblos originarios a nivel nacional para que se unan, para avanzar en el camino de una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

La lideresa comunitaria indicó que para ella la madre tierra es similar a lo que significa su madre biológica, por eso es importante que todos los pueblos se unan para su defensa y conservación.

Finalmente, enfatizó: “Nosotros somos dueños de las tierras, no es la municipalidad, no son los alcaldes ni los diputados. Yo tengo entendido que hay leyes y artículos, el Convenio 169 de la OIT -Organización Internacional del Trabajo-  a nivel internacional, donde se declara que tenemos derecho y somos dueños originarios de estas tierras donde nosotros vivimos”.

COMPARTE