Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Están acusados de tomar una aldea, violar, torturar y asesinar, en la aldea de Rancho Bejuco. “En tiempos de Ríos Montt, la idea era acabar con todos para quitar apoyo a la guerrilla, y no importó que fueran incluso bebés de meses de nacidos”, señaló el representante legal de las familias de las víctimas.  

Por Juan Calles  

Por la masacre de 17 niños y niñas y 6 personas adultas, en la aldea Rancho Bejuco, en el Chol, Baja Verapaz, en 1982, nueve exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) fueron detenidos está mañana por la Policía Nacional Civil en varios allanamientos realizados en ese municipio por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP).   

 El caso estará a cargo del tribunal de mayor riesgo D, presidido por la jueza Ericka Aifán, quien en audiencia dictó prisión preventiva para los nueve expatrulleros en la base militar Mariscal Zavala, mientras la Defensa Pública Penal se hará cargo de su representación, ya que solo uno de los señalados cuenta con abogado particular.  

Durante la audiencia en la que se les dictó prisión preventiva, Eusebio Raxcacoj, uno de los acusados, interrumpió a la jueza Aifán, quien intentaba explicar por qué quedaban en prisión preventiva, diciendo en repetidas ocasiones: “Nosotros estuvimos allí, pero no matamos a nadie, fueron los militares, ¿nosotros que con que íbamos a matar? No es bueno que paguen justos por pecadores”. La jueza debió alzar la voz, para explicar que la audiencia para prestar su primera declaración será el próximo 14 de febrero, a las 11 horas.  

Foto de: Juan M. Rosales 

En junio de 1982 un grupo de comisionados militares, miembros de las PAC y efectivos del Ejército de Guatemala rodearon la aldea Rancho Bejuco, en el Chol, Baja Verapaz, reunieron a niños, niñas, mujeres y un hombre en la casa de un comisionado militar. En ese lugar, violaron a las mujeres, torturaron a un hombre y ametrallaron la casa para luego lanzar una bomba y acabar con 25 pobladores, la mayoría niños y niñas menores de 17 años, incluidos bebes de meses de nacidos, según lo relatado por familiares de las víctimas.  

 Los expatrulleros capturados son: Mario Elfidio Cordova, Santiago Cojon Galeano, Lázaro Alvarado de Paz, Carlos Sesan Cajbon, Venancio Mendoza, Lauro Garrido Cajbon, Mauro Garrido Cajbon, Juan López Sis, Eusebio Raxcacoj, dos personas más eran buscadas por las autoridades pero no las encontraron en sus viviendas.   

 “Tenemos pruebas contundentes de su culpabilidad” 

Jesús Tecú Osorio, presidente de la Asociación Bufete Jurídico Popular de Rabinal, en conversación con Prensa Comunitaria, aseguró que su estrategia legal como acompañantes de los familiares de las víctimas es presentar toda la prueba testimonial, pericial y documental con la que cuentan para demostrar la culpabilidad de los nueve acusados. 

 “Da un poco de pena porque son ancianos, pero cuando sucedió la masacre eran comandantes de las Patrullas de Autodefensa Civil, eran comisionados militares, tenían entre 27 y 35 años”, mencionó Tecú Osorio.  

 El Bufete Jurídico Popular de Rabinal investiga estos hechos desde hace cinco años, cuando un grupo de personas se acercaron para pedir apoyo jurídico, pues querían pedir justicia por la muerte de sus pequeños hijos, hijas, hermanos y hermanas. 

Foto de: juan M. Rosales

Según Tecú Osorio, la muerte de niños y niñas de meses de edad responde a la misma estrategia que aplicó el Ejército en la región de Baja Verapaz, especialmente en Rabinal. La intención fue arrasar lo que ellos llamaban la semilla de la rebelión. “En tiempos de Ríos Montt, la idea era acabar con todos para quitar apoyo a la guerrilla y no importó que fueran incluso bebés de meses de nacidos”, indicó.   

Finalmente se juzgarán los presuntos responsables de esta masacre a 17 niños y niñas, junto con 6 adultos, en el contexto de la política de tierra arrasada que el gobierno de Guatemala, encabezado por Efraín Ríos Montt, aplicó contra población civil desarmada.  

COMPARTE