Autoridad indígena maya Ch’orti’ detenida por oposición a la minería no pudo rendir su primera declaración

COMPARTE

Créditos: Personas y autoridades indígenas Ch’orti’ se presentaron frente al juzgado para apoyar a la autoridad Timoteo Valdéz. Foto: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Timoteo Váldez, autoridad indígena Ch´orti´, detenido desde el domingo por su oposición a proyectos mineros en Chiquimula, no pudo declarar ante el juez por complicaciones de COVID y otros quebrantos de salud. Autoridades ancestrales y comunitarios señalan presiones de la minera para que Váldez fuera detenido.

Por Amílcar Morales

Timoteo Valdéz, autoridad indígena maya Ch’orti’ de la comunidad Tuticopote, del municipio de Olopa, Chiquimula, que fue detenido el domingo, no pudo rendir su primera declaración, este lunes, frente a un juez de ese departamento, debido a un resultado positivo a COVID-19 y por quebrantos de salud asociados a la diabetes.

Váldez, autoridad indígena Ch’orti’ es acusado por delitos de coacción, amenazas, extorsión e instigación a delinquir; según el abogado Juan Castro, del Bufete para Pueblos Indígenas, se trata de una acción promovida por una empresa minera.

Valdéz junto a las comunidades originarias Ch’orti’, tenían programada una reunión para este lunes, donde se tomarían decisiones sobre la información que les había sido negada desde instituciones gubernamentales para conocer sobre los proyectos mineros y licencias autorizadas o en proceso en esa región del Oriente del país. Esos proyectos son rechazados de manera enérgica a nivel popular.

Para Domingo Vásquez Ramírez, también autoridad ancestral de Jocotán, la detención de Valdéz pareciera ser una estrategia que buscaría evitar esa reunión e interrumpir las acciones de resistencia pacífica antiminera.

“Este lunes 31 de enero, el gobernador departamental de Chiquimula y responsables del ministerio de Energía y Minas y de Ambiente, INAB, DIPRONA y la municipalidad de Camotán, se comprometieron a dar una respuesta sobre el cierre de la mina Cantera el Porvenir, la cual tiene múltiples denuncias de explotación ilegal de minerales en tierras Ch’orti’ y destrucción de bosques comunales”, afirmó Vásquez.

Aunque la audiencia de Valdéz se reprogramó para este martes 1 de febrero, hasta el cierre de está edición no se tenía noticias de que se llevara a cabo. El abogado Castro dijo que es probable que se vuelva a suspender, porque es necesario cumplir con los protocolos de cuarentena que establecen las autoridades de salud en caso de un resultado positivo a COVID-19, además, el padecimiento de la diabetes y de su captura.

Según algunas las personas que acompañaron a Valdéz a las afueras del juzgado de paz de Chiquimula, él es una de las personas que ha apoyado procesos de oposición a la minería.

 

Población y autoridades expresan apoyo a Timoteo Valdéz. Foto: Amílcar Morales

A inicios de año, las autoridades indígenas de la región Ch’orti’ celebraron su primera asamblea y acordaron pedir al Ministerio Público (MP) un informe sobre las acciones que ha tomado para detener la destrucción ilegal que se ha dado en el territorio por parte de empresas extractivas.

También indicaron que solicitarían al Estado el respeto a la autoridad, identidad y el ejercicio del gobierno comunal en el territorio, tal y como se establece en la Constitución Política de la Republica y convenios internacionales.

Lea más aquí:

Autoridades indígenas de la región Ch’orti’ celebran su primera asamblea del año

 

 

COMPARTE