Créditos: Febrero, 2022. Foto: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Joel Pérez

En memoria de las víctimas del conflicto armado interno, personal docente y estudiantes del Instituto Básico Nuevo Amanecer de la Comunidad Copal AA La Esperanza, en Cobán Alta Verapaz, realizaron un acto conmemorativo el pasado viernes.

La actividad se llevó a cabo en el salón comunitario a la cual también asistió la población.

La actividad de conmemoración, forma parte del plan de actividades programadas por el personal docente de dicho instituto, el cual está incluido en el curso que se imparte sobre Historia y genocidio en Guatemala.

La historia reciente del país, y el genocidio cometido en contra de algunos pueblos indígenas, es un tema de estudio que forma parte pensum educativo del establecimiento, por medio del curso de ciencias sociales, el cual tiene como objetivo conocer la historia del país, no solo por medio de los libros, sino también a través de testimonios de personas sobrevivientes.

Febrero, 2022. Foto: Joel Pérez.

Durante la actividad varias personas de la comunidad testificaron que, durante la época del conflicto armado interno, las familias se vieron obligadas a huir de sus comunidades o tomar las armas, para defender sus derechos.

Según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, el conflicto armado interno de Guatemala, dejó más de 45 mil personas desaparecidas, 200 mil muertos y cientos de masacres, de estos hechos más del 90 por ciento fueron cometidos por el Estado.

COMPARTE