Créditos: Twitter
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El diputado Antonio Fernando Arenales Forno, de la bancada oficialista Valor, fue designado como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y tendrá a su cargo, entre otras atribuciones, la elección del próximo representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). En la vicepresidencia quedó nombrado Aníbal Rojas, del partido Visión con Valores (VIVA) y el diputado César López del partido Unión de Cambio Nacional (UCN) como secretario.

Esta comisión debe ser integrada por un diputado o diputada por cada partido político que tenga representación en el Congreso, según lo establece la Ley de Comisión de Derechos Humanos de la República de Guatemala y se encarga de la elección del Procurador de Derechos Humanos.

Para este año la Comisión de Derechos Humanos quedó integrada, según el Acuerdo 4-2022, por Rodolfo Neutze, del bloque Compromiso Renovación y Orden (Creo); Vicenta Jerónimo, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP); Sonia Gutiérrez, de Winaq; Bernardo Arévalo, del bloque Semilla; Douglas Rivero, Humanista y Aníbal Rojas, de Viva.

También integran la comisión los diputados: José Inés Castillo, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); José Alejandro de León, de Podemos; José Quezada, de Prosperidad Ciudadana; Cornelio García, de Todos; Walter Félix, de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz): Julio López, de UCN; Álvaro Arzú Escobar, de Unionista; Mynor Mejía, de Vamos; Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Lorena Teo, de Bien; Manuel de Jesús Rivera, de Victoria; y Javier Hernández, del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La trayectoria del presidente y vicepresidente de la Comisión de DDHH

Tanto el presidencia como el vicepresidente de la Comisión para este nuevo ciclo legislativo, fueron parte de instituciones públicas. Arenales Forno fue titular de la extinta Secretaría de la Paz (SEPAZ), durante el gobierno de Otto Pérez Molina. En su gestión se cerró el Archivo de la Paz y se dice que en 2016 fue quien elaboró el discurso del expresidente Jimmy Morales, cuando decidió de manera unilateral, denunciar el Acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG).

También fue diputado por el desaparecido partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) creado por el general golpista José Efraín Ríos Montt, padre de Zury Ríos excandidata presidencial del partido donde hoy milita. Además, fue embajador en Uruguay durante el gobierno de Jimmy Morales. En octubre de 2020 fue removido por el excanciller Pedro Brolo.

El recién electo vicepresidente de la comisión, Aníbal Estuardo Rojas Espino, del partido Viva, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos en 2019, quien junto a los diputados Felipe Alejos, Álvaro Arzú Escobar, y los exdiputados Manuel Giordano y Fernando Linares Beltranena, buscaron boicotear el presupuesto de la PDH y la destitución del procurador Jordán Rodas.

Entérese más aquí:

Diputados no logran dar paso en proceso de destitución del Procurador de Derechos Humanos

El analista político, Renzo Rosal, dice que los intereses que representa el partido Valor, que ahora preside la Comisión, responden a un mecanismo retrógrado y conservador dada la cercanía que tuvo en su momento con el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt. “El partido Valor tiene intereses de conducta antítesis del actual Procurador de Derechos Humanos, lo que el partido toma el control de la comisión”, analizó.

El partido Valor es cercano a Zury Ríos, un escenario parecido al de 2012, cuando diputados vinculados al FRG tenían el control de la Comisión de Derechos Humanos con la presidencia de Luis Fernando Pérez Martínez. En esa ocasión, eligieron al exdiputado Jorge De León Duque como PDH. En este caso, dice Rosal, no ve un paralelismo en la actual situación.  “El FRG era un actor, pero no era el actor principal como ahora, porque la aplanadora la tenía el Partido Patriota, pero hoy hay una agenda de intereses que van más allá de partidos vigentes desde el 2017, detener cualquier reforma a la actual sistema”, declaró.

Las comisiones de trabajo

Días previos a la conformación de la Comisión de Derechos Humanos se distribuyeron las comisiones de trabajo donde a las bancadas de la UNE, UCN y Vamos le correspondieron más de tres comisiones. En el caso de la UNE, su relación con la alianza oficialista está hoy más estrecha que en los años anteriores, cuando tenían una postura más crítica al oficialismo.

Las comisiones quedaron distribuidas de la siguiente manera:

  • Bien: Comisión de Turismo y Comisión de Cultura
  • Creo: Comisión de Asuntos Electorales
  • FCN-Nación: Comisión de pequeña y mediana Empresa; y Comisión de Energía y Minas
  • MLP: Comisión de Integración Regional
  • Winaq: Comisión del Menor y de la Familia
  • Semilla: Comisión de la Juventud
  • Pan: Comisión de Relaciones Exteriores
  • Humanista: Comisión de Reformas al Sector Justicia
  • Viva: Comisión de salud y Asistencia Social
  • Unionista: Comisión de descentralización y Desarrollo.
  • Podemos: Trasparencia y Probidad.
  • Prosperidad Ciudadana: Comisión de Asunto Municipal.
  • Todos: Comisión de la Defensa Nacional, Comisión de Gobernación
  • UNE: Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; Comisión Economía y Comercio Exterior; Comisión de Apoyo Técnico; Comisión de Trabajo; Comisión de Previsión y Seguridad Social; Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional; Comisión de Migrantes; comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario; Comisión de Cooperativismo y Organizaciones No Gubernamentales; Comisión de la Mujer y Comisión de la Vivienda.
  • URNG: Comisión de Pueblos Indígenas.
  • UCN: Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales; Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas; Comisión de Deportes.
  • Valor: Comisión de Derechos Humanos y Comisión de Seguridad Alimentaria.
  • Vamos: Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca; Comisión de Desarrollo Social; Comisión de Finanzas Públicas y Moneda; Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
  • Victoria: Comisión de Asuntos sobre Discapacidad.

Para la activista Ada Valenzuela, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), la distribución de las comisiones de trabajo responde a intereses de sectores vinculados a políticos, empresarios, militares en activo y retiro del llamado “Pacto de Corruptos” para tomar el control del Estado. “Hay un miedo de la sociedad civil respecto a la Comisión de Derechos Humanos, solo una que se repite que es la que está a cargo de Winaq, y las otras están nuevamente redistribuidas. En el marco de todo el movimiento que hubo el año pasado dentro del Congreso de la República como el tema de la UNE, el cambio de jefe de bancada y todo el movimiento que ha habido en los últimos días”, declaró.

Con la elección de PDH la situación es de alarma, dice Ada Valenzuela. “Habla mucho de cómo se está terminando de articular la estrategia de lo que siempre hemos mencionado, que es el tema de la cooptación completa del Estado. Ahora tienen el control del Congreso, el Gobierno central y la Procuraduría de los Derechos Humanos, que había jugado un papel los últimos años de posicionar el tema de derechos humanos como una institución independiente y, entonces, en este momento la elección del nuevo Procurador de Derechos Humanos puede peligrar”, manifestó.

Para Renso Rozal, el Congreso tiene momentos atractivos y una de ellas es la distribución de las comisiones de trabajo. “Parece que para los diputados hay comisiones de primero, segundo y tercer nivel, y más en coyunturas como la elección del próximo procurador”, afirmó.

La Comisión de Derechos Humanos elaborará una terna de tres candidatos que llevará al pleno del Congreso para ser electos como el próximo PDH con 107 votos que tomará posesión el próximo 20 de agosto en un periodo de cinco años.

COMPARTE