Xiomara Castro propone refundar el Estado y una comisión internacional para el combate a la corrupción

COMPARTE

Créditos: Xiomara Castro fue investida este jueves como la primera mujer presidenta de Honduras. Foto Xioma Castro de Zelada
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Xiomara Castro fue investida este jueves como la primera mujer presidenta de Honduras en los 200 años de vida independiente. En su discurso de toma de posesión destacó que su presidencia constituye una victoria del movimiento de resistencia que se gestó a partir del golpe de Estado que depuso al expresidente Manuel “Mel” Zelaya, en 2009. Castro también habló de su propuesta refundacional a la que caracterizó como “Estado socialista democrático”; de la “bancarrota” en la que recibió al país después de las dos presidencias de Juan Orlando Hernández, “la década corrompida en la historia de Honduras”. Se pronunció por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, reclamó justicia para Berta Cáceres. Anunció varias medidas para combatir la pobreza, entre ellas la gratuidad de la luz para el millón de hogares más pobres del país. La presidenta comunicó que propondrá instalación de una comisión nacional e internacional para el combate a la corrupción, con el apoyo de la ONU y también dijo que renegociará el CAFTA.

Por Prensa Comunitaria

Xiomara Castro Sarmiento, de 62 años, quien resultó electa como presidenta por el partido Refundación y Libertad (Libre) y respaldada por una amplia alianza política y social, dijo este jueves, frente a miles de simpatizantes que pintaron de rojo el estadio nacional de Tegucigalpa:

“Esta fecha quedará en nuestra historia como la de una generación que decidió ser libre. Nuestra visión del mundo antepone al ser humano sobre el mercado. Mujeres hondureñas no les voy a fallar, voy a defender sus derechos, todos sus derechos, cuenten conmigo. Hasta la victoria siempre”.

Una multitud ovacionó a Castro que ingresó acompañada de su familia, predominaron las pancartas recordando a Berta Cáceres y a las y los caídos en la lucha contra lo que la presidenta calificó como “dictadura legislativa”.

La presidenta Castro, también es la única en la historia que recibió el bastón de mando indígena que le otorga el cargo de “Gobernanta de los Pueblos Indígenas”. En una ceremonia que se celebró después de su primer discurso, recibió de manos de Berta Zúñiga del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) la “vara alta Lenca”. Berta, que portaba una pancarta reclamando justicia para su madre, Berta Cáceres, dijo que: “De esta manera le recordamos a la Presidenta el compromiso para que acompañe en las luchas por las causas justas y los pueblos”.

La elección de la presidenta Castro se da después de dos periodos presidenciales de Juan Orlando Hernández, quien tiene señalamientos de vínculos con el narcotráfico; su hermano, el ex diputado, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal federal de Nueva York por narcotráfico.

En el acto de asunción la presidenta recordó a las personas que perdieron la vida durante la resistencia del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al presidente Manuel “Mel” Zelaya, su esposo: “No olvidaremos a nuestros mártires”, dijo.

Hubo una destacada presencia internacional en el acto de asunción de mando. Acudieron, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris; la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández; el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña; el vicepresidente de Taiwán, William Lai; el rey de España, Felipe VI; los cancilleres de México, Japón, Nicaragua y Panamá y representantes de la OEA y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL). También estuvieron delegaciones de Venezuela y Perú y la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y de Paraguay, Fernando Lugo. No estuvieron presentes los presidentes de los países vecinos a Honduras, no concurrieron ni Alejandro Giamattei, de Guatemala; ni Nayib Bukele, de El Salvador, ni Daniel Ortega, de Nicaragua.

El discurso

La refundación de Honduras empieza por el respeto a la vida, enfatizó mientras sintetizó en 22 puntos los temas a los que su gobierno les dará prioridad.

Dijo que concentrará su esfuerzo en cuatro sectores “largamente reclamados por las ciudadanas y ciudadanos”: educación, salud, seguridad y empleo. Indicó, sobre seguridad, que, en su propuesta de reforma de la institución policial, esta tendrá “un rol preventivo, comunitario, disciplinado y fraterno”.

Indicó que la seguridad también es “seguridad social” y que la población tendrá la libertad de hablar sin represalias y el disenso será admitido.

Durante su discurso la nueva presidenta argumentó que “refundar es más que un verbo, es una misión imprescindible e irrenunciable”. “El gobierno no estará solo, anotó, sino acompañado de la voz del pueblo, a través de las consultas populares”, específicamente se refirió a una consulta popular que permita una reforma constitucional. Para lo cual, agregó, solicitará al Congreso la aprobación de una ley que permita la participación ciudadana.

Otra de sus anuncios fue la gratuidad del servicio de energía eléctrica para el “millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts por mes” y agregó que “los altos consumidores deberán asumir un costo en su factura para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras”.

Sobre el tema de educación, la nueva presidenta anunció que el Ministerio del ramo “deberá asegurar presupuesto para las clases presenciales, que garantice: matrícula gratis, merienda escolar, vacunas y mascarillas”.

Otro de los cambios planteados por Castro fue la renegociación de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA), para concentrarse en el desarrollo agropecuario y la soberanía alimentaria.

También se refirió a la derogación de las leyes a las que llamó “hemorragia legislativa”, específicamente las que fueron aprobadas para la “destrucción de la seguridad social, a la represión de las protestas y las que permiten el saqueo de las finanzas públicas”.

Durante su discurso también dijo que las personas mayores, con discapacidad, niñez y juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes, comunidad LGBTI, tendrán un lugar en su gobierno.

También indicó que “en los 100 días siguientes tomaremos las medidas urgentes que prometí en mi campaña para la refundación de Honduras. Libertad para los presos políticos de Guapinol. Justicia para Berta Cáceres”.

El gabinete

La presidenta de Honduras minutos antes de tomar posesión, público en sus redes sociales el listado de 14 funcionarios que integrarán su gabinete de gobierno. Destaca el nombramiento de Ramón Sabillón como secretario de seguridad. Sabillón fue uno de los primeros oficiales que denunció la implicación del hermano del presidente Juan Orlando Hernández en narcotráfico

Gabinete:

  1. Canciller de la República: Eduardo Enrique Reina
  2. Secretaria de Finanzas: Rixi Moncada
  3. Presidente de la Comisión de Banca y Seguros: Marcio Sierra
  4. Presidenta del Banco Central: Rebeca Santos
  5. Secretario de Desarrollo Económico: Pedro Barquero
  6. Secretario de Salud: José Manuel Matheu
  7. Secretario de Seguridad: General Ramón Sabillón
  8. Secretario de Defensa: José Manuel Zelaya Rosales
  9. Secretario de la Desarrollo e Inclusión Social, José Carlos Cardona
  10. Secretario de Gabinete: Rodolfo Pastor de Maria Campos
  11. Secretario del Servicio de Administración de Rentas (SAR): Marlos Ochoa
  12. Secretario de Recursos Naturales y Ambiente: Lucky Medina
  13. Secretario Privado: Héctor Manuel Zelaya
  14. Secretario de Comunicaciones: Ivis Alvarado

Crisis en el gobierno de Castro

Antes de asumir Castro tuvo que conjurar una crisis en el Congreso, donde una rebelión de 12 legisladores de su partido Libre, puso en entredicho el nombramiento del presidente del legislativo. De hecho se nombraron dos presidentes y 18 diputados fueron expulsados de Libre por pactar con el derechista Partido Nacional.

La noche anterior a asumir Castro ofreció al líder de la rebelión, Jorge Calix, integrar su gabinete. Esto, más allá de que Calix no respondió al ofrecimiento, desactivó la crisis y Luis Redondo, del partido de Salvador Nasralla, aliado de Castro, fue quien participó como presidente del Congreso del acto de asunción.

El otro tema álgido fue sobre la posibilidad de concretar la extradición del ahora ex presidente Hernández a EEUU para ser juzgado por narcotráfico. La parlamentaria demócrata Norma Torres, de origen guatemalteco, planteó un pedido para que EEUU hiciera un inmediato pedido de extradición de Hernández, al perder este su inmunidad. Sin embargo, ayer mismo, el Parlamento Centroamericano, juramentó a Hernández como diputado. Juan Orlando es señalado de fraude electoral y de co-conspirador del delito de narcotráfico por fiscales de Nueva York.

COMPARTE