Créditos: Foto: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Un foto reportaje de tres instancias de justicia transicional de esta semana: las Mujeres Achi, el Diario Militar y el Caso Tactic. 

Por Juan Rosales 

Esta semana se llevaron a cabo instancias en tres casos de justicia transicional, cada uno en su respectiva etapa del proceso y cada uno con su importancia histórica para la búsqueda de la verdad y la justicia.

Este foto reportaje es una constancia gráfica sobre una parte del camino recorrido para lograr justicia por los crímenes cometidos durante el Conflicto Armado Interno por las fuerzas represivas del Estado de Guatemala y, muy particularmente, de la valentía de las familias de las víctimas y las y los sobrevivientes que han impulsado durante años las causas para llevar a los responsables ante la justicia.

Caso Tactic

Se realizó el debate oral y público en el caso conocido como Tactic, en el que el ex jefe de comisionados militares, José Manuel Castañeda, está acusado del secuestro y la desaparición de tres personas, en el año 1983, en la aldea de Tampó, en Tactic, Alta Verapaz.

Castañeda está acusado del secuestro y desaparición forzada de Jacobo López Ac, Francisco Guerrero López y Rodolfo López que fueron detenidos entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de enero de 1983. El cuerpo de Jacobo López fue localizado en la Zona Militar N°21, conocida como Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, CREOMPAZ; Francisco y Rodolfo siguen desaparecidos.

El caso ha tenido que recorrer un largo camino desde el 2005, en 2014 un juzgado de Alta Verapaz absolvió al acusado, el Ministerio Público apeló y se consiguió que Castañeda vuelva a ser sometido a juicio. Ahora el caso está siendo juzgado en el Tribunal de Mayor Riesgo D, presidido por la jueza Sara Yoc. Los familiares de las víctimas, junto con el trabajo de la Fiscalía de Derechos Humanos y el del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, han logrado avanzar con este proceso. El debate continuará el 31 de enero.

El exjefe de Comisionados Militares de Tactic, Alta Verapaz, José Manuel Castañeda, acusado de tres desapariciones forzadas, en el debate oral y público.

El debate se está llevando a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo D, presidido por la Jueza Sara Yoc.

Mario Polanco representante legal del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM.

Diario Militar

Continuaron las actuaciones por el caso del Diario Militar o Dossier de la Muerte, documento conocido en 1999 que reveló el destino de 183 personas capturadas y asesinadas por las fuerzas del Estado entre 1983 y 1985.

Esta semana se avanzó en el juzgamiento del general Víctor Augusto Vásquez Echavarría, de 79 años de edad, graduado de la Escuela Politécnica en 1959, acusado de 14 desapariciones forzadas, incluyendo las de los hermanos Juan Pablo y María Quirina Armira López, ambos menores de edad cuando fueron secuestrados por el Ejército y luego desaparecidos.

Las 14 víctimas fueron enviadas a la base militar de Chimaltenango, según el Diario Militar. El General Víctor Augusto Vásquez era el comandante de la base al momento en que sucedieron las detenciones y desapariciones.

Por otra parte, el martes 18 y miércoles 19 de enero se llevaron a cabo audiencias a petición de Enrique Cifuentes de la Cruz, que pedía al juzgado el cese de la persecución penal en su contra, Cifuentes de la Cruz fue ligado a proceso acusado de los delitos de desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de humanidad. Cifuentes de la Cruz era agente de inteligencia de la Policía, en la época en que se produjeron los hechos que se juzgan. La audiencia fue trasladada para el lunes 24 de enero del presente año para su continuación por el Juez Miguel Ángel Gálvez.

Foto: Juan Rosales

Audiencia del caso Diario Militar, el general Víctor Augusto Vásquez Echeverría con su abogado escucha la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez.

Foto: Juan Rosales

El general Vásquez Echeverría, el guardia del sistema de presidios y los médicos asignados por Hospital Médico Militar en el que se encuentra detenido.

Foto: Juan Rosales

Querellantes e integrantes de la organización de Familiares y Detenidos de Guatemala (FAMDEGUA) que están llevando el caso junto a la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Publico.

Foto: Juan Rosales

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de la segunda etapa del proceso judicial del Diario Militar.

Foto: Juan Rosales

El juez Gálvez durante una de sus exposiciones en la audiencia del general Vásquez Echeverría.

Foto: Juan Rosales

Manuel Farfán, representante legal de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA).

Mujeres Achi

Estas fotos, de los días 18 y 19 de enero, son del debate oral y público en el caso Mujeres Achi. En el caso 36 mujeres Achi acusan a 5 exintegrantes de las Patrulladas de Autodefensa Civil (PAC) por violaciones masivas, pillaje, asesinato, tortura y masacres, cometidas durante el Conflicto Armado Interno en Rabinal, Baja Verapaz. En el debate se presentaron las conclusiones de los representantes de la Fiscalía de Derechos Humanos, las abogadas querellantes y se escuchó a los acusados y su defensa. Posteriormente, se citó para el lunes 24 de enero, al tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la Jueza Jazmín Barrios, para dictar sentencia en este histórico caso.

Foto: Juan Rosales

Una de las 36 mujeres Achi que han logrado llevar a juicio a 5 ex patrulleros por delitos de violencia sexual.

Foto: Juan Rosales

Abogadas de la querella que representan a las 36 mujeres Achi y miembros de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Foto: Juan Rosales

Mujer Achi escuchando las conclusiones de las abogadas de la querella el día 18 de enero.

Foto: Juan Rosales

Abogado del expatrullero Gabriel Cuxum Alvarado, uno de los acusados, presentado sus conclusiones.

Foto: Juan Rosales

El Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmín Barrios, escucha a los acusados y sus peticiones antes de dictar sentencia.

Foto: Juan Rosales

36 mujeres Achi presentes en el debate oral y público, su valentía ha puesto en jaque a la impunidad.

COMPARTE