Santiago Atitlán: población realiza asamblea por intento de privatización de camino y playa comunal

COMPARTE

Créditos: Autoridades comunitarias y población del cantón Tzanjuyú, de Santiago Atitlán, realizaron una asamblea comunitaria para discutir la protección y defensa de un camino comunal a orilla del lago Atitlán. Foto: Diego Petzey.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Diego Petzey

Autoridades comunitarias y población del cantón Tzanjuyú, de Santiago Atitlán, realizaron este sábado 22 de enero una asamblea comunitaria para discutir la protección y defensa de un camino comunal a orilla del lago Atitlán del que, dicen, se apropió una persona que no es originaria del lugar.

Pedro Chiquival Quiejú, escribano de la Autoridad Ancestral Cabecera del Pueblo de Santiago Atitlán, dijo que desde el 9 de septiembre de 2021 solicitaron una audiencia al alcalde municipal de Santiago Atitlán para encontrar una solución, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta.

Por su parte, Gaspar Coché, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo del cantón Tzanjuyú, indicó que solicitaron acompañamiento a la municipalidad en otros casos sin embargo la respuesta fue excluirlos de las reuniones y proyectos municipales.

Para Juan Quiejú Pacach, de la Comisión Ciudadana por la Transparencia, relata que es la segunda vez que intentan privatizar el camino y la playa comunal. La primera vez, según Quiejú, ocurrió en 2019, cuando Cristian de Paz, de origen alemán, construyó un muro perimetral que impedía a la comunidad el acceso por el camino hacia el lago. En esa ocasión, agrega, la comunidad inició un proceso legal ante la fiscalía municipal del Ministerio Público y en una junta conciliatoria acordaron derrumbar el muro y que la comunidad sería la responsable de velar, cuidar, mantener y proteger está parte de la orilla del lago.

Según los testimonios de algunos vecinos, Cristian de Paz vendió la propiedad en diciembre de 2020 a Edgar Guzmán, procedente del departamento de San Marcos a quien sostienen es agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Uno de los vecinos, que prefirió no ser identificado, narró que el actual propietario les ha ofrecido 90 mil quetzales y los materiales necesarios para reparar el camino comunal y a cambio, le permitieran tener el control de la orilla del lago Atitlán, desconociendo el acuerdo logrado con el dueño anterior. La comunidad se ha opuesto a la propuesta de Guzmán y dicen temer por las represalias por defender el bien comunal.

La asamblea comunitaria acordó que continuarán con la defensa en las instancias correspondientes e iniciarán la reparación del camino comunal con sus propios recursos.

¿Qué ha implicado para la comunidad la privatización del camino?

Nicolás Coquix Ajtujal, de 62 años, dice que en los 40 años que tiene de vivir en el sector, la comunidad y vecinos cercanos han protegido la orilla del lago Atitlán y los bienes comunales.

“Estamos aquí en unidad para trabajar y defender el lago Atitlán, nosotros mismos hemos perdido parte de nuestro terreno para dar paso comunal a los vecinos, por eso es que estoy aquí defendiendo el lago. En los diez años que estuvo el ejército de Guatemala durante la guerra resistimos y logramos expulsarlos, seguiré hablando aunque me cueste la vida”, concluyó Coquix Ajtujal.

Dolores Culán relata que son las mujeres quienes tienen mayor contacto con el lago, pues de manera constante van a la orilla del lago por ir a recoger agua para su uso los hogares.

Dolores y Nicolás coinciden que la intención de apropiarse de un camino comunal es una forma de matar la relación que la población tiene con el lago y el agua.

COMPARTE