Santiago Atitlán: familias y docentes de la escuela de Tzanjuyú piden a municipalidad atender sus peticiones

COMPARTE

Créditos: Diego Petzey
Tiempo de lectura: 4 minutos

… la actual administración municipal no distribuye las obras de forma equitativa”. Hay comunidades que han sido beneficiadas con proyectos millonarios en materia de educación, mientras que a otras no se las ha considerado para los proyectos comunitarios, prueba de ello es la comunidad de Tzanjuyú.

 Por Diego Petzey

Autoridades comunitarias del Cantón Tzanjuyú, padres y madres de familias, maestros y alumnos, sostuvieron una reunión con el alcalde y el Concejo Municipal, para exigirles que sea pintada la escuela oficial de la comunidad, que atiende aproximadamente a 316 niñas y niños en tres jornadas diferentes. Según la comunidad, desde marzo del año pasado hicieron esta petición y hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.

Llevamos diez meses esperando una respuesta

“Estamos molestos y sentimos la incertidumbre de una autoridad y que no refleja el apoyo a su gente. Es gente necesitada del cantón Tzanjuyú y esperamos una pronta resolución a esta situación”, dijo Felipe Méndez, director de la jornada nocturna de la Escuela Oficial Rural Mixta del Cantón Tzanjuyú, durante su exposición.     

Felipe Quiejú, director de la jornada matutina, lamentó que la municipalidad no haya iniciado los trabajos, después de varias reuniones. Según Quiejú, en una reunión que sostuvieron el año pasado con Diego Chávez, primer concejal; Diego Samuc, segundo concejal y Fredy Méndez, concejal quinto, se les indicó que los fondos para pintar la escuela ya habían sido aprobados.

“No es posible que ustedes ahora nos pregunten ¿Cuáles son sus peticiones, posiblemente lo resolvamos? Porque nos piden solicitud tras solicitud, la pintura que estamos solicitando es para la comunidad, no es para uso personal”, indicó Quiejú.

Juana Ajchomajay Reanda, directora de la jornada vespertina, relata que una persona de la oficina de planificación municipal habría confirmado que existe un fondo disponible para pintar la escuela y que han cumplido con los requisitos que la municipalidad ha solicitado, sin embargo, a principios de este año les volvieron a pedir una nueva solicitud.

La parte administrativa siempre lleva un proceso de análisis

Diego Chávez, Concejal Primero de la municipalidad, dijo que si han brindado varios espacios para atender la petición de la escuela, sin embargo para todo proceso administrativo se tienen que hacer varios análisis y no solamente se decide en una reunión. El concejal señaló que entre las peticiones de la escuela también se encuentra arreglar los servicios sanitarios.

De acuerdo con las declaraciones de Chávez, la escuela habría solicitado pintura de alta calidad, que tiene un costo de 800 quetzales cada cubeta y en una reunión del Concejo Municipal concluyeron que no es posible adquirir este tipo de pintura y que nuevamente pidieron a la escuela realizar otra solicitud con un nuevo presupuesto con pintura de baja calidad.

Bartolomé Ajchomajay, alcalde municipal, comentó que no es posible tomar una decisión de manera inmediata, porque hay muchas necesidades a nivel municipal y por esta razón se toma el tiempo necesario para que todo este fundamentado.

Ustedes son funcionarios públicos no deben darle la espalda al pueblo

Antonio Quieiú Alvarado, integrante del Cocode de la comunidad, recriminó a los integrantes del Concejo Municipal que ellos son funcionarios públicos; no deben darle la espalda al pueblo ni molestarse porque la comunidad exija un derecho constitucional: el acceso a la educación y a instalaciones dignas.

“Nosotros somos ciudadanos que no ganamos ningún centavo con nuestro trabajo comunitario, pero ustedes, como funcionarios públicos están ganando un salario, no somos como ustedes que dejan abandonado a la comunidad. Estamos acompañados por la Procuraduría de los Derechos Humanos y si se debe proceder a un proceso legal, que se haga, eso es lo que quiere la ciudadanía cuando los funcionarios no cumplen con sus funciones”, concluyó Quiejú Alvarado.

Gaspar Coché, presidente del Órgano Coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo -Cocode- del cantón Tzanjuyú, indicó que, desde que asumieron como autoridades comunitarias han brindado el apoyo a la municipalidad, pero no comprenden las razones por las que el Concejo Municipal los ha excluido de los proyectos y que de forma pública los ha atacado de ser como un tropiezo en la administración pública.

Los fondos no se distribuyen de manera equitativa

Juan Reanda, un ex Cocode de Santiago Atitlán, relató que la actual administración municipal no distribuye las obras de forma equitativa. Según Reanda, hay comunidades que han sido beneficiadas con proyectos millonarios en materia de educación, mientras que a otras no se les ha considerado para los proyectos comunitarios, prueba de ello es la comunidad de Tzanjuyú.

El 15 de enero de este año, el alcalde municipal durante la presentación de su informe anual atacó de forma pública a varias autoridades comunitarias y a la autoridad indígena de Santiago Atitlán, a las que calificó de ser un tropiezo para su administración, una de estas autoridades atacadas es el Cocode del Cantón Tzanjuyú.

COMPARTE