Región Ch’orti’ reporta incrementos en canasta básica mientras el jornal sigue estancado

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales. Captura de pantalla
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Subió todo pero el jornal de uno sigue bajo, apenas en el área rural es de Q40 quetzales. A veces alguien ofrece Q50. Las autoridades se deben poner la mano en la conciencia, así como subió todo también suban los jornales porque no alcanza

 Por Amílcar Morales y Lourdes Álvarez

Sobrevivir a enero del 2022 se ha convertido en una odisea para muchas familias guatemaltecas, pero en la región maya Ch’orti’ al oriente de Guatemala, la situación se complica aún más porque los precios que se reportan para granos básicos y demás productos de la canasta básica, no han dejado de subir debido a las constantes sequías, el incremento en los costos de producción y la pérdida de empleos durante la pandemia de COVID-19.

Estos incrementos golpean directamente a la economía familiar, según Pedro Valdés, del caserío El Centro, municipio de Camotán, y quien además todos los días ofrece sus productos a la población de la región Ch’orti’.

Imagen: Amílcar Morales. Captura de pantalla

Valdés dijo a Prensa Comunitaria que los granos básicos, como el frijol negro, rojo y blanco, que él vende, tienen un alto costo porque hubo escasez de agua durante las temporadas de siembras y cosechas de 2021; también mencionó que como pequeños productores les afecta mucho el alto costo de los fertilizantes o plaguicidas que utilizan en sus siembras.

“Subió todo pero el jornal de uno sigue bajo, apenas en el área rural es de Q40 quetzales. A veces alguien ofrece Q50. Las autoridades se deben poner la mano en la conciencia, así como subió todo también suban los jornales porque no alcanza”, expresó.

El entrevistado también se refirió a los días de confinamiento durante la pandemia. Dijo que debido a “los encierros” hubo mucha gente que no pudo salir a trabajar y perdió sus fuentes de ingresos o sus empleos, tampoco pudieron migrar para conseguir ingresos.

Confirman incrementos e implicaciones

Mientras el presidente Alejandro Giammattei destacaba como un logro en agosto del 2021, que  el primer semestre del año cerrara con una perspectiva de crecimiento de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); a diciembre del 2021 el costo de la canasta básica mínima y ampliada se incrementó, afectando directamente a miles de familias.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) a diciembre del 2021, el costo de la canasta básica mínima alcanzó un promedio de Q3 mil quetzales, con un incremento de Q107.85 respecto al 2020; mientras que la canasta básica ampliada llegó a Q7 mil, con un incremento de 249.01 también respecto al 2020.

En el Informe Anual Monitoreo de Precios de Canasta Básica Alimentaria -CBA- del 2021, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), también se confirmaron incrementos significativos para productos como los granos básicos, los huevos, pollo y papas.

“Productos de primera necesidad que impactan en el presupuesto familiar, siendo necesario que la institucionalidad de protección al consumidor, desarrolle las acciones de verificación encaminadas a que no exista especulación en los precios y que los mismos reflejen las condiciones del mercado”, indica el informe.

Imagen: Amílcar Morales. Captura de pantalla

Futuro incierto

Mientras las proyecciones oficiales intentan demostrar que la pandemia, las lluvias torrenciales o las constantes sequías no han provocado mayores obstáculos económicos para el país, niños como *Aníbal, de 10 años, originario del caserío Escobillal de la comunidad de Oquén, Jocotán, deben salir a vender lazos, pitas y mecapales al mercado local, para ayudar a sostener a su familia.

En esa región del país es común encontrar a niñas y niños que ofrecen diversos productos y no acuden a la escuela, tampoco tienen acceso a salud, alimentación o seguridad.

*Datos reservados para proteger su identidad

 

COMPARTE