Periodista es agredido por incitación del alcalde de Comitancillo

COMPARTE

Créditos: cortesía Noti Flash Occidente. Alcalde municipal de Comitancillo Héctor López (con mascarilla).
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El periodista Tito Isau Coronado Velásquez fue agredido verbal y física el miércoles 12 de enero por la seguridad y seguidores del alcalde de Comitancillo, Héctor López Ramírez; minutos antes el jefe edil llamó a la violencia en contra del periodista durante una reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE). Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tuvieron que intervenir para que no continuaran las agresiones.

El jueves 13 de enero, el periodista presentó la denuncia en la agencia local del Ministerio Público (MP) en contra el alcalde Héctor López y de su escolta Gumercindo Marroquín Pérez, posteriormente le realizaron un examen médico en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El 15 de diciembre durante la inauguración del Centro de Atención Permanente (CAP) de Comitancillo, el alcalde se negó a dar declaraciones a la prensa y arrebató el equipo al periodista Coronado, posteriormente las y los periodistas que daban cobertura al evento fueron expulsados del lugar. La auxiliatura departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió expediente para dar seguimiento a la situación y también a las agresiones del 12 de enero.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) dijo a través de un comunicado sobre la agresión a Tito Coronado que “las actitudes reprochables del alcalde de Comitancillo son replicadas por decenas de funcionarios municipales y locales quienes creen que el poder público los exime de las críticas y la fiscalización de la prensa y reaccionan coléricamente cuando los medios abordan temas polémicos o evidencian desmanes de su administración”.

Además, denunció que “funcionarios como el alcalde López son una amenaza para la libertad de expresión y para el derecho de la ciudadanía, a nivel local, regional y nacional, de acceder a información pública y de diversas fuentes”.

Por su parte la PDH en su comunicado sobre este caso recomendó al alcalde Héctor López “cumplir con lo establecido en la Constitución Política de la República y con los preceptos de la Ley de Acceso a la Información Pública. Así mismo, procurar la buena gobernanza en Comitancillo mediante la comunicación abierta y de buena fe con los vecino y periodistas. Cesar las prácticas de incitación a la violencia e irrespeto a la labor periodística”.

La PDH pidió al Ministerio Público realizar la diligencia, dar seguimiento a las denuncias sufridas por el periodista Tito Coronado y deducir las responsabilidades del caso.

COMPARTE