Nueva junta directiva de la APG se propone firmeza ante cualquier acto de censura contra la libertad de expresión

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio Ramón. Nueva junta directiva de la APG 2022-2023.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) juramentó el lunes 17 de enero a la nueva junta directiva para el periodo 2022 -2023, presidido por el periodista Mario Roberto Recinos Lima; también se juramentó a quienes integrarán el Tribunal de Honor electa el pasado 10 de diciembre. La APG cumplió  este año los 75 años de su fundación.

Abraham Baca Dávila, el presidente saliente, en su discurso de despedida dijo que durante su gestión defendió la libertad de expresión. “Como defensores de la libertad de expresión y libertad de prensa, hemos alzado la voz no solamente a favor de los periodistas, porque no buscamos privilegios, hemos hecho en favor de la población en general, porque la libre expresión del pensamiento es un derecho humano universal”, reflexionó.

En su discurso de toma de posesión, Mario Recinos se refirió a los desafíos de la junta directiva entrante. “En primer lugar, mantener la defensa de la libre expresión y no callarnos frente cualquier actitud que pretende coartar y hacer valer el derecho de informar y estar informada que tiene la población”.

Recinos reconoció el trabajo de la Comisión de Libertad de Prensa y el Observatorio de Medios, “por su valiente papel y contribución para que se conozcan los hechos y las circunstancias que atenten contra ese derecho que no es privilegio de los periodistas, sino un derecho de todos los guatemaltecos”.

También se refirió a las herramientas tecnológicas, sus desafíos y las condiciones actuales del periodismo en Guatemala. “La APG debe contribuir al debate de los problemas y retos de la profesión hoy en día, como las brechas digitales, el cambio tecnológico, el cierre de medios de comunicación, la falta de empleo y subempleo de muchos colegas, lo relativo a los salarios el seguro de vida y los programas de formación profesional”.

También mencionó la importancia del reconocimiento al ejercicio periodístico y la calidad de la información. “Así como también el reconocimiento de quien hace periodismo y quien tergiversa por redes sociales esta profesión. Así como el respeto y la aplicabilidad de los códigos de ética y la calidad de la información. Pues como bien se dice que la salud de la sociedad depende de la claridad de la información que recibe”, anotó.

Además señaló la importancia de que la APG aporte al debate de las radios comunitarias después de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), “que determinó que la forma en la cual se encuentra regulada la radiodifusión en Guatemala, existe una prohibición de facto casi absoluta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión de los pueblos indígenas”, manifestó.

La junta directiva quedó integrada por Berania Betzalina López, Luis Rolando Gutiérrez, Leticia Sontay Tuj, Ernesto Rafael Cañas Castillo, Luis Pavel Matute Iriarte, Ángela Mariela Fernández, Zulma Yomara Hernández y Jorge Adalberto Roldán Pinto.  En la actividad participó como testigo de honor el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas Andrade.

COMPARTE