Norma Torres pide transparencia a Xiomara Castro y la extradición de Juan Orlando Hernández

COMPARTE

Créditos: criterio.hn
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

A pocas horas de la toma de posesión de Iris Xiomara Castro Sarmiento como presidenta de Honduras, la congresista estadunidense, Norma Torres, del estado de California, de origen guatemalteco, publicó una columna de opinión este miércoles, en el portal hondureño de noticias Contracorriente, en el que pide a la nueva presidenta “transparencia, rendición de cuentas y libertad”; “cumplir con las promesas de su campaña y trabajar por el pueblo de Honduras”.

La carta inicia felicitando a la población de Honduras, por lo que llamó un “monumental éxito de unas elecciones libres”. Además, se refiere  a la carta que envío al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en la que aconseja “extraditar de forma inmediata al expresidente Hernández para ser enjuiciado por cargos de tráfico de drogas”.

La congresista Torres también aborda la migración de la niñez no acompañada. Según la misiva publicada por la Congresista, el 32 por ciento de los menores que llegaron a Estados Unidos en 2021, más de 39 mil menores eran de origen hondureño. En total, escribe la legisladora por el estado de California, “más de 700 mil hondureños han dejado su país para migrar hacia Estados Unidos desde que Hernández tomó posesión”.

Bajo el gobierno de Hernández, anota Torres, la sociedad hondureña ha enfrentado a “personas con poder que han cometido asesinatos, violaciones y tortura en total impunidad”.

“Se estima que una mujer es asesinada cada 16 horas. La violación sexual es generalizada y el 95% de los casos de violencia contra las mujeres no son investigados. Mientras las autoridades del gobierno, incluyendo al hermano del presidente se han enriquecido a través del tráfico de drogas, más del 66% de las familias viven en pobreza, luchando por alimentar a sus hijos”, anota Torres.

También calificó la administración anterior de responsable del deterioro institucional que sufre el país.

Torres menciona la gestión que hizo el año pasado de más de 45 millones de dólares, en fondos de asistencia internacional para combatir la corrupción en Centroamérica, y 30 millones de dólares para programas de protección para las mujeres y la niñez, a cambio de que se garantice transparencia.

Foto: Semanario Universidad

La crisis con la que comienza el gobierno Xiomara Castro

Xiomara Castro asume la presidencia de Honduras este jueves 27 de enero en un contexto de crisis política que se desató el fin de semana pasado, cuando 20 diputados de su partido Libertad y Refundación (Libre) negociaron la junta directiva con la bancada del Partido Nacional al que pertenece Hernández, y el Partido Liberal, con lo que ganó la presidencia  el diputado Jorge Cálix.

Los diputados que acompañaron a Jorge Cálix fueron expulsados del partido Libre y la presidenta Castro dio el beneplácito al diputado Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), que dirige el Vicepresidente, Salvador Nasralla. Aunque en la tarde de este miércoles Xiomara Castro pidió a Cálix formar parte del gabinete de gobierno, aun no se desactiva la primera crisis que enfrenta la nueva y primera mujer presidenta de Honduras.

COMPARTE