Migrantes haitianos exigen papeles migratorios en México

COMPARTE

Créditos: EFE. Migrantes haitianos son reprimidos por las fuerzas de seguridad en la capital mexicana.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Telesur

Decenas de migrantes haitianos se manifestaron el jueves en la capital mexicana para exigir a las autoridades del país que les entreguen los documentos para regularizar su situación migratoria.

Los migrantes haitianos protestaron frente al edificio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y pidieron ser atendidos por algún representante de la institución y también del Instituto Nacional de Migración.

Al recibir respuestas negativas, un grupo de haitianos intentaron entrar al edificio, situación que llevó a la represión de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana.

 

Los haitianos insistieron en la urgencia de que las autoridades atiendan su situación, ya que muchos llevan meses en el país y no logran encontrar un trabajo que les permita cubrir sus necesidades o alquilar algún lugar donde vivir.

Alrededor de 13.000 migrantes irregulares, en su mayoría de Haití, se quedaron varados en septiembre en un campamento improvisado bajo el puente internacional en la frontera entre EE.UU. y México.

 

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1.7 millones de migrantes  indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021.

Las autoridades migratorias de México anunciaron que interceptaron a más de 252.000 migrantes de enero a noviembre del 2021 y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo.

Fuente:https://www.telesurtv.net/news/migrantes-haitianos-mexico-situacion-migratoria-20220114-0003.html

COMPARTE