Huehuetenango: Cambio de autoridades comunitarias Maya Q’anjob’al de Santa Eulalia

COMPARTE

Créditos: Cambio de autoridades Q’anjob’al. Foto Lencho Pez
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Lencho Pez.

Este uno de enero de 2022, en el salón municipal de usos múltiples de este municipio, las autoridades municipales y ancestrales y sus consejos, conformaron la mesa de honor, quienes tendrían la facultad de inducir a los nuevos aspirantes de la vara comunitaria sus atribuciones, de acuerdo a los artículos 52 al 58 de la constitución de la república.

Santa Eulalia tiene 7 microregiones, cinco fueron las que recibieron la vara en el centro, mientras las otras dos microregiones más retiradas, las autoridades municipales tuvieron que llegar a sus comunidades para hacer cumplir la ley.

Los cargos que fueron optados son alcaldes comunitarios, alguaciles y guardabosques. Al parecer, ya se puede observar la participación de la mujer, ya que varias de ellas, que desde sus comunidades fueron electas para estos servicios comunitarios. Así mismo, la Iglesia católica presentó candidatos, ya que cuenta con una organización de seguridad y son autorizados por la municipalidad, por lo que obligatoriamente tienen que asumir el cargo públicamente.

Las personas que entregaron su cargo fueron galardonados con un diploma de reconocimiento en donde consta que ya sirvieron a su comunidad en dicho cargo.
El alcalde municipal, al momento de hacer la juramentación preguntó a todas y todos si estaban de acuerdo de servir a su comunidad de acuerdo a sus atribuciones que narra la constitución política y en tono unísono todos contestaron “Sí estoy de acuerdo”.

Así quedaron establecidos como las nuevas autoridades de las diferentes comunidades de este municipio del norte del departamento de Huehuetenango.

Huehuetenango: presentación de las autoridades ancestrales Q’anjob’al de Jolom Konob’

COMPARTE