Guatemala: de la prueba de Giammattei a un nuevo repunte de casos positivos covid19

COMPARTE

Créditos: Salud
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera 

Previo a las fiestas de navidad y fin de año, el presidente decidió ampliar el horario de la ley seca; ordenó que la única restricción fuera de 2 a 6 de la mañana; 20 horas libres para beber. Esta medida fue calificada por Giammattei como una “prueba”, de la cual podría observar si luego de las fiestas la pandemia se incrementa o no.

El 26 de diciembre, Laboratorio de Datos confirma un nuevo repunte de casos positivos covid19 en Guatemala; por su parte, el Ministerio de Salud, Mspas, desde la primera quincena de diciembre había mostrado en datos una disminución en los contagios. Con ello, las medidas de prevención y contención del gobierno, que ya eran mínimas, se flexibilizaron aún más. 

Fuente Laboratorio de Datos.

Desde el 14 de diciembre, en un discurso pregrabado Alejadro Giammattei usando como pretexto la disminución de las hospitalizaciones por covid19, afirmó “la tendencia de la pandemia está bajando en Guatemala”. Paso siguiente el presidente en Consejo de Ministros tomó la decisión de ampliar el horario para la ley seca. 

Un día después de su video y por resolución presidencial, hasta el 15 de enero 2021 se puede vender y consumir bebidas alcohólicas hasta las 2 de la mañana. “Vamos a poder tener unas fiestas de fin de año en familia. Vamos a poder asistir a los lugares en donde normalmente se hacen fiestas hasta las 2 de la mañana, hora en la que dejaremos de beber licor.” 

Para Laboratorio de Datos, el Mspas debe tomar medidas de protección y contención a partir del muestreo de las pruebas de Covid19, sin embargo las mismas disminuyeron. Además sugieren que se aumente la cantidad de pruebas realizadas, siguiendo los pasos de otros países en los que la nueva variante Ómicron está aumentando considerablemente los contagios. En los Estados Unidos por ejemplo, la totalidad de los estados están en rojo por el aumento de contagios. 

A final del mes de diciembre, Francisco Coma, actual ministro del Mspas en otro video pregrabado, anunció el aumento considerable de contagios y pide a la población que asista a los centros de vacunación, con estas declaraciones la prueba de Giammattei se puede dar como fracasada. 

Coma se refirió a la llegada de personas de países en dónde la variante Ómicron es actualmente predominante, pero sin confirmarlo expresó que en Guatemala es posible la existencia de dicha variante. 

“… esto aunado al relajamiento de las medidas de prevención en las fiestas de fin de año.” expresó el ministro Coma con cuatro funcionarios de salud acompañándolo, agregó que en 9 departamentos la positividad sobrepasa el 10% y que el 85% de los contagios son de personas no vacunadas, ninguno de los acompañantes habló. Frente a este escenario las medidas no llegaron.     

Giammattei y Coma se refieren a la vacunación en sus intervenciones, pero las estadísticas sobre este tipo de proceso, grafican el desinterés de su administración por inmunizar a la población. Guatemala ocupa el último lugar de Latinoamérica, afirma Our World in Data y el escándalo de la corrupción tras la supuesta compra de vacunas Sputnik V a Rusia sigue abierto y sin que la Fiscal General del MP, Consuelo Porras mueva un dedo para investigarlo.

Guatemala inicia el año, con datos del Mspas alcanzando los 628,804 mil casos positivos acumulados, 16,110 fallecimientos. En los Estados Unidos, al día 3 de enero se confirman más de 100 mil personas con Covid19 están hospitalizadas, publicó la cadena CNN en español. En Europa más de 100 millones de personas dieron positivos, el pico más alto desde la detección del virus en 2019, cita la cadena AFP.   

COMPARTE