Giammattei presentó segundo informe de gobierno entre escándalos de corrupción y negligencia

COMPARTE

Créditos: Congreso de la Republica.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Prensa Comunitaria

El presidente Alejandro Giammattei, presentó su cuestionado segundo informe de Gobierno en el Congreso de la República este viernes 14 de enero, sin la presencia de Guillermo Castillo, su vicepresidente, a quien parece tener aislado de la mayoría de eventos públicos.

Se dirigió a un Congreso controlado por el partido oficial y sus aliados, y habló de crecimiento económico, control de la pandemia y sana relación con Estados Unidos como parte de sus logros. Sin embargo, el presidente miente, su segundo año de gestión fue criticado por la misma población por actos de corrupción en el gobierno, algunos miembros del ejército vinculados con el narcotráfico y funcionarios públicos que fueron sancionados por el gobierno del demócrata Joe Biden.

Foto: Congreso de la Republica.

Y para no olvidar, en abril de 2021, el presidente recibió de una delegación de empresarios rusos sobornos envueltos en alfombra para negociar concesiones de puertos y licencias mineras en el país, según las declaraciones de un testigo, publicadas por el medio internacional The New York Times.

Mientras la regresión autoritaria fue evidente con la llegada de Giammattei, como presidente de Estado, fue calificado como “corrupto” por la ciudadanía, además de violento y represor, hechos que desataron varias jornadas de protestas a nivel nacional.

Los arrastres del primer que condicionó el segundo año de gobierno

En su primer año de gobierno, es decir en 2020 fue evidente la corrupción ante el mal manejo de la pandemia de COVID-19, en el que hubo un confinamiento por seis meses, sin garantizar condiciones para abastecer a los centros del sistema hospitalario, como de emergencia y otros servicios sanitarios.

Asimismo, hubo poca y mala atención a las familias damnificadas por las tormentas Eta y Iota ocurridas en noviembre de ese mismo año, que dejaron casi 1.8 millones de damnificados, 61 muertos y un centenar de desaparecidos, 92 mil viviendas y 447 escuelas afectadas. También 6 mil millones de quetzales en pérdidas económicas.

El gobierno también utilizó la violencia para reprimir la protesta social del 21 noviembre de 2020, además de suspender de manera constante derechos constitucionales, tras la implementación de estados de sitio, de prevención y de calamidad pública, y arrancó el segundo año con tres situaciones que condicionaron su desempeño.

Foto: Congreso de la Republica.

Ese mismo año, llegó el resultado de la visita de la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras invocar la Carta Democrática, luego de la movilización del 28 de noviembre con menor convocatoria que la semana anterior en el que se simuló una agresión a las fuerzas de seguridad, acción con el que el gobierno intentó evadir la responsabilidad de los hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2020.

La Misión, planteó entre los hallazgos mecanismos que convoque a la población y el gobierno para resolver la crisis, no obstante el gobierno ignoró las peticiones. El informe describió la “debilidad de las instituciones políticas del Estado y la percepción sobre corrupción e impunidad, la falta de transparencia en el gasto público, la conformación del presupuesto 2021 y el procedimiento legislativo para su aprobación”, incluso sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades en las protestas del 21 y 28 de noviembre de 2021.

Segundo año de gobierno envuelta en escándalos de corrupción con fines de proteger el status quo

Respecto al segundo año de gestión, sobre el que Giammattei informó el 14 de enero, se desataron otras situaciones, la mayoría por negligencia y otros ocurrieron porque así fueron planificadas para desmantelar las instituciones del Estado.

  1. En un informe de Transparencia Internacional con Acción Ciudadana, su capítulo en Guatemala, destaca que el país cayó 58 en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC). En 2010, Guatemala tenía la posición 91 y en 2020 el puesto 149 de esa medición. Entre los principales factores identificados fueron los propios órganos de control y justicia, “que se encuentran bajo serio cuestionamiento por su inefectividad en disminuir los niveles de corrupción y castigar a los funcionarios responsables de actos de corrupción”, resaltó el informe.

TI: la percepción de la corrupción aumentó durante la pandemia, tormentas y violencia contra migrantes

  1. El domingo 17 de enero de 2021, elementos del ejército con empujones, golpes y garrotazos rompieron la caravana de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, la mayoría provenientes de Honduras y otros países centroamericanos, hicieron uso de la presión psicológica, del hambre y de las condiciones inclementes de estar a la intemperie en un lugar desconocido. Días previos el gobierno había decretado estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.

Guatemala responde con violencia a la crisis migratoria

  1. El 9 de febrero se anunció el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 por el gobierno, que generó muchas críticas porque Ministerio de Salud no informaba las modalidades de cómo se comprarían las vacunas y cómo se implementará el plan en las áreas urbanas y rurales.

Llegan las primeras vacunas a Guatemala entre la incertidumbre y cuestionamientos

  1. Alejandro Giammattei ordenó la cancelación del contrato laboral de María Alejandra Morales Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSEC), organizadora de la campaña que se difundió en redes sociales bajo la etiqueta #TengoMiedo y que visibilizó las diversas violencias que las mujeres y niñas enfrentan en el país.

Giammattei ordena anular contrato laboral a organizadora de #TengoMiedo

  1. En abril de 2021, en la fecha 22, en homenaje al Día de la Tierra, entra en vigor este Acuerdo de Escazú, adoptado en Costa Rica el 4 de abril de 2018. A pesar de la situación de vulnerabilidad de Guatemala ante el calentamiento global el gobierno no ratificó el Acuerdo.

Guatemala, país de alto riesgo para defensores ambientales, sin ratificar Acuerdo de Escazú

  1. El domingo 30 de mayo, se desató un nuevo escándalo dentro del gobierno de Alejandro Giammattei con el ministro de Desarrollo Social (MIDES), Raúl Romero Segura, elPeriódico, en la sección de El Peladero publicó una fotografía en medio de una fiesta, en una casa de la zona 14, rodeado de mujeres desnudas, licores y sin las medidas sanitarias correspondientes a la pandemia.

Filtran escándalo de Raúl Romero Segura funcionario de Alejandro Giammattei

  1. El 7 de junio llegó a Guatemala la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris y se reunió con el presidente, Alejandro Giammattei. Ese día, Giammattei fue cuestionado por una periodista de la Associated Press (AP) y por un periodista de la cadena de noticias CBS, sobre las “críticas que lo señalan como parte del problema de la corrupción”. El presidente respondió que no hay evidencia de las acusaciones que se le hacen, y agregó que el combate de la corrupción no lo hará desde “trincheras ideológicas”.

Cuestionan a Giammattei sobre críticas que lo señalan como “parte del problema de la corrupción”

  1. La noche de la destitución de Juan Francisco Sandoval Alfaro al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en una conferencia de prensa señaló a Alejandro Giammattei de recibir dinero en una alfombra a ciudadanos rusos y ser uno de los artífices de su destitución, a los pocos días Giammattei desmintió lo dicho por Sandoval; sin embargo, periódicos de Estados Unidos y dos medios de comunicación en Guatemala publicaron investigaciones periodísticas sobre el caso. Lo que generó movilizaciones a nivel nacional para pedir la renuncia de Alejandro Giammattei y de Consuelo Porras de fiscal general.

Presidente Giammattei niega haber recibido dinero de ciudadanos rusos

  1. A través de Allan Rodríguez como presidente del Congreso, Giammattei buscó imponer un estado de calamidad pública usando como excusa el aumento de casos de covid19. En el pleno del Congreso ha sido una punga entre bancada alineadas al oficialismo, pero en la noche del 23 de agosto la medida no fue ratificada.

Se entierra en el Congreso el estado de calamidad que se pretendía imponer

  1. En la intervención de Alejandro Giammattei en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en septiembre, solicitó a la Asamblea General reunida en Nueva York más cooperación, de la que Guatemala ha dependido para vacunar a su población durante la pandemia de COVID-19. En su discurso, el mandatario también rechazó lo que llamó injerencia extranjera, luego de que el gobierno de Estados Unidos incluyó a la fiscal general, Consuelo Porras en una lista de funcionarios corruptos y le suspendió la visa.

Giammattei pide cooperación en la ONU mientras rechaza “injerencia extranjera”

  1. El gobierno al impulsar un proceso viciado de consulta para que opere la minera Fénix en El Estor, Izabal, implemento un estado de sitio el 24 de octubre como medida para garantizar el reinicio de operaciones de la minera que días antes había dejado de operar por las manifestaciones de miembros de la Gremial de Pescadores y autoridades ancestrales por ser excluidos en el proceso de consulta que coordinó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

GUATEMALA / Gobierno impone estado de sitio en El Estor tras reprimir a población que protesta pacíficamente contra la operación ilegal de minera

  1. Congresistas de EEUU piden investigar y castigar a funcionarios guatemaltecos implicados con violaciones a los Derechos Humanos en El Estor durante la implementación del estado de sitio a partir del 24 de octubre para el funcionamiento de la minera Fénix.

Congresistas de EEUU piden investigar y castigar a funcionarios guatemaltecos implicados con violaciones a los DD HH en El Estor

  1. Tras una masacre en Santa Catarina Ixtahuacán por un conflicto que lleva más de 100 años entre Santa Catarina y Nahualá, Alejandro Giammattei implementó un estado de sitio el 20 de diciembre.

Sololá: masacre deja 13 fallecidos, entre ellos 5 mujeres, 4 niños y niñas de Santa Catarina Ixtahuacán

Las acciones de Giammattei en los dos años de gobierno solo favorecen a un sector minoritaria, es decir a los sectores oligarcas, terratenientes y militares vinculados a crímenes de lesa humanidad cometidas en tiempos de la guerra interna que duró 36 años. El presidente ha beneficiado a estos sectores con el desmantelamiento de las instituciones, como lo hizo con la institucionalidad de la Paz y la institucionalidad agraria.

Lo tenemos a la vista. En este tercer año, donde el Gobierno pierde la confianza de la población, es urgente y necesario que todos los sectores organizados alcancen un nivel de organización para contrarrestar las intenciones de los actuales funcionarios de generar riqueza para unos y sacrificando la vida y la población.

COMPARTE