FECI presenta solicitud de antejuicio contra la jueza Erika Aifán

COMPARTE

Créditos: Publinews
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, a quien señala de la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, por supuestamente abusar de su cargo al arrogarse competencia sobre la investigación del caso “Comisiones Paralelas 2020”.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público (MP) informó que la jueza Erika Aifán posiblemente ha abusado de su cargo y ha incumplido con sus deberes, “en perjuicio de la administración de justicia, al arrogarse la competencia sobre los hechos de la investigación del caso “Comisiones Paralelas 2020” toda vez que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que no existe solicitud de competencia ampliada para el expediente en mención”.

La solicitud de antejuicio se presentó ante el órgano jurisdiccional competente señaló el MP, sin especificar en qué juzgado fue presentado, para que este determine si le da trámite al mismo y así iniciar una investigación en contra de Aifán.

El caso Comisiones Paralelas 2020 fue presentado por la FECI, cuando aún estaba a cargo el fiscal Juan Francisco Sandoval y comprende la investigación sobre posible manipulación de las Comisiones de Postulación encargadas de la elección de los magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones en 2019.

Según la investigación presentada en su momento por la FECI, el empresario Gustavo Alejos, quien está en prisión por varios casos de corrupción, habría manipulado a las Comisiones de Postulación y reunido con políticos, aspirantes a magistrados, miembros de las postuladoras y magistrados, con el fin de influenciar en la elección.

Aifán es una de las juezas que más denuncias y ataques ha recibido por parte de diversos sectores. Actualmente tiene una solicitud de antejuicio en su contra, pendiente de ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia, que fue presentada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones, que la señala de haber autorizado diligencias ilegales en contra de candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones que supuestamente influenciaron en el proceso de elección de las altas Cortes en 2019.

Jueza premiada

En su judicatura, Aifán ha conocido varios casos emblemáticos de corrupción y crimen organizado, entre estos el de Comisiones Paralelas 2020, Corrupción y Construcción, Asalto al Ministerio de Salud, Odebrecht y Red de Poder, entre otros.

Ha recibido premios nacionales e internacionales, como el Premio Internacional Mujeres de Coraje, que le otorgó el secretario de Estado de Estados Unidos en marzo de 2021 y el Premio de Derechos Humanos y del Estado de Derecho 2021, otorgado por las embajadas de Francia y Alemania, en diciembre de 2021, por su defensa a los derechos humanos y por su lucha contra los obstáculos que enfrenta día a día para cumplir con su labor.

Entérese más aquí:

Jueza Aifán pide integración de nuevo pleno de CSJ para conocer antejuicio en su contra

COMPARTE