El Estor: exintegrante de la Gremial de Pescadores es detenido por tercera vez, se desconoce su paradero

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

Eduardo Bin Poou, exintegrante de la junta directiva de la Gremial de Pescadores Artesanales, fue detenido el 21 de enero por agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil, en la ciudad de Puerto Barrios, Izabal por una orden emitida por un juzgado de esa ciudad, el 29 de diciembre de 2021, en la que se le acusa del delito de usurpación agravada.

Bin Poou ya había sido detenido en octubre de 2021 y en 2018.

Según información de su familia, a dos días de su detención no se sabe en qué lugar se encuentra detenido. Sus abogados están reclamando que se informe su lugar de detención.

Bin, de 56 años, fue una de las personas que denunció a la empresa minera CGN-PRONICO de Solway por daños ambientales, el 16 de mayo de 2017, posteriormente fue demandado por la empresa minera junto a 11 personas, incluyendo a dos periodistas.

En octubre de 2021, cuando el Estor se encontraba bajo estado de sitio, fue detenido con una orden de aprehensión sin vigencia desde 2017; su abogado defensor consideró que esta detención fue ilegal.

Detienen a pescador Eduardo Bin en El Estor; abogado dice que captura es ilegal

El 29 de junio del 2018, Bin Poou fue detenido por la PNC y acusado, en esa oportunidad, por el delito de usurpación agravada.

Esta detención se inscribe en la política criminalización constante contra los comunitarios y los periodistas de El Estor que se oponen a la actividad de la minera, que ha incluido detenciones y diversas formas de hostigamiento.

COMPARTE