Créditos: Enfoque Noticias
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que este martes renunció Pedro Brolo como ministro de Relaciones Exteriores del MINEX, cargo que dejará a partir del 1° de febrero, cuando el presidente, Alejandro Giammattei dé a conocer al nuevo responsable de esa cartera.

Extraoficialmente se dijo que Brolo abandonará el cargo “por cuestiones familiares”, tras permanecer dos años al frente del MINEX, sin embargo, también trascendió que su renuncia se debe a que asumirá como funcionario del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según una publicación del Centro de Medios Independientes (CMI-Guatemala), en su lugar asumirá Mario Adolfo Búcaro Flores, actual embajador de Guatemala en México. Búcaro, es hijo del militar Mario Adolfo Búcaro Chicas, de la promoción 71 de 1964, y sobrino del militar y abogado Yuri David Búcaro Chicas, de la promoción 94 de 1977.

La última acción trascendente realizada por Pedro Brolo fue la publicación de un comunicado en el que califica de “injerencia” el apoyo que el grupo de donantes, conocido como G13, ofreció a la recién instalada Comisión de Postulación que elegirá al nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público, para el periodo 2022-2026

El canciller Pedro Brolo fue muy cercano al presidente Giammattei en las campañas electorales de 2019, incluso fue expulsado, junto al presidente, por Nicolás Maduro cuando intentaron ingresar a Venezuela con visas de España e Italia, respectivamente.

En noviembre de 2021 el canciller fue un candidato fallido, impulsado por el presidente, para encabezar la Secretaría Iberoamericana, tras varias semanas de promocionarse en diferentes países.

Antes de integrar el gabinete de gobierno, Brolo laboró como Jefe Financiero de la Organización de Estados Americanos en Guatemala; fue asesor en las oficinas de la Organización de Estados Americanos de Ecuador y Honduras. También fue nombrado Delegado para la Comisión de Verdad en Honduras y ha trabajado en el Congreso de la República como analista político.

COMPARTE