Crisis migratoria continua, los cuerpos de migrantes fallecidos en Chiapas retornan poco a poco

COMPARTE

Créditos: Embajada de México
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, registró que el año 2021 de enero a noviembre 58,462 migrantes fueron retornados al país, como resultado de una política migratoria norteamericana de expulsión inmediata. El departamento que más personas migrantes retornados registró fue San Marcos. 

Por Juan Calles con información de Joel Solano y Julián Ventura

Durante las noches no podía dormir, la angustia le oprimía el pecho, no tenía trabajo, en Patzité, su comunidad, ya no había tierra para labrar, los pocos negocios cercanos no contratan a nadie, la angustia le apretaba el cuello, ¿Cómo le voy a dar de comer a mi hijo? Esa pregunta lo aplastaba, esa pregunta era como una roca gigante sobre su cuerpo. El 30 de diciembre recién pasado, su cuerpo sin vida regresaba a Patzité en un ataúd.

Marcos Tiu Ixcoy, de 24 años Decidió migrar hacia Estados Unidos buscando un trabajo que le permitiera alimentar a su familia; porque en Patzité, en Quiché, en Guatemala, no hay trabajos para jóvenes indígenas que tienen necesidades y responsabilidades que cumplir, por eso Marcos viajaba en un tráiler que volcó en Chiapas, México, en ese accidente murieron 37 guatemaltecos y guatemaltecas que migrando perdieron la vida. 

Un segundo Marcos, vivió exactamente la misma historia, se trata de Marcos Orlando Quiná de una comunidad de San Juan Comalapa, iba en el mismo grupo de migrantes y falleció en el accidente junto a Marcos Tiu. Del mismo departamento también viajó Baldomero Sis Cun, a diferencia de los dos Marcos, Baldomero sobrevivió al accidente. 

En el accidente de Chiapas murieron Guatemaltecos y guatemaltecas originarios de los departamentos de Chimaltenango, Quiché, Quetzaltenango, Escuintla, Izabal y San Marcos; en todo el país hay jóvenes que deciden migrar por razones económicas y de violencia, las autoridades gubernamentales no parecen interesadas en atender este problema social. 

A pesar de la política migratoria de Biden, las migraciones van en aumento

El gobierno del presidente Estadounidense Joe Biden prometió un giro sustancial en la política migratoria e incluso derogó leyes inhumanas aprobadas durante la administración de Donald Trump, sin embargo, nada de eso ha sucedido.

Las expulsiones de migrantes continúan de igual forma como en la administración pasada, sin embargo, un cambio importante es que ya no se separan familias y los niños permanecen con sus familias. 

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, registró que el año 2021 de enero a noviembre 58,462 migrantes fueron retornados al país, como resultado de una política migratoria norteamericana de expulsión inmediata. El departamento que más personas migrantes retornados registró fue San Marcos. 

Largas caravanas de vehículos acompañaron los féretros de los jóvenes que retornan a sus comunidades, los niños, los pequeños hijos de los migrantes no entienden a cabalidad las escenas de dolor, ven el pesar en el rostro de sus madres que hoy, deben enfrentar la vida solas. 

Las familias y las viudas de los migrantes solicitan ayuda a las autoridades pues se ven ahora frente a una situación económica adversa, hasta el momento de publicar esta nota ninguna autoridad gubernamental o municipal había respondido a las solicitudes de las viudas. 

Aún no retornan al país la totalidad de personas fallecidas, tras un proceso largo y burocrático los cuerpos son trasladados a Guatemala vía aérea y luego por tierra hasta sus comunidades, en donde tras el acompañamiento de caravanas de vehículos los migrantes son devueltos a la tierra que los vio nacer, mientras tanto, otro joven guatemalteco, otra joven guatemalteca emprende otro viaje hacia el norte, a buscar un trabajo para cumplirle los sueños a sus hijos. 

El regreso de Marcos Quiná, uno de los fallecidos en el accidente de Chiapas

La familia indígena de San José Poaquil que espera el retorno de un sobreviviente del accidente de Chiapas

COMPARTE