COVID-19: variante ómicron avanza mientras rezagos en la vacunación continúan

COMPARTE

Créditos: Foto: Estuardo Tunche.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

Guatemala registró el primer caso de COVID-19 el 13 de marzo de 2020, desde entonces, según los registros del Ministerio de Salud, 16 mil 223 personas han fallecido a causa del virus. Actualmente la variante ómicron tiene un porcentaje de positividad mayor al 30 por ciento y hay casi 26 mil casos activos del virus a nivel nacional, pero el avance de la vacunación sigue siendo lento y con rezagos, aunado a que algunos de los lotes de vacunas recibidos en 2021 están próximos a vencer.

La variante ómicron continúa su avance en Guatemala con una positividad en la meseta central mayor al 30 por ciento y los casos concentrados en las áreas urbanas, señaló en su cuenta de Twitter Edwin Asturias, quien fue titular de la desaparecida Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (COPRECOVID).

Se consultó al Ministerio de Salud, por medio de su encargada de prensa, sobre el porcentaje de positividad de ómicron que hay actualmente en el país y las áreas más afectadas por COVID-19, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

La presencia de la variante en el país fue confirmada el 8 de enero por el ministro de Salud, Francisco Coma, tras enviar muestras provenientes de Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa a Panamá.

Asturias agregó en el tuit que el subregistro es de 100 a 150 por cada caso registrado, debido al promedio de 6 mil 800 pruebas que se realizan por día. Ante ello, recomendó el uso de la mascarilla KN95, limitarse a salidas necesarias y más vacunas.

Además, indicó que debido al subregistro el Ministerio de Salud debería autorizar las pruebas caseras para COVID-19. “En esta ola es clave para detectar infectados y autoaislarse”, manifestó. La cartera indicó al diario La Hora que por el momento no está contemplando autorizar este tipo de pruebas.

En la actualidad el Ministerio de Salud estima que hay actualmente 25 mil 886 casos activos de COVID-19 a nivel nacional. En las últimas 24 horas la cartera realizó 14 mil 260 pruebas de las cuales 3 mil199 casos resultaron positivos.

Entérese más aquí:

Laboratorio de Datos: exceso de muertes en pandemia de COVID-19 sobrepasó los 49,591 casos

Solo el 39 por ciento de la población está vacunada con la primera dosis

Durante la presentación de informe de su gobierno, el pasado 14 de enero, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que han administrado más de 12 millones de vacunas contra la COVID-19, no obstante, según el centro de pensamiento Laboratorio de Datos, el ritmo de la vacunación en los últimos días ha aumentado por la aplicación de dosis de refuerzo, pero en general solo el 39 por ciento de la población guatemalteca ha recibido una primera dosis.

El Laboratorio de Datos también señaló que la vacunación se ha concentrado en el departamento de Guatemala y que se observan rezagos en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Petén y Huehuetenango, donde menos del 40 por ciento de su población ha sido vacunada con la primera dosis.

Además, solo el 29 por ciento de la población cuenta con 2 dosis y el 4 por ciento cuenta con el refuerzo, según la información.

De acuerdo con ese centro de pensamiento, en 11 meses Guatemala recibió 22.5 millones de dosis de las cuales ha administrado 12.3 millones. Hay disponibles 10.2 millones de vacunas y estima que harían falta 25.6 millones para vacunar con 3 dosis a los mayores de 12 años.

Otro problema que se reporta es que algunas vacunas están a punto de vencer, como dio a conocer la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). En un monitoreo realizado por la Procuradora Adjunta, Claudia Maselli y la defensora de la Salud, Zulma Calderón al Programa Nacional de Inmunizaciones y Centro Nacional de Biológicos, se constató que lotes de vacunas Sputnik V recibidos en 2021 vencen en febrero y marzo.

Según la PDH, lotes de la vacuna Sputnik V están a punto de vencer. Foto PDH

Ante ello, la PDH recomendó al Ministerio de Salud realizar acciones integrales y urgentes para garantizar la vacunación universal, fortalecer la estrategia comunitaria de vacunación e implementar campañas de información que notifiquen la seguridad y eficacia de la Vacuna Sputnik V.

Entérese más aquí:

COVID-19: Laboratorio de Datos presenta propuesta para disminuir desigualdad en la vacunación

COMPARTE