Comunidades en Sayaxché, Petén, consiguen acuerdo con la municipalidad para reparar tramo carretero

COMPARTE

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Sayaxché, Petén; Desde las primeras horas de la mañana, un grupo de pobladores de 7 comunidades de la micro región Nueva Libertad en el municipio de Sayaxché, Petén, bloquearon el paso que comunica estas comunidades con Flores, Petén. Ello como medida de presión para exigir a las autoridades municipales la reparación de un tramo carretero de aproximadamente 9 kilómetros.

Con la medida de presión se logró hacer un acuerdo con la municipalidad de Sayaxché, pues se suscribió un acta con el síndico Primero de la municipalidad de Sayaxché, donde se acordó que hoy en horas de la tarde la maquinaria iniciaría los trabajos en dicho tramo carretero.

Foto de: Elmer Ponce
Foto de: Elmer Ponce

En la actualidad ese tramo carretero es de terracería y conecta con la carretera departamental, por lo que su mantenimiento y buen estado es necesario para los pobladores de la región. Según Juventino Santiago Hernández, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural, COCODE de segundo nivel de la micro región Nueva Libertad, se vieron en esta necesidad ya que llevan 8 meses solicitando la reparación de dicho tramo.

Una medida de presión que dio resultados positivos para la comunidad

Los pobladores bloquearon ambos lados de la carretera con piedras y palos y no dejaron pasar a los transportistas que molestos manifestaban su inconformidad ante el bloqueo.

Para realizar una verificación que todo se realizará pacíficamente, se presentaron al lugar personal de la Procuraduría de Derechos Humanos y elementos de la Policía Nacional Civil, quienes observaron que la manifestación se realizó pacíficamente y respetando los derechos humanos.

Elías Vicente síndico de la municipalidad indico que debido al invierno prolongado no se ha podido trabajar en la zona ya que además de la nueva libertad, existen otras zonas afectadas como Micro región Mario Méndez y Tierra Blanca que fueron afectados Recientemente por las tormentas IOTA y ETA.

COMPARTE