Como parte de la sentencia condenatoria; dictan medidas de reparación para las mujeres Achi,

COMPARTE

Créditos: Juan M. Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El Tribunal de Mayor Riesgo A aceptó menos de la mitad de las 26 peticiones que hicieron las abogadas de las 36 de mujeres maya Achi de Rabinal, Baja Verapaz, sobrevivientes de violencia sexual en el que se condenó a cinco expatrulleros de autodefensa civil, figura contrainsurgente creada por el Estado de Guatemala durante la guerra interna de 1960 y 1996.

El Tribunal integrado por la jueza presidenta Iris Jazmín Barrios y los vocales Patricia Bustamenta y Gervi Sical, quienes emitieron una sentencia condenatoria de 30 y 40 años a los expatrulleros Benvenuto Ruíz Aquino, Bernardo Ruíz Aquino, Damián Cuxum Alvarado, Gabriel Cuxum Alvarado y Francisco Cuxum Alvarado, quienes siguieron la audiencia a través de video conferencia, desde la carcel ubicada en el cuartel Mariscal Zavala, donde ya cumplen la sentencia.

Inicialmente las abogadas de las mujeres Achi, Haydeé Valey, Lucía Xiloj y Gloria Reyes, pidieron al Tribunal que la perito María Jacinta Xon diera a conocer las principales peticiones pero no fue autorizada por lo que se basaron las peticiones en la intervención del perito Roberto Molina Cruz, por lo que solicitaron 26 medidas de reparación desde la reparción económica, rehabilitación, satisfacción y de no repetición.

La abogada Ana María Sarceño Gómez y el abogado Julio César Colindres Gómez de la defensa de los cinco acusados y la abogada Sandra Patricia Real de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en representación del Estado como tercero civilmente demandado, pideron al Tribunal que se rechace todas las medidas y que la petición no se conozca con el Tribunal que preside la jueza Jazmín Barrios sino que sea un juzgado con carácter civil.

Las medidas emitidas como medidas de reparación digna a partir de la sentencia emitida por el Tribunal el 24 de enero, vincula a varias instituciones públicas como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Defensoría de la Mujer Indígenas (DEMI), el Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF), el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), el Ministerio de Gobernación (MINGOB), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) y el Organismo Judicial (OJ).

La abogada Gloria Reyes de la Asociación Bufete Jurídico Popular dijo que las medidas otorgadas por el Tribunal responden a garantias internacionales. “Las reparaciones tomaron varias medidas que Naciones Unidas ha tomado en cuenta como indemnización, rehabilitación y las garantías de no repretición; son importantes porque dignifican a las mujeres victimas de violencia”, indicó.

 

Las reparaciones dignas

 

Las medidas otorgadas por el Tribunal presidido por la jueza Jazmín Barrios están divididas en cuatro bloques:

  • En la medida de indemnización económica:

Se otorgó una Indemnización económica para las sobrevivientes por Q300 mil.

  • En la medida de rehabilitación:

Instalar o ampliar los puestos de salud existentes en las comunidades donde reciden las 5 sobrevivientes, Xococ, Guachipilín, Buena Vista en Rabinal y Mixco a cargo del MIDES.

  • En la medida de satisfacción:

Implementar planes de salud, tratamientos psicológicos, ginecológicos y medicamentos para la compleja rehabilitación y la creación de un programa de tratamiento, atención y reahabilitación para sobrevivientes de violencia sexual en Rabinal, a cargo del MSPAS.

Programa específico para las 5 sobrevivientes y familias para que sean capacitadas en derechos humanos y género, mecanismos de denuncia y participación política de las mujeres a cargo de la DEMI.

Acto público de reconocimiento de responsabilidades y disculpas que deberá ser transmitido en cadena nacional realizado en Xococ por parte del MINDEF.

Producir un documental sobre las sobrevivientes a cargo del MCD y la Escuela de Comunicación Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

  • En las medidas de no repetición

Incluír en el Currículo Nacional Base (CNB) el caso de las mujeres achi, a nivel local se debe enseñar en base a las tres sentencias de la CorteIDH la historia de las graves violaciones a Derechos Humanos en Rabinal a cargo del MINEDUC.

Realizar murales donde aparezcan los nombres de las 36 sobrevivientes, mensaje en agradecimiento a comadronas y religiosas de San Vicente de Paul, en donde funcionó el destacamento de Rabinal y otro en el Campo Marte a cargo de Municipalidad de Rabinal, el MCD y el MINDEF.

Publicar la sentencia íntegra en todas las plataformas digitales del (OJ) medidada y un resumen en idioma maya Achi a cargo de la ALMG.

Becas de estudio para hijos, hijas, nietos y nietas para que continúen sus estudios, proporcionadas por Municiplidad de Rabinal, MINEDUC y USAC.

Proceso de formación dirigido a las fuerzas de seguridad del Estado y violencia de género a cargo de MINDEF y MINGOB

La jueza informó que ya se inició la capacitación de intérpretes de idiomas mayas, para que tengan conocimientos sobre derechos de las mujeres y pueblos mayas, a cargo de la Secretaría de Pueblos Indígenas del OJ y Ministerio Público (MP)  y adquirir la tecnología necesaria para interpretación a idiomas mayas en audiencias.

El juicio dignifica a las sobrevientes  “su verdad fue escuchada”

La abogada Reyes dijo que las medidas emitidas por el Tribunal ayudarán a tejer los lazos en las comunidades. “Todas las medidas van a contribuir a fortalecer las relaciones de la victimas con la comunidad en este caso, especialmente el área de como mejorar el sistema de salud en la comunidad y eso no solo va ayudar a las mujeres”.

Abogada Gloria Reyes de la Asociación Bufete Jurídico Popular  Foto de Juan M. Rosales

Por su parte, la abogada Lucía Xiloj coincidió al afirmar: “Lo que buscamos es la restitución de las comunidades en Rabinal, ya que habían quedado destruidas porque en las comunidades se dieron graves violaciones a derechos humanos que involucró a los mismos comunitarios; con esta sentencia se busca reconstruir ese tejido comunitario que quedó destruido”.

Para el equipo legal que acompañó a las mujeres Achi, la sentencia de este caso logra derribar la idea que las mujeres víctimas tienen culpa en los hechos violentos que sufrieron, “Las señoras van a poder llevar la sentencia y decir que su verdad fue escuchada y lo que les sucedió no fue culpa de ellas” señaló Xiloj, las personas que las señalaban ahora saben quiénes son los culpables y ya guardan prisión.

COMPARTE