Champerico: cortes de energía por Energuate provocan golpiza y detención ilegal de un vecino

COMPARTE

Créditos: cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

Esta tarde, cerca de las 16 horas, según informó Nancy Galindo Gramajo, Auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Retalhuleu, se logró realizar una exhibición personal a favor de Alfonso Jiménez, vecino de la comunidad Nueva Cajolá, Champerico, por una denuncia presentada anoche indicando que fue agredido por una persona que también es su vecino y que acompañaba a personal de la empresa Energuate, integrantes del Concejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) y al alcalde auxiliar para realizar cortes de energía eléctrica en esa localidad.

Galindo indicó que se presentó una exhibición personal ante el Juzgado de Paz de San Benito, que tiene jurisdicción en Nueva Cajolá, y se logró establecer que Jiménez se encontraba fuera de peligro y estaba participando en una reunión junto a la persona que aparentemente lo agredió.

“Ambas personas dieron su versión de los hechos y al parecer existe una situación previa y personal entre ellos que originó el problema. Vamos a esperar la resolución por escrito del Juzgado de Paz mañana para determinar si hubo o no detención ilegal”, indicó la auxiliar de la PDH.

Añadió que en esa reunión también estaban algunos alcaldes auxiliares locales y la Junta Directiva de la comunidad para lograr entablar un mecanismo de respeto mutuo entre los vecinos.

El nombre del vecino que agredió a Jiménez se encuentra en reserva hasta que se presente la versión oficial de los hechos.

Problemas que origina Energuate

Vecinos indicaron que ayer, cerca de las 9 de la mañana, cuando Alfonso Jiménez acompañaba al personal de Energuate, al representante del COCODE y al alcalde auxiliar a realizar los cortes, surgió una discusión por el mal servicio que les brindan.

Luego de los golpes, Jiménez fue encerrado en un corral para animales que se conoce como chiquero, sin haber sido presentado ante algún juez o autoridad nacional y sin que se le brindaran servicios de atención médica.

La esposa de Jiménez aseguró que acudió al MP pero no quisieron tomarle la denuncia, porque le indicaron que ayer presentaron una denuncia en contra de su esposo, culpándolo de haber iniciado una pelea.

Ella acudió a la PDH y esta tarde se realizó la acción de exhibición personal a favor de Jiménez.

“Le fueron a cortar el servicio al señor -Jiménez-, pero él les decía que estaba inconforme con el COCODE y con el servicio, cuando su vecino lo golpeó y cerca de la una de la tarde lo detuvieron. La población al enterarse manifestó su descontento y las patrullas empezaron a ingresar y a tirar gases”, informó uno de los vecinos que pidió reservar su nombre.

Foto: cortesía

Entre los abusos que la población ha denunciado constantemente en contra del servicio de Energuate se encuentra el alza de los precios. Dicen que en una casa que no tiene refrigerador y únicamente cuenta con tres focos pagan alrededor de Q250 mensuales, entre constantes apagones y suspensión del servicio.

“Si usted va a reclamar, dicen que pueden ayudar, pero que antes llegue a inspeccionar un electricista, presente un documento con sellos y otros trámites y con eso ya van a mandar a un técnico, durante todo ese proceso se lleva unos 6 meses, no es una empresa que resuelva, es una empresa que perjudica”, expresó el vecino.

 

COMPARTE