Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Juan Calles

En las aldeas lo habían perdido todo, llegaban a buscar ayuda y comida. “había mujeres muy jóvenes que llegaban con el cuerpo destrozado, ellas relataron que varios hombres las habían violado”

Durante la jornada de este viernes 14 de enero en el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmín Barrios, se escucharon, como prueba anticipada, los testimonios de personas que presenciaron los hechos de violencia ocurridos en Rabinal, Baja Verapaz, entre 1978 y 1983.

El testigo A, quien pidió el resguardo de su identidad por seguridad, narró lo que atestiguó durante 1981 y 1982, cuando el ejército y las patrullas de autodefensa civil (PAC) cometieron masacres y desaparición forzada en las aldeas de Rabinal.

Gregoria Balcarcel Veliz, de la congregación religiosa hijas de la caridad, una de las testimoniantes, dijo que atendió a muchas mujeres de diferentes edades, algunas de ellas llegaban en andrajos, pues contaban que en las aldeas lo habían perdido todo, llegaban a buscar ayuda y comida. “Había mujeres jóvenes que llegaban con el cuerpo destrozado, ellas relataron que varios hombres las habían violado”, dijo la religiosa.

Como prueba documental se presentó una entrevista realizada por el medio de comunicación Plaza Pública, al general Benedicto Lucas García, quien en una parte del video explica cómo funcionaban las operaciones del ejército contra la subversión, en los años en los que se registraron las masacres de Rabinal. Aunque se desligó de los hechos, el material hace una comparación de las declaraciones de Lucas García con las masacres sucedidas en la región.

En este juicio son acusados cinco expatrulleros de defensa civil, Benvenuto y Bernardo Ruiz Aquino, Damián, Gabriel y Francisco Cuxum Alvarado, señalados por testigos presenciales de cometer los delitos de violación y asesinato.

En 2019 los acusados fueron puestos en libertad por la jueza Claudette Domínguez, quien rechazó la acusación del Ministerio Publico y clausuró provisionalmente el proceso a favor de los ex patrulleros. La Fiscalía y el Bufete Jurídico de Rabinal impugnaron la decisión de Domínguez y recusaron a la jueza para que no conociera el caso. Por su parte las mujeres Achi la denunciaron por racismo y denegación de la justicia.

Foto: Juan Calles

Es así que se llega a esta etapa del proceso por parte de este grupo de 36 mujeres que decidieron continuar el camino jurídico para denunciar lo que sufrieron durante el conflicto armado interno y pedir que quienes les hicieron daño enfrenten al sistema de justicia.

Después de escuchar las grabaciones y de observar las entrevistas grabadas en video, la Jueza a cargo del presente juicio, Yassmín Barrios, aplazó la audiencia para el próximo lunes 17 de enero y anunció que se conocerán más peritajes y la declaración de otros testigos.

COMPARTE