Caso Mujeres Achi: MP pide pena máxima contra cinco ex PAC

COMPARTE

Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Juan Calles

Durante la audiencia celebrada este martes 18 en el Tribunal de Mayor Riesgo A, el Ministerio Publico, (MP) al concluir sus alegatos finales pidió la pena máxima de 30 años de prisión por los delitos contra los deberes de la humanidad en contra de cinco expatrulleros. Las tres abogadas querellantes que representan a 36 mujeres maya Achi se unieron a la solicitud del MP.

Después de resumir lo testificado por los declarantes, peritos y víctimas, el MP concluyó que se cuenta con suficiente evidencia para condenar a los acusados en este histórico juicio en el que se juzgan hechos cometidos por miembros de los Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC) en Rabinal, Baja Verapaz durante 1981, 1982 y 1983 durante el Conflicto Armado Interno.

En este juicio son acusados los ex PAC Benvenuto y Bernardo Ruiz Aquino, Damián, Gabriel y Francisco Cuxum Alvarado, con la prueba aportada por las partes, el MP pidió que se les condene a 30 años de prisión.

Las PAC fueron creadas como parte de la estrategia contrainsurgente por el ejército de Guatemala durante una guerra que duro 36 años y se convirtieron en un grupo de vigilancia y represión contra la población civil. Las PAC además, según los testimonios que se escucharon durante las audiencias, obligaban a otros comunitarios a unirse, de lo contrario eran señalados de guerrilleros y en algunos casos asesinados.

En el peritaje presentado en el juicio por el militar peruano Clever Alberto Pino se da cuenta que la estrategia militar exigía eliminar al oponente a cualquier costo, “la población debe ser controlada y sojuzgada física y psicológicamente, dictan los manuales de guerra”, declaró Pino ante el tribunal.

Las PAC, creadas durante el gobierno de Romeo Lucas García; fueron legalizadas el 1 de abril de 1982, dentro el Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo, de la Junta Militar de Gobierno golpista, encabezada por el general Efraín Ríos Montt, y fueron confirmadas legalmente por el Decreto 19-86 del 10 de enero de 1986, que en el gobierno de Vinicio Cerezo les dio el nombre de Comités Voluntarios de Defensa Civil.

Las masacres de Rabinal

Rabinal es uno de los ocho municipios de Baja Verapaz, un departamento situado en la parte central del país, es habitado en su mayoría por el pueblo Achi en los municipios de Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá y San Jerónimo.

Según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), a pesar que en la región no hubo combates con la guerrilla, registró que entre 1981 y 1983, militares y paramilitares asesinaron a unas 4,411 personas. Las víctimas fueron población civil no combatiente.

Durante el juicio, las pruebas documentales y testimoniales, destacaron la violencia y crueldad con la que los paramilitares actuaron contra las mujeres Achi; se denunciaron violaciones sistemáticas y masivas, delitos sexuales que incluyen a menores de edad.

Mas información en el siguiente enlace:

Caso mujeres Achi: en las violaciones incluyeron a menores de edad, revela testimonio de víctima – Prensa Comunitaria

La CEH también registró 20 masacres en la región, sin embargo, según los testigos, no existió una aldea de Rabinal en donde no se cometiera perpetrarán estos actos.

La primera masacre registrada fue el 15 de septiembre de 1981. El ejército convocó a los habitantes de las aldeas para que asistieran a la celebración de la fecha, cuando la población se había reunido en el parque, luego de un discurso del comandante del destacamento militar, los soldados cerraron las cuatro entradas e inició una balacera que aniquiló a decenas de personas.

Lea más detalles en el siguiente enlace:

La masacre del 15 de septiembre en la plaza del mercado de Rabinal – Prensa Comunitaria

En este juicio 36 mujeres Achi buscan justicia por los hechos cometidos en su contra, sin embargo, su testimonio dio cuenta de que casi la totalidad de mujeres sufrieron la violencia física y sexual de las PAC y el Ejército de Guatemala.

En los próximos días se espera que el Tribunal presidido por la jueza Yassmín Barrios dicte sentencia contra cinco expatrulleros señalados directamente por las victimas de cometer delitos de lesa humanidad.

COMPARTE