Caso Los Josefinos: comunidad recibirá sentencia que responsabiliza al Estado por masacre

COMPARTE

Créditos: Famdegua- La masacre de Los Josefinos fue perpetrada por el Ejército en abril de 1982.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

…una acción que se considera necesaria para poner en palabras lo que significa la sentencia y exigir al Estado de Guatemala que cumpla con los avances en la investigación del caso y se repare a las víctimas integralmente. Famdegua

Por Lourdes Álvarez Nájera

Después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitiera una sentencia el pasado 21 de diciembre, en la que responsabilizó al Estado de Guatemala por la masacre en contra de la población de la aldea Los Josefinos, en el departamento de Petén, la comunidad se prepara para realizar diversas actividades que incluyen una conferencia de prensa, una caminata y la entrega simbólica de esa sentencia a víctimas y sobrevivientes.

Según informó la Asociación Familiares de Detenidos de Guatemala (Famdegua) a  Prensa Comunitaria, el próximo sábado 29 de enero, se hará una caminata desde la municipalidad de Las Cruces hacia la aldea Los Josefinos, además se ofrecerá una conferencia de prensa donde se abordará “el sentir de los sobrevivientes”, una acción que se considera necesaria para poner en palabras lo que significa la sentencia y exigir al Estado de Guatemala que cumpla con los avances en la investigación del caso y se repare a las víctimas integralmente.

Según Famdegua, la comunidad Los Josefinos exige que el Estado acate y cumpla completamente y sin dilaciones la sentencia dictada por la CorteIDH, que se apresure y sea eficiente en cuanto a todas las formas de reparación integral para las víctimas y no se obstaculice la investigación para deducir responsabilidades a los autores materiales e intelectuales de la masacre, y sus consecuencias y efectos en las y los sobrevivientes.

Sentencia y condena para Guatemala

En la sentencia de la CorteIDH se indicó que por el caso Los Josefinos, el Estado de Guatemala es culpable por la desaparición forzada de catorce personas y el desplazamiento forzado de otras siete y sus núcleos familiares.

Además, se le responsabiliza por la violación al derecho a la familia en perjuicio de seis personas, la violación del derecho a la niñez de seis niños y niñas, así como la violación del derecho a las garantías judiciales y a la protección judicial.

Según la CorteIDH, se violó el derecho a conocer la verdad, en perjuicio de 1 mil 439 personas, por los actos atroces cometidos durante la masacre perpetrada el 29 y 30 de abril de 1982, por miembros del ejército guatemalteco.

En la actualidad, ese caso se encuentra bajo investigación por parte de la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público en Guatemala.

Lea más sobre ese caso aquí:

El Estado Guatemalteco es hallado culpable por masacre en Aldea Los Josefinos en 1982 bajo el régimen de Ríos Montt

COMPARTE